Hoy en día, gracias a la tecnología y a Internet, disfrutamos de multitud de productos y servicios que utilizamos a diario y nos facilitan la vida. Correo electrónico, weareables, redes sociales, smartphones, o compras online son algunos de los casos más habituales pero desgraciadamente son servicios independientes y no se comunican entre sí. Para resolver este problema nació en 2011 IFTTT.

Bajo este extraño nombre, que proviene de If This Then That, (si esto, entonces eso) nos encontramos con la posibilidad de hacer que Internet trabaje para nosotros. Gracias a la anterior sentencia, If This Then That, conseguimos conectar aplicaciones, servicios y dispositivos para que realicen acciones de forma automática.

Las recetas de IFTTT automatizan tu mundo

IFTT nació como una página web con solo unos pocos servicios que vincular, pero gracias a su éxito y a la expansión de los smartphones, hoy en día disponemos de más de 300 servicios que añadir a IFTTT y aplicaciones para Android o iOS.

Canales y recetas. Así funciona IFTTT.

La base de IFTTT son los canales, estos se corresponden con todos los productos y apps que podemos vincular entre sí con IFTTT para que trabajen de forma conjunta. Productividad, redes sociales, e-commerce, o weareables son algunas de las categorías en las que se agrupan los distintos canales.

Por otro lado encontramos las recetas, estas serán las encargadas de hacer que IFTTT funcione y desde su llegada a los smartphones tenemos dos tipos: Recetas DO y recetas IF.

Recetas IF y DO en IFTTT

Las recetas DO están pensadas para las aplicaciones móviles (DO Button, DO Camera y DO Note), con ellas podremos configurar que nuestro smartphone realice una determinada acción al pulsar un botón que pondremos en pantalla.

Las recetas IF son las clásicas, con las que comenzó todo, y son también las más potentes. En ellas definiremos un evento a monitorizar sobre un canal, y que acción realizar cuando ocurra el evento anterior. Es un poco lío, pero seguro que con un ejemplo podemos verlo mejor.

Ejemplo de receta en IFTTTEjemplo de receta en IFTTT explicado

En este caso, el primer canal será Instagram y el segundo Dropbox, por lo tanto, y siguiendo la estructura del If This Then Than, Si publico una foto en Instagram (If This) guardala en Dropbox (Then That).

Existe una enorme variedad de recetas ya creadas y compartidas por otros usuarios, además de distintas recopilaciones hechas por IFTTT que nos pueden servir como ejemplo para empezar. Una vez nos registremos en su web, podremos ver muchas de estas recetas y colecciones en la página principal de IFTTT.

Colección de recetas para propietarios de pequeños negocios en IFTTT Colección de recetas para el hogar en IFTTT Colección de recetas para Android en IFTTT

IFTTT es un servicio poderoso, y bien usado puede ayudarnos a automatizar tareas repetitivas que llevamos a cabo de forma habitual en distintas webs o aplicaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here