El fenómeno Pokémon no tiene límites, esta exitosa saga empezó hace 20 años como un videojuego de rol bastante cutrecillo que debido a una buena gestión de marketing se ha convertido en una de las sagas más conocidas y exitosas de Nintendo.

Debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. La gente se disfraza de los personajes, noticias por todos los lados cuando sale un nuevo juego de la franquicia, millones de personas deseosos de capturar y capturas más y más pokémons, en fin, un puta locura lo que mueve esta saga. Es la gallina de los huevos de oro de Nintendo.

Pokemondinero

Quiero remarcar que lo que está escrito bajo estas líneas es una opinión personal y que no pretendo ofender a los fans de Pokémon.

Y si tiene tanto éxito, ¿Por qué odio a Pokémon?

Me considero un jugón, llevo jugando a consolas, pcs, recreativas….etc desde los años 80. Y uno de mis géneros favoritos siempre han sido los JRPG y claro esta como amante de los JRPG ver un juego como Pokémon es un insulto.

Y es que no he visto en la vida unos juegos con historia más mala y repetitiva en todos y cada uno de sus juegos, juegas a uno y los has jugado a todos. ¿Que en qué consiste? cojo un pokémon inicial, monto mi equipo y a recorrer el mundo, me enfrento a los entrenadores pokémons en los gimnasios, luego voy a liga pokémon y durante el proceso capturo mil bichos. Y así una y otra vez durante 20 años.

Pokemon

Y es que la única gracia del juego es capturar tropecientos mil bichitos para que se enfrenten entre ellos. Y no te preocupes que la próxima entrega de pokémon la novedad será que han añadido mil pokémons más. Pero claro Nintendo no es tonta y como sigue vendiendo como churros para que va innovar, mejor sacar reediciones del mismo juego año tras año. Pero en este caso Nintendo no tiene la culpa la tienen los incondicionales fans que pican año tras año en el anzuelo.

Lugo otro de los puntos fuertes de la saga Pokemon es su excelente acabado gráfico, no he visto juego en mi vida que aproveche más el hardware de cada consola como lo hace Pokémon, sí ¡estoy siendo sarcástico!. Vale que los gráficos no es algo que le preste mucha atención, pero coño llevan sacando juegos durante 20 años y el motor gráfico si no es mismo no dista mucho.

Pokemon-Evolucion

Luego el diseño de personajes es para mear y no echar gota, vale que salvando algunas excepciones hay algunos que su diseño está muy currado, pero en la mayoría son de risa. El pokémon más famoso, el Pikachu es una especie de perro estufa (si esos perritos que les gusta a las viejecillas) mezclado con un tigre. Y su archienemigo  como no podría ser otro es un gatito.

Luego el personaje principal de los juegos es como….. ¿Cómo podríamos decirlo sin herir los sentimientos de la gente?, la verdad que como como no se me ocurre nada lo dejo en…… Sí, el personaje principal es el tipo niñ[email protected] súper optimista, súper bueno, súper amable, él no va más, Jesús a su lado parece el demonio.

Ash_and_his_Pikachu

Y claro está en los juegos hay unos malos muy malos que siempre quieren fastidiarte, el famoso Team Rocket. Estos malos malísimos tienen menos carisma que luni amarillo. Y mejor no hablar de las bochornosas presentaciones que hacen cuando aparecen. En fin, que sí que los malos dan mucho miedo.

teamrokect

Pero no es solo el juego

Pero claro esta no porque no me guste un juego no es motivo suficiente para odiar a Pokémon y hay muchas más cosas que no soporto de esta franquicia.

Pokémon fue el origen a mi parecer de los «niños rata» y os explico con una anécdota por qué digo esto. Corría el año 2002 o 2003 y estaba de vuelta a casa en el autobús después de un día de curro, saco mi querida GBA y me dispongo a jugar al «Castlevania Harmony of Dissonance» y de repente se sienta mi lado un niñito y se pone a mirar como juego, después de un rato mirándome me pregunta, ¿Tienes el Pokémon? y le respondo que no. El niño seguía mirando y diciéndome, «pues yo juego a Pokémon y tengo ya no sé cuántos pokémons» y yo «pues muy bien, me alegro». El niño no para de darme la brasa todo el camino con su vocecilla chillona y molesta que si pokémon por aquí, que si pokémon por allá. Y luego para colmo me dice » oye ese juego al que juegas tiene pinta de ser muy malo». En fin que no aguante más me baje del autobús y cogí el siguiente.

niño rata

Luego como pasa como en muchos juegos o franquicias están los fans incondicionales, gente que empezó a jugar a esos juegos cuando eran niños y podía tener su gracia  y que ahora ya con pelo en el pecho siguen jugándolo y defendiéndolo a capa y espada.

Pero lo que sin duda es peor son los que se disfrazan de sus personajes preferidos, entiendo que te puedas disfrazar de personajes con gracia pero disfrazarse de Pikachu o del Team Rocket, es como si yo me disfrazase de Espinete, completamente infantil y ridículamente ridículo.

cosplay pokemon

Pokémon Go

Y ahora para colmo sale el Pokemon Go un juego de realidad aumentada en el que como no tienes que cazar pokémons. Este juego está siendo una auténtica locura en todos los sentidos, récord de descargas, récord de ingresos, records de noticias por minuto, tenemos Pokémon Go hasta en la sopa  (¡corre que se te escapa un pokémon acuático en la sopa!). Y como no récord de gente haciendo cosas inimaginables para conseguir los pokémons.

pokemongo

La verdad que la avalancha de noticias sobre el Pokémon Go por lo menos a mí ya me cansan y lo que es peor de todo lo que hace la gente con este juego. Tenemos a un hombre que no se le ocurrió nada mejor que mientras su mujer daba a luz su primer hijo que ponerse a capturar pokémons en la sala de parto. En Australia muchas personas se han colado en una comisaría para capturar pokémons. Otros utilizan drones enganchando su smartphone al dron para como no capturar pokémons. Otra persona encontró un cadáver mientras buscaba pokémons. En fin, cada día sale una nueva chorrada de alguien que está capturando pokémons de sabes dios que manera.

pokengogo

El problema de esta locura es que llegara la noticia de que alguien ha muerto mientras trataba de capturar un bichito de esos en un acantilado o conduciendo o vete tú a saber.

Bueno creo que ya me he desahogado y me he quedado a gusto diciendo mi opinión personal sobre el fenómeno Pokémon y como mi opinión también respeto a los que os gusta el juego ya que para gusto los colores.

9 Comentarios

  1. Una noticia artificial para el clickbaiting. Asegurar ser un veterano jugador de JRPGs y decir que el primer juego fue «un juego bastante cutrecillo con una buena campaña de marketing» definitivamente es no tener ni puñetera idea del género y ni mucho menos es de un fan ducho del mismo. Pokémon en su momento precisamente presentaba una revolución, y es la opción de contar con un equipo de hasta 151 criaturas, bichos y animales -eso que tanto encanta a la infancia- en un mundo real similar al que vivimos. Intenta encontrar tal cantidad de criaturas aliadas, coleccionables y con enciclopedia propia en un juego, ya no del género, sino de la industria en aquella época. Con sus bichos, Pokémon fue una completa virguería en su momento. Por cierto, que Pikachu es un ratón, no un perro mezclado con tigre.

    • Se me olvidaba añadir (lo siento, tu texto da dolor de cabeza entre que no tiene sentido y que la redacción es de lo menos profesional que hay):

      «Y claro está en los juegos hay unos malos muy malos que siempre quieren fastidiarte, el famoso Team Rocket.»

      El Team Rocket solo aparece en un número de juegos muy contados, una ínfima minoría en comparación con el resto de bandas villanas de la franquicia.

      «Y mejor no hablar de las bochornosas presentaciones que hacen cuando aparecen.»

      Bochornoso el artículo y su redactor por las ansias de ese clickbaiting que yo mismo estoy alimentando. Esas bochornosas presentaciones son de la serie de dibujos, no de los videojuegos.

      • Antes de nada, agradecerte las críticas que siempre son bien recibidas. Por otro lado, decirte que el artículo en ningún momento está hecho para generar tráfico sino por el agobio mediático que está causando Pokémon Go. Además, no es más que una opinión personal y está hecho en tono de humor. Te aseguro que sino me hubiera opuesto a su publicación.

        En lo personal te puedo decir que soy jugador de Pokémon competitivo y continuamente nos echamos unas risas en la redacción por el enfrentamiento que causa esta saga. Es inevitable que muchos no la vean como algo más que un juego de niños, pero los que dedicamos horas y horas a la crianza y testeo de equipos sabemos que esto es algo mucho más profundo y complejo.

        Un saludo

      • Buenos días sabia que algún comentario así llegaría, y la verdad eso hace que me reafirme más en mi opinión sobre Pokemon, si ya lo puse en en al articulo: «los fanboys de pokemon lo defienden a capa y espada».

        En el articulo no es una critica al juego es un critica a todo lo que rodea a Pokemon, es mi opinión personal y como todas las opiniones son igual de validas, esto también lo remarco en el articulo un par de veces.

        Lógicamente no soy un experto en los juegos ya que no les he jugado y no lo pienso hacer ya que personalmente no les veo la gracia. Respeto a la gente que le gusta,en la redacción siempre estamos de risas discutiendo sobre pokemon. Es lógico pensar que este juego tiene que tener algo especial ya que hay miles de millones de personas que les gusta, pero no porque les guste a todos no quieres decir que me guste a mi.

        Cuando digo que «pokemon es un juego cutrecillo con una buena campaña de marketing» me refiero a todos los juegos no solo al primero. Ahora me dirás que el marketing que rodea a pokemon es nulo. Lo que mueve Pokemon es tremendo y digno de elogio ya que es una de las franquicias más exitosas de nintendo y del mundo de los videojuegos. Decir lo contrario seria estúpido.

        Criticar al articulo clickbaiting es algo que digamos es una chorrada, clickbaiting es lo que hace la mayoría de las paginas hablando de Pokemon Go a todas horas, que si uno encuentra a un pokemon en el WC, que si otro utiliza drones para capturar pokemons …..etc. Eso si es clickbaiting!

        • Quiero dejar claro que soy fan pero respeto todas las opiniones y no es defender el juego lo que me hace responder y mucho menos a capa y espada, y hasta a mi me ha molestado el excesivo bombo del juego y las campañas, mi opinion es que Pokémon Go es demasiado simple, vacio y realmente a mi no me hace gracia me parece una innovación dentro de la saga incluso que fomenta un tipo de juego activo que es algo positivo pero sinceramente no me convence creo que podian saarle mucho más partido a la idea del juego pero prefierieron gastar su tiempo en publicitarlo, pero recapitulando no estoy de acuerdo con lo de «juego cutrecillo con un buen marketing» porque en su época no era cutrecillo ofrecia más que la mayoria de los juegos de su plataforma y fue innovador, en lo demás quizás tengas razón repitieron la misma formula pero los cambios fueron más grandes que añadir criaturas, sobre el apartado gráfico nunca fue ni es necesario para este tipo de juego al menos en mi opinion, yo tampoco puedo entender el exito del castelvania o de otros muchos juegos que de primeras no me llamaron la atención pero no puedo criticar en profundidad, pokémon tiene muchas cosas que criticar como la escasa dificultad, detalles demasiado infantiles pero tu mezclas el anime que es bochornoso con el juego, que si que hablás de todo el entorno pero si fuera por el anime a mi no me gustaría pokémon, lo que gustó creo que fue esa idea de entrenar tus personajes, aprenderle tecnicas y hacer estrategias para luchar, porque fue lo que mas evoluciono desde el inicio de la saga… pero tu critica es una reducción al absurdo, como el que no le gusta el futbol y dice que son 22 tios corriendo detrás de una pelota, si algo no te gusta nunca podrás ver todo lo que ve una persona que le gusta.

          Un saludo, y repito respeto tu opinión pero no la comparto en muchos aspectos.

    • Hola, primero, sentimos que no sea de tu agrado el texto.
      Creo que dejas claro que eres fan y un gran entendido de la saga, lo cual hace que no veas con claridad que Guillermo ha escrito el artículo de crítica de forma irónica y sarcástica, al BOOM que ha generado Pokemon en todos los medios del mundo como si fuera el primer juego que existe de la Saga, y ya llevan unos años… Si ves algún artículo más de este redactor o de cualquier otro, verás como nunca se utiliza este tipo de lenguaje o ironia en este caso, y se suelen tratar las noticias de forma correcta.
      Repito, sentimos que no sea de tu agrado el texto. Tomamos nota e intentaremos mejorar este tipo de «criticas irónicas» en el futuro.
      Un saludo

  2. te he olido la boca y huele que apesta ¿para que usas el sarcasmo? ¿sabes que existen lectores que no lo pueden comprender y no es falta de inteligencia? no es que lo quiera defender reconozco que ash (satoshi para mis amigos los melindrosos otakus que no es que me caigan mal pero hay cada crio que si no dices las cosas en japones es para darles un buen manporro en las pelotas) considero que diste la mala suerte de encontrar el tipico niño casual que mas alla de conocer pokemon no puede entretenerle nada mas es logico que el niño dijera que fuera malo puesto a que su mentalidad no puede entender la complejidad del mismo el aun esta empezando en esto y es normal que ahora mismo oirlo resulta sumamente ofensivo pero todos hemos pasado por esa epoca en la que somos totalmente novatos y lo complejo aburria al menos en mi caso se puede extrapolar en la gente adulta que no quieren cosas complejas si no una app de movil que sea sencillito y vas con eso que te apañas puedo entender que el producto no te venda y que sea lo mas de lo mismo pero yo pienso que la vida es hacer lo mismo que hiciste el dia anterior comes vistes te vas a trabajar vuelves de trabajar duermes y eso se le llama rutina por una parte te doy la razón de odiarlo porque si que es verdad que mucha gente como zombis y como incondicionales son totalmente intratables y te puedo decir que me tope con algun que otro tramposo y con eso te lo digo todo osea estan los tramposos los nostalfags los actualofags y las personas normales que toleran este articulo no tengo objeción alguna probablemente sea porque lo que dices refleja una realidad que la gente se ha vuelto muy elitiste con esto de competitivo y con estas cosas para darle bombo no desacredito en absoluto el hecho de que uses el sarcasmo simplemente que si no hubiera dicho nada me hubiera creido que lo decias de verdad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here