Sí, más de un año después sigo encendiendo mi Wii U para jugar a Splatoon. De hecho una sesión de una hora ha sido lo que me llevado a escribir este artículo, pues tras tanto tiempo el juego continúa igual de fresco, dinámico y adictivo que el primer día.

Splatoon, partidas rápidas multijugador y mucha pintura

Si me llegan a decir que Nintendo redefiniría el concepto de shooter online a inicios de 2015 me hubiera reído. A estas alturas lo tengo claro y un extenso grupo de jugadores se ve perfectamente identificado con la propuesta que nos pone en la pantalla este Splatoon. A pesar de que Wii U no haya sido el éxito de ventas que se podría esperar, sí que nos llevamos algunas cosas positivas que derivan de su intento de innovación con el Gamepad. Y es que empezando por el control, la combinación de un sistema tradicional de joystick con el sensor de movimientos resulta en sistema divertido y muy preciso.

Por si alguno no lo conoce, Splatoon se basa en partidas multijugador de 4 vs 4 donde llevamos un arma principal, un arma secundaria y un poder especial. Aquí no hay balas, sino pintura. Dicha pintura es el elemento sobre el que gira todo lo demás y cumple un papel fundamental para el control del campo de batalla. Por ejemplo, para poder desplazarnos en forma de calamar y recargar nuestras armas. De este modo, el concepto simple de Splatoon gana profundidad táctica según vamos jugando y si echamos un ojo al arsenal disponible descubrimos que de variedad va sobrado.

splatoon modo competitivo torre

Muchos tipos de armas principales y secundarias, mucha ropa para equipar con diferentes habilidades y modos de juego con un objetivo simple. En lo personal, con el paso del tiempo me he quedado con el modo competitivo y cualquiera de sus 3 opciones me gusta casi por igual. El problema reside en que el sistema de rotación de modos y mapas de Splatoon es el mismo, por lo que solo podremos jugar a un modo competitivo y 2 mapas cada 4 horas. Esto limita a la hora de jugar a lo que realmente queremos. Por otro lado, también hace que juguemos a todo y que no haya gente que se pase el día en el mismo mapa.

Splatoon se ha convertido en un fenómeno fan en Japón

La próxima consola de Nintendo (a priori será NX) tendrá una entrega de la saga Splatoon. Así de tajante se puede decir ya en este momento, debido al éxito que ha cosechado su primera entrega. Tras su lanzamiento en Japón consiguió reanimar levemente las ventas de Wii U en una época de sequía de lanzamientos e incluso llegó a agotar su stock alguna que otra semana. En el resto del mundo las ventas también han sido realmente buenas, superando ya en febrero la barrera de los 4 millones de juegos vendidos.

Hasta que Nintendo se pronuncie parece difícil predecir por donde van las ventas, pero tanto por foros como en Miiverse el juego continúa siendo muy popular. Por ejemplo, con la realización de torneos o con su comparación con Paper Mario: Color Splash para promocionar su próximo lanzamiento.

splatoon amiibo mar tina

Si ya nos vamos a Japón, todo esto aumenta todavía más y la saga se ha convertido en nada de tiempo en una de las más populares. Ya no solo Splatoon como juego, sino también con los Amiibo y todo el merchandising que se ha creado a su alrededor. Cogiendo a los Amiibo como ejemplo, hace nada hemos visto como se han ampliado las figuras disponibles para traernos, entre otras, a las entrañables (quizás por ser algo «pesadas») Mar y Tina.

 Y vosotros, ¿habéis jugado alguna vez a Splatoon?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here