La tecnología ha sido nuevamente expandida en campos como la construcción de edificaciones y viviendas. Hablamos esta vez de la creación de un robot que aspira ser la ayuda indispensable de la mano de obra humana en la construcción: Nos referimos al robot SAM100 (Semi-Automated Mason). ¿Construcción más rápida? Pues vamos a ver.

SAM100 es un robot desarrollado y fabricado por la compañía norteamericana Construction Robotics, firma con sede en New York que en esta oportunidad ha innovado con un equipo de gran capacidad en el ámbito constructivo.

Características del robot SAM100

SAM100 es un robot diseñado sobre una plataforma móvil. A través de ella y de acuerdo al terreno y superficie donde se encuentre podrá disponer de la estabilidad en el robot, proporcionándole de esta manera la movilidad y adaptación adecuada para la utilización de todos sus elementos de forma precisa.

Lo que llama la atención de SAM es que puede ubicar ladrillos hasta 6 veces más rápido que un obrero, detalle que resultaría estupendo para la creación de nuevas viviendas y estructuras a base de ladrillo y cemento.

Este equipo cuenta en su diseño con un brazo robótico, una bomba para almacenar el cemento y un almacén donde se depositan los ladrillos mediante la ayuda de un humano. “La función de SAM es agarrar un ladrillo, untarlo de cemento en la parte que se va a pegar y ubicarlo en la sección donde se necesita, todo con la ayuda de un obrero de construcción”, estas fueron las palabras expresadas por Nate Podkaminer, el director de construcción.

Según diversas estadísticas se ha sabido que el promedio de ladrillos que puede colocar un albañil en un día de jornada laboral se ubica en aproximadamente 500 ladrillos, mientras que con el robot SAM100, esa cantidad puede elevarse hasta un promedio de 3.000 ladrillos por día.

Esta cifra sin duda alguna disminuirá el tiempo que se emplea para la construcción de viviendas y locales.

SAM100 no sustituirá a los obreros, los ayudará en la jornada laboral

SAM100

El co-fundador y presidente de la compañía también ha añadido que la salida al mercado de SAM100 no ha sido con el fin de sustituir la mano de obra humana, sino que es diseñada con la finalidad de contribuir y ayudar a terminar mucho más rápido todas las construcciones.

Los desarrolladores también se han enfrentado con varias trabas o dificultades para poder fabricar un robot que se estabilizara sin mayores problemas en la superficie, y este problema ya fue resuelto debido a que la plataforma funciona como un mecanismo de equilibrio para el dispositivo.

Precio del robot SAM100, nada económico

El robot SAM100 ya se encuentra trabajando en diversos proyectos y construcciones por toda New York. El costo del equipo se ubica en 500.000 dólares. Indudablemente un precio más que excesivo y elevado que no todos podrán cancelar.

¿Comprarías el robot SAM100 para tu nuevo proyecto de construcción?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here