El cierre de PokeVision ha sido uno de los puntos de inflexión desde el lanzamiento de Pokémon Go. Y es que no solo nos hemos quedado sin un gran radar en Pokémon Go, sino que otras aplicaciones como PokeScanner, PokeAdvisor o Pogobag también han sido cerradas.

PokeVision, ¿por qué Niantic bloqueó su acceso?

La gráfica inferior es el resumen perfecto que ha hecho Niantic para justificar el cierre de PokeVision. El popular mapa para Pokémon Go accedía con cada búsqueda a los servidores, concretamente el servicio geoespacial para mostrar en dicho mapa a los Pokémon cercanos. Esto producía una sobrecarga en los servidores de forma constante y más teniendo en cuenta que cada vez más gente hacía uso de PokeVision. Según palabras de Niantic, esta situación generaba un consumo de recursos enorme, por lo que les resultaba imposible lanzar el juego en otras regiones (como por ejemplo en Latinoamérica).
pokevision servidores cierre

Eso sí, hay algo en la gráfica que deja cierto lugar a la duda. En ninguno de los ejes encontramos escala o valores, por lo que claramente falta información. ¿Es el eje X el valor 0 ó simplemente han cortado el gráfico para maquillar los datos? En la imagen inferior tenemos 2 ejemplos con los mismos datos, pero presentados de forma diferente. Personalmente, espero que Niantic esté utilizando el ejemplo B para demostrar la carga real de Pokevision sobre sus servidores.

pokevision servidor carga

Tras PokeVision han caído más como PokeScanner

En este momento todavía funcionan alternativas a Pokevision como Fastpokemap, pero no sabemos hasta cuando. Niantic continúa poniendo trabas a todos estos servicios mientras parece trabajar en un sistema de radar propio. Debo decir que tras la última actualización el radar del juego funciona mucho mejor y ahora se actualiza con precisión cada 10 segundos. Además, algunos usuarios ya tienen el nuevo sistema que están probando y que parece que supondrá el fin de muchas de estas aplicaciones.

pokevision nuevo radar pokemon go

El problema de todo esto aparece cuando dejas al jugador desprovisto de herramientas fiables. En el momento del cierre de Pokevision era imposible localizar a un Pokémon desde el juego y muchas veces los que aparecían como cercanos ya no estaban ni cerca. Esta situación ha llevado a muchos jugadores a dejar el juego debido a la frustración que produce no poder capturar a muchos Pokémon importantes. Eso sí, parece que Niantic está trabajando en ello y en un tiempo nadie echará de menos a estos servicios como PokeScanner o PokeVision.

¿Y qué pasa con PokeAdvisor o Pogobag?

En este caso no hay ningún tipo de sobrecarga de los servidores. Lo que sí que aparece es un incumplimiento de los Términos y Condiciones de Uso de Pokémon Go. Estas dos aplicaciones solicitaban los datos de los usuarios para acceder a su cuenta, por lo que Niantic también ha decidido que lleguen a su fin. Pero, ¿entonces cuál es el problema si el jugador da sus datos de forma voluntaria y no perjudica a nadie?. Y es que aparentemente más allá de infringir ese contrato virtual no hay mayor problema.

Está claro que con PokeVision se adquiere una ventaja con respecto a quien no lo use, pero con PokeAdvisor o Pogobag sólo estamos simplificando el trabajo y añadiendo algo más de precisión. Calcular IV con un Excel o Web y hacerlo con cada uno de los Pokémon resulta tedioso, aunque en mi caso lo hago así. Con cualquiera de esas 2 apps era tan sencillo como darles acceso y saber todas las características ocultas de nuestros Pokémon e incluso ordenarlas. Mismo resultado, pero más sencillo y preciso. El problema en recurrir en este momento a alternativas de este tipo es el riesgo de baneo por parte de Niantic.

pogobag pokeadvisor poevision cierre alternativas

Realmente no veo motivo para atacar a estos servicios cuando todavía hay bots o algunos programas de GPS funcionando, pese a que algunos vayan cayendo. Y en esos casos sí que todos los jugadores somos perjudicados por las acciones de un grupo en concreto. Por tanto, esperemos que Niantic tome nota de todos los servicios que cierra y pronto tengamos un sistema de radar a la altura de Pokevision (aunque no tan sencillo) o podamos consultar algunas estadísticas para conseguir hacernos con los mejores Pokémon.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here