En el mundo Windows siempre nos preocupa nuestra seguridad, es por ello que tratamos de estar al día con la última versión del sistema operativo de Microsoft o bien, si no es el caso, con uno lo suficientemente bueno para cubrir todos aquellos huecos que posee un sistema como Windows. Hay muchas clases de Antivirus pero hoy nos enfocaremos con el preinstalado de fábrica de nuestro S.O Windows Defender.

Windows Defender: el antivirus despreciado del mercado

Cuando se habla de software muchos desechan automáticamente los programas que vengan directamente de Microsoft, véase Internet Explorer en sus últimas versiones o el navegador Edge, si bien estos no pueden estar a la altura de lo ofrezca la competencia tampoco es que sean productos que no sirvan para nada pues los pruebas y te llevas gratas sorpresas, si hablamos de Windows Defender, es el mismo caso.

Los antivirus de terceros generan una base mayor para ataques crackers dispuestos a explotar ese mercado, haciendo vulnerable una versión de pago del software, también hay que tener en cuenta que algunos antivirus presentan una considerable alta tasa de Bugs como son las soluciones de Trend Micro. Decidido a romper con esto y no queriendo descargar versiones gratuitas pero incompletas que hay en internet, aproveche la oportunidad de usar Windows Defender como antivirus diario, no sin antes encontrarme con la crítica de muchos usuarios dando opiniones negativas de dicho software.

Si bien, antes usaba Avast como antivirus (he de decir que su interfaz esta sobrecargada para mi gusto) pase a Windows Defender y aquí me vi con solo lo justo para interactuar con él, una interfaz demasiado simplista con una pestaña para examinar el sistema, otra para actualizar las definiciones de virus y otra para ver el historial de amenazas.

Antes que nada no es algo que puedas disfrutar plenamente a la vista, pero sus colores son agradables, está diseñado para funcionar como debe y no necesita muchos más añadidos.

Consumo Ínfimo de Recursos

Aquí no encontramos las ventanas emergentes que se ven a diario en Avast promocionando otros productos o queriéndote vender soluciones que no van con lo que necesitas, tampoco encontramos con un consumo exagerado de recursos puesto que cuando está en modo inactivo solo consume 1,9Mb de memoria RAM y un 0% en CPU según mi administrador de tareas.

Las actualizaciones de virus llegan a diario al igual que en cualquier otro Antvirus, a veces el propio S.O te avise por medio de un pop-up que se necesita actualizar por medio de Windows Update y como cualquier otro de su competencia también cuenta con protección a tiempo real.

Bajas detecciones ¿Un problema?

A través de la herramienta Windows Malicious Software Remove Tool, Microsoft recopila toda la información sobre las incidencias de seguridad que se están reportando a nivel global, con esto sabe en números claros y directos que software malintencionado daña más a los usuarios, cuales están libres y cuales ya no existen desde hace 8 meses o un año. Con toda esta información favorece completamente a Windows Defender haciendo un antivirus más eficiente.

Tal vez en pruebas con sus competidores solo detecte un 70% de lo que detectan los otros antivirus pero en base a los últimos 6 meses, en comparativas será del 99% de detección segura. Esto ya que la mayoría de pruebas se miden por ver qué cantidad de antivirus detecta más software malintencionado no en base a que software del momento está afectando a más equipos, la estrategia es retirar lo viejo y poner lo nuevo, allí se encuentra la eficiencia.

La única deficiencia es ese mismo sistema ya que al tratarse de un antivirus basado en la nube, la mayoría de amenazas antiguos no las detecta, pero esto no debería ser un problema, la mayoría de software malintencionado es nuevo buscando vulnerabilidades actuales de los sistemas.

Tipos de análisis y protección

Windows Defender

Llego el momento de pasar una revisada al disco duro con Windows Defender, es sumamente sencillo con las 3 opciones que se nos muestran en la pestaña principal de antivirus.

  • Rápido: analiza aquellos sectores comunes del disco duro donde puesta estar alojado virus
  • Completo: escanea todo el sistema de archivos en busca de virus y los disco duros que tengas instalados en tu PC
  • Personalizado: permite elegir que unidades queremos analizar o que carpetas queremos examinar.

A partir de este punto, se muestra la información desde que horas ha empezado el análisis, que tipo de análisis se está ejecutando, el tiempo transcurrido desde el inicio y los elementos examinados, cuando termine simplemente se mostrara en pantalla.

Si se llegase a encontrar alguna vulnerabilidad Windows Defender nos pedirá que hacer con ellas, también hay 3 opciones, permitir, quitar y poner en cuarentena. Cuando sea un falso positivo daremos en permitir, si damos en quitar el antivirus removerá el archivo del disco duro y si le damos cuarentena, se quedara en una zona cifrada y almacenada para que no se contagie la infección a otros archivos.

Windows Defender, solido, ligero y eficiente

Una persona que le dé un uso corriente a su ordenador no va a necesitar nada más, el antivirus por defecto podrá ser su programa base para toda defensa, es un antivirus sólido y ligero que cumple con lo que promete sin intentar venderte nada. Nadie nos asegura que los antivirus de terceros funcionen mejor o peor que Windows Defender ni siquiera las comparativas puesto que allí solo evalúan que cantidad de malware detecta cada software. Quizá a muchos no les guste la idea, pero yo por mi parte usare el antivirus de ahora en adelante como software principal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here