Estamos en verano, la época del año donde más horas de luz tenemos y de mayor tiempo libre podemos disfrutar. La playa (o montaña), actividades al aire libre y por supuesto, las vacaciones, son los momentos de ocio por excelencia del verano.

En esta época estival, además de cambiar nuestro hábitos, varía también la forma en la que utilizamos nuestros dispositivos electrónicos, cámaras de fotos, reproductores MP3, tablets, pero de forma significativa, nuestro smartphone. Debido a este aumento de actividad, muchas veces nos encontraremos faltos de memoria.

El caso de los smartphones, implica poseer en todo momento una cámara de fotos y un reproductor multimedia. Estas dos características son de las más explotadas hoy en día en estos inseparables compañeros electrónicos. Pero el almacenamiento es limitado y muchas veces nos encontraremos con que hemos hecho más fotos de la cuenta o cargamos con un exceso de música o incluso películas. Nuestra mejor ayuda en estos casos será, una tarjeta de memoria SD.

Historia y tamaños

En el mercado existen multitud de tarjetas de memoria con diferentes características, Compact Flash, Memory Stick o MMC son algunos de ellos. Aunque hoy en día, el tipo de tarjeta que indiscutiblemente se lleva el trono de vencedor es el formato SD.

El formato de tarjetas SD (siglas que provienen de Secure Digital) se lanzó al mercado el año 1999, siendo desarrollado por SanDisk (que desde 2015 pertenece a Western Digital), Panasonic y Toshiba. y Se presentó como una mejora de las tarjetas MMC.

Inicialmente se presentó un solo tamaño de tarjeta SD, con unas medidas de 32 mm de alto por 24 mm de ancho. Pero los dispositivos cada vez se hicieron más pequeños y fue necesario reducir el volumen que ocupaban las tarjetas para lo cual se lanzaron al mercado las miniSD (21,5 mm x 20 mm) y posteriormente la microSD de 15 mm x 11 mm). Hoy en día la miniSD ha quedado prácticamente en desuso y la mayor parte de dispositivos de pequeño tamaño como smartphones o tablets utilizan microSD, quedando las SD de tamaño completo para cámaras de fotos, ordenadores y otros aparatos de mayor envergadura.

Tamaños de tarjetas SD

Formatos y velocidades

Además de encontrarnos con 3 tamaños de tarjeta distintos, existen también diferentes formatos que aparecieron a medida que la capacidad de las tarjetas fue creciendo e incluso existen un formato pensado con otros fines, al margen del almacenamiento de datos.

SDSC (SD Standard Capacity). Fue el formato original y empezó con una capacidad de 16 Mb.

SDIO (SD Input/Output). Un formato especial donde tarjetas podían ser incluso de mayor longitud que las estandar y cuyo fin no era el almacenamiento de datos como en el resto de formatos, sino proveer al dispositivo de módulos extras como pueden ser GPS, Wifi, lectores de distintos tipos, etc.

SDHC (SD High Capacity). Formato desarrollado por Matsushita (hoy en día Panasonic) que podría entenderse como la versión 2.0 del formato SD. Creadas en enero de 2001, su intención de uso principal era la grabación de vídeo en alta calidad. La capacidad de las mismas empezaba en 1 Gb y podía alcanzar los 128 Gb.

SDXC (SD Extended Capacity). Finalmente apareció el formato SDXC, que fue presentado en el CES de las Vegas en 2009. Tiene un límite teorico de 2 TB (2048 Gb)

SD SDHC SDXC
  • 16 MB
  • 32 MB
  • 64 MB
  • 128 MB
  • 256 MB
  • 512 MB
  • 1 GB
  • 2 GB
  • 4 GB
  • 8 GB
  • 16 GB
  • 32 GB
  • 4 GB
  • 8 GB
  • 16 GB
  • 32 GB
  • 64 GB
  • 128 GB
  • 200 GB
  • 256 GB
  • 512 GB
  • 1 TB
  • 2 TB (2016)

Pero no solo existen diferentes tamaños y formatos. A la hora de elegir una tarjeta SD, será necesario también mirar su velocidad, en función del uso que vayamos a darle. Si vamos a utilizar nuestra tarjeta de memoria para grabar video en HD o en una Raspberry para almacenar su sistema operativo, lo ideal será utilizar una tarjeta lo más rápida posible. Por el contrario, si nuestra intención es insertarla en un reproductor MP3 para llevar música, no será necesario tanto rendimiento y por lo tanto podremos elegir una tarjeta más lenta.

La asociación de tarjetas SD, estableció unas velocidades mínimas estandarizadas que toda tarjeta debe cumplir. En función de su velocidad, las tarjetas SD se catalogan en clases con números pares que van de 4 a 10 además de dos estándares más avanzados con nomenclatura UHS. También se distinguen varios tipos de interfaz en función de la velocidad de transferencia de los datos. Todo esto se resume en las siguientes tablas.

Velocidad de lectura y escritura

Clase Velocidad
SDHC Speed Class 2.svg Class 2 2 MB/s
SDHC Speed Class 4.svg Class 4 4 MB/s
SDHC Speed Class 6.svg Class 6 6 MB/s
SDHC Speed Class 10.svg Class 10 10 MB/s
UHS Class 1.png UHS Class 1 10 MB/s
UHS Class 3.png UHS Class 3 30 MB/s

Velocidad del bus

Interfaz de bus Logotipo de la tarjeta Logotipo del bus Velocidad del bus Versión de especificaciones
Normal Speed SD SDHC SDXC 12,5 MB/s 1.01
High Speed 25 MB/s 2.00
UHS-I SDHC SDXC I 50 MB/s (SDR50, DDR50)
104 MB/s (SDR104)
3.01
UHS-II II 156 MB/s (FD156)
312 MB/s (HD312)
4.00/4.10

De las SD a las UFS

Todos estos tipos, formatos y velocidades eran lo que teníamos disponible hasta principios de este mes, cuando Samsung presentó un nuevo formato de tarjeta de memoria llamado UFS con la intención de mejorar las posibilidades de almacenamiento en tarjetas de memoria flash.

Tal como os explicábamos en la noticia de la presentación, las memorias UFS fueron introducidas por Samsung en el Galaxy S6 como sistema de almacenamiento interno, pero ahora es cuando se ha presentado ese tipo de memoria en formato tarjeta. ¿Sus ventajas?, mayor velocidad de lectura y escritura, presentan modelos con velocidades de 530 MB/s y capacidad, lanzarán al mercado tarjetas de 32, 64, 128 y 256 GB.

Tarjetas de memoria UFS de Samsung

Pero la novedad tiene dos problemas. El primero es la compatibilidad, como podéis ver en la imagen, los contactos se encuentran en una posición diferente a la que encontramos en las tarjetas microSD clásicas, por lo que no podrán utilizarse en los dispositivos existentes. Y eso nos lleva al segundo inconveniente, que no es otro que, por el momento, no existen dispositivos que admitan el nuevo formato presentado por Samsung. ¿Conseguirá sustituir al microSD que todos conocemos?.

Fuentes: Wikipedia, imagen tarjetas SD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here