El teléfono Samsung Galaxy Note 7 se lanzó hace tan sólo unos días, y todos los medios de comunicación se hacían eco de decenas de casos de «explosión de baterías» alrededor del mundo el mismo día y en los posteriores a su lanzamiento.

La polémica empezó en Corea del Sur, y se extendió a Estados Unidos y América del Sur rápidamente. Varios usuarios de estos países denunciaron que la batería había «explotado» mientras se encontraba cargando o justo después de haberlo cargado.

Incluso el jefe de Tecnología Móvil de Samsung, Koh Dong-jin, admitió y escribió sobre lo sucedido en el blog de la compañía:

Hasta la fecha (1 de septiembre), se dieron 35 casos de reclamaciones en todo el mundo, las cuales estamos actualmente investigando con nuestros proveedores para identificar las posibles baterías afectadas. La seguridad de nuestros clientes es una prioridad absoluta

Koh Dong-jin, sobre los incidentes con las baterías del Samsung Galaxy Note 7

Dificultades a la hora de identificar los lotes defectuosos de la batería explosiva del Galaxy Note 7

Desde el 19 de Agosto, el teléfono se había lanzado en varios países: Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. Al estar presente en tantos países, habría que analizar cada caso por separado. Además, Samsung tenía acuerdos con diferentes proveedores para la batería, lo cual dificultó todo el proceso.

Se han escuchado testimonios de las baterías explosivas por todo el mundo, e incluso vídeos de YouTube mostrando el daño de los teléfonos.

 

Comunicados respecto al problema de la batería

En Estados Unidos la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) emitió un comunicado el 9 de Septiembre. Advierte a los ciudadanos a no usar ni apagar sus Samsung Galaxy Note 7 por riesgo de recalentar la batería, y que consecuentemente pueda explotar.

También nos encontramos en este mismo país con que la Administración Federal de Aviación (FAA) pidió no incluir el dispositivo móvil dentro del equipaje facturado. Las aerolíneas de otros países también han querido tomar medidas: Las australianas Qantas, Jetstar y Virgin Australia pidieron a los pasajeros que llevaran consigo un Galaxy Note 7,  que no cargaran el teléfono durante los vuelos. Las aerolíneas Emirates y Etihad, de Emiratos Árabes Unidos, directamente prohibieron su uso dentro de sus aviones.

Teléfono Samsung Galaxy Note 7 con daños después de la explosión de la batería
Teléfono Samsung Galaxy Note 7 con daños después de la explosión de la batería

Situación actual

Por el momento las ventas del Samsung Galaxy Note 7 están suspendidas hasta nuevo aviso. Samsung ya ha dicho que reemplazará los terminales dañados gratuitamente. Pero no sólo eso, sino que cambiará cualquier terminal del modelo por uno nuevo a petición de los usuarios a partir del 19 de Septiembre.

A continuación, puedes leer la información del Programa de sustitución del Samsung Galaxy Note 7 en el comunicado oficial de Samsung España (Puedes leer el comunicado completo con toda la información sobre el problema de las baterías y las soluciones que aportan aquí)

Extracto del comunicado de Samsung España

«Animamos a todas aquellas personas que hayan adquirido un Galaxy Note 7 a que cambien su antiguo dispositivo 7 por un nuevo Galaxy Note 7 a partir del 19 de septiembre, a través de nuestro programa de sustitución en el que le ofrecemos las siguientes opciones:

– Puede sustituir su Galaxy Note 7 por un nuevo Galaxy Note 7 a partir del 19 de septiembre. Esta opción estará disponible en el punto de venta donde Usted adquirió el dispositivo o a través del número de contacto gratuito 900 100 807 y la dirección de correo electrónico [email protected] si Usted adquirió el dispositivo en nuestra página web (http://shop.samsung.com/es/).

– Con efecto inmediato, puede sustituir su Galaxy Note 7 por un Galaxy S7 o S7 Edge y le devolveremos la diferencia de precio entre los dos dispositivos. Esta oferta estará disponible en el punto de venta donde Usted adquirió el dispositivo o a través del número de contacto gratuito 900 100 807 y la dirección de correo electrónico [email protected] si Usted adquirió el dispositivo en nuestra página web (http://shop.samsung.com/es/).

– Si Usted no tuviese un dispositivo anterior, le facilitaremos un dispositivo de préstamo Galaxy S6 hasta que podamos entregarle su nuevo Note 7. Para ello, por favor póngase en contacto con el punto de venta donde adquirió su Galaxy Note 7 o con el número de contacto gratuito 900 100 807 o el correo electrónico [email protected].

Hasta que se le facilite un dispositivo de sustitución, Samsung ruega a todos aquellos de sus clientes que tengan un teléfono Galaxy Note7 que apaguen su dispositivo y lo devuelvan lo antes posible en el punto de venta donde lo adquirió. Por favor, utilice su dispositivo anterior hasta que le podamos entregar su nuevo Note 7.»

 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si eres uno de los afectados, no dudes en contactar con Samsung si tienes alguna duda al respecto.

 

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