Dos de los sectores más importantes en nuestro país, que más dinero mueven así como masa social, están cada vez más unidos; hablamos de tecnología y fútbol. Al hablar de tecnología nos referimos a marcas dedicadas al mundo de dispositivos electrónicos y todo lo que lo rodea.

Uno de los escaparates más llamativos en España, es sin duda, un equipo de fútbol. No por los valores que transmiten sino por las miles y miles de personas que mueven a su alrededor y esto se traduce en dinero, de ahí que las empresas tecnológicas que quieren cuanta más visibilidad mejor, opten por invertir su dinero en el fútbol.

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Por pequeño que sea el equipo, siempre que esté en una liga de primer nivel, es un suculento pastel para la marca que intenta introducirse en el mercado del país o que quiere seguir estando presente en la mente de los seguidores.

¿Qué tiene este escaparate llamado fútbol?

Para una marca de tecnología es acercarse a miles de personas, es integrar su logo en la vida cotidiana del seguidor, el cual lo a la hora de elegir (sobre todo los dudosos) piensa en lo que conoce o más cerca tiene. Pero esto a nivel más “local” pero no olvidemos que hay partidos todos los fines de semana (dependiendo del equipo tendrá más o menos), son equipos que se mueven a otras localidades, pero lo más importante es que son televisados, y la Liga Española es muy seguida en todo el mundo, esto se traduce en cientos de miles de potenciales compradores, personas a las que están mostrando su marca y dejando ahí el pequeño grano que puede germinar en cualquier momento.

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En un equipo de fútbol, el patrocinio por excelencia es su equipación, normalmente su camiseta aunque también el pantalón cada vez más. Pero no solo se queda ahí, sino que los estadios cambian o modifican su nombre según el patrocinador, hay vallas publicitarias durante los partidos, salas de prensa y entrevistas a jugadores con sus “photo-call” personalizados con las marcas de los patrocinadores, páginas webs de los propios equipos donde mostrar sus productos… en definitiva, un sinfín de posibilidades para mostrarse.

Tecnología y fútbol: Relación beneficiosa para ambos

Con estos patrocinios, todos ganan, la marca tecnológica pone dinero y el equipo de fútbol le da difusión sin esfuerzo, como vemos una relación de simbiosis haciendo símil con el mundo animal. ¿De cuanto dinero estamos hablando? Dependerá del club, la marca, la posible competencia con otras marcas por poner su publicidad en una determinada indumentaria… pero sin duda hablamos de millones de euros.

Vamos a repasar los casos de relación tecnología-fútbol en la liga española.

Equipos de primera división

Sin duda dos de los equipos que más ingresan por publicidad, son el R.Madrid y el FC Barcelona. En el caso de la tecnología que se relaciona con ellos, no se encuentra en su camiseta sino en otros ámbitos.

equipos de liga

R.Madrid

El equipo madrileño tiene un patrocinio de Microsoft desde 2014 basado en crear una plataforma digital y anunciado en diferentes lugares. Pero además, colabora con Samsung para productos del entorno del club. En este caso, R.Madrid no usa su camiseta como escaparate de una marca tecnológica pero sí vemos que la tecnología no queda fuera en absoluto.

F.C. Barcelona

Mientras, el equipo catalán tiene colaboración con una marca china aún poco conocida en España, Oppo, que se publicita en sus vallas publicitarias durante los partidos de fútbol.

Atlético de Madrid

Cuenta con patrocinio de la marca de tecnología Huawei desde 2012. Hasta la temporada pasada se podía ver el logo de Huawei en la equipación. Esta temporada, no aparece en la camiseta pero sí en muchas otras facetas del club, como en las ruedas de prensa. A lo largo de la temporada, se pueden ver múltiples actos de prensa de Huawei a los que acuden los miembros del equipo.

Real Betis Balompié

Uno de sus principales patrocinadores es la marca francesa Wiko, que viene apostando fuerte para darse a conocer y que está creciendo en nuestro país, con buenos resultados. Wiko que firmó el inicio de su colaboración en agosto de 2015, aparece publicitado en el pantalón de la equipación y más tarde pasó a lucirlo en la espalda. Para esta temporada, a priori, aparecerá en ambos lugares.

SD Eibar

Al igual que en el Betis, Wiko hace aparición en este otro equipo humilde de la primera división. Wiko, como patrocinador principal, aparece en el pantalón y en la parte trasera de la camiseta, debajo del dorsal. Desde 2014 van de la mano, y en esta nueva temporada ampliará su contacto con la ciudad con cursos de robótica en las aulas.

Real Sociedad

En este caso su patrocinador es Qbao.com, una empresa china de tecnología, en palabras del propio equipo “basada en la tecnología móvil de internet que aplica y suministra servicios de informatización inteligente”. Desconocida en España, aparece su logo en la parte principal de la camiseta desde 2014.

Sevilla FC

El equipo sevillista ha sido de los últimos en sucumbir a la tecnología con el acuerdo con ZTE en febrero de 2016. En este caso hablan de “socio tecnológico oficial”. En la temporada recién acabada, podíamos ver a ZTE “en varios sectores del estadio, en la trasera de la sala de prensa, zona mixta de jugadores y en el panel rotativo del micrófono” así como en los marcadores.

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Como podemos ver, cada vez hay una mayor presencia de marcas de tecnología en nuestro fútbol. Impensable hace poco tiempo, sobre todo para el resto de equipos que no son top mundiales. Estos acuerdos que benefician a ambas partes no son moco de pavo y constituyen un buen ingreso para las arcas de los más modestos. Mientras que en los más reconocidos a nivel mundial los acuerdos se mueven en cantidades desorbitadas.

¿Quiénes serán los siguientes en unirse?

 

 

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