La financiación de proyectos colectivos existe desde tiempos inmemoriales. Las cooperativas en sus múltiples formas existen aproximadamente desde la revolución industrial. Por otro lado, los mecenas y el sistema de mecenazgo vienen de la antiguedad, habiendo casos ya en el siglo I a.C. Pero gracias a Internet, los sistemas de financiación colectiva de proyectos han sufrido un cambio y se ha llamado crowdfunding. Gracias a estos nuevos modelos económicos nacen proyectos de muy distinta índole, consolas, sistemas de transporte personal, o como el caso que hoy os traemos, medios de prensa.

El Salto, así se llama este nuevo proyecto editorial que parte de una veintena de medios que se unen para trabajar de forma conjunta y así crear un gran proyecto editorial financiado por la gente.

El Salto en 3 puntos

¿Cómo funciona el Salto?

Este nuevo medio parte de un viejo conocido en este tipo de periodismo, Diagonal. El periódico alternativo nacido en 2005 encabeza el nuevo proyecto del Salto junto con otros involucrados. De esta manera, Diagonal desaparecerá para dar paso a un nuevo medio que pretende financiarse por medio de suscripciones, donaciones y publicidad responsable.

Los suscriptores pagarán una cuota mensual de 3 euros para formato digital, o bien 6 euros si se hacen socios de papel. La novedad reside en que dicho pago, no solo te suscribe al medio, sino que te otorga privilegios como miembro de la cooperativa. El pago de las cuotas, hace a los socios, co-propietarios del medio y les otorga voz y voto en las asambleas donde se discutan los principios fundacionales de la cooperativa.

Tipos de socio en Salto

Así se desarrolla un proyecto como el Salto

Los más de 20 medios involucrados, de temáticas variadas como la información generalista, los medios locales, el feminismo, la fotografía o la economía formarán una nueva publicación que tendrá edición mensual en papel y web con actualización diaria de contenidos. La radio también es uno de los objetivos del Salto. Se pretende crear un medio con producción audiovisual que integre todos los elementos posibles de la comunicación. Infografías, texto, fotografía, video y radio, digital y papel.

Todo el proyecto se gesta y publicita a través de la web saltamos.net aunque el nombre final del medio una vez se lance al mercado será otro y se definirá por votación.

Los pasos que seguirá el proyecto están claramente explicados en el siguiente esquema.

Cronología Salto

Asi que aun faltan unos meses para poder conocer de forma definitiva esta nueva forma de hacer periodismo, apoyándose en las nuevas tecnologías y en sistemas de financiación más propios de productos púramente tecnológicos.

¿Qué os parece este formato a la hora de emprender un negocio “tradicional como el periodismo”


Fuente: Saltamos.net

Imágen de cabecera: By Bizking2u (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here