Ahora lo retro está de moda. Nada más hay que fijarse en la fiebre de las retroconsolas o en los hipster. Pues bien, como en La Web del Gadget no somos mucho de hablar sobre moda, trataremos el primer tema. Y es que retroconsolas hay muchas, como la Nintendo NES Classic Mini de la que ya os hablamos en este artículo y en este otro. O la TOAD Time Machine que analizamos hace unos meses y también entrevistamos a sus creadores. Hoy os hablamos de un concepto similar pero con ligeras diferencias. ¡Hoy os traemos Pi3Cart!

¿Que es Pi3Cart?

Un proyecto publicado en Kickstarter que está a punto de acabar su ronda de financiación, comenzó con la intención de recaudar 500 dólares y a falta de un día para terminar su campaña, lleva casi 24.000. El proyecto pretende suministrar un kit para poder montar una retroconsola basada en el famoso miniordenador Raspberry Pi y que todos los componentes necesarios queden integrados en un cartucho de NES.

Gracias a la idea de William Mauldin podremos tener una retroconsola en el interior de un cartucho original de la clásica NES de Nintendo.

Para el hardware, William ha escogido una Raspberry Pi 3 por potencia y características integradas, como el Wifi. Desechó la idea de utilizar la baratísima Raspberry Pi Zero que cuesta solo 5 $ pero que finalmente sería más cara a base de añadir complementos. Para el software, ha optado por Lakka, una distribución ligera de Linux que está pensada y optimizada para crear una videoconsola.

Para ensamblar el dispositivo final basado en Pi3Cart será necesario aportar la Raspberry Pi versión 3, su fuente de alimentación y el cartucho de NES original que prefiramos. Respecto a la tarjeta de memoria, podremos utilizar una de nuestra elección o bien adquirir una junto con el kit de montaje. Las tarjetas suministradas con el kit, se anuncia, que serán de marcas conocidas y alta velocidad. Además si elegimos esta opción, el software de Lakka vendrá precargado en la tarjeta.

Personalización disponible

Por último, si queremos personalizar más aun el diseño, podremos elegir unas placas de colores intercambiables para el frontal donde se encuentran las conexiones del cartucho. Tendremos disponibles para elegir, rojo, blanco o azul por 3$ la unidad o 2 modelos premium en dorado y plata por 5$ cada uno.

Como se puede apreciar en la foto, esta placa será la encargada de alojar todas las conexiones y unas pequeñas rejillas de ventilación. Estos puertos son los siguientes, de izquierda a derecha. El micro USB para alimentación, HDMI, jack de audio 3,5 y dos puertos USB. También podremos encontrar, gracias a las metas conseguidas por el proyecto, dos pequeños indicadores luminosos de fibra óptica en la esquina izquierda. Además uno de estos indicadores, servirá como botón de apagado del dispositivo.

Un proyecto para manitas

La idea del Pi3Cart no es suministrar una retroconsola completa como en el caso de la TOAD. Este concepto es solo un sistema para poder adaptar una Raspberry junto con un cartucho para que nosotros montemos el sistema. Por ello, este proyecto no está pensado para todos y habrá que ser un poco “manitas”.

La Raspberry tiene una altura superior al cartucho de NES debido a los puertos de conexión USB y RJ45. Así que no hay más opción que hacer un poco de bricolaje. Será necesario eliminar el puerto Ethernet RJ45 y quitar los conectores USB. Aprovecharemos la conexión Wifi integrada en la Raspberry Pi 3 para tener acceso a Internet y podremos soldar dos puertos USB que mediante unos cables se posicionan en el frontal de conexiones del cartucho NES.

El Kit suministra todos los componentes necesarios para el montaje, a excepción de la Raspberry y el cartucho como hemos dicho. Además para evitar las altas temperaturas que puede alcanzar el mini ordenador, se incluye un ventilador que mejora la disipación.

Si queréis conocer más sobre el proyecto, podéis ver el siguiente vídeo (en ingles) en el que su creador nos explica varias cuestiones acerca de la idea.

Y vosotros ¿os compraríais una?

http://lawebdelgadget.es/wp-content/uploads/2016/12/Pi3Cart.pnghttp://lawebdelgadget.es/wp-content/uploads/2016/12/Pi3Cart-150x150.pngMarco Chavez ChavezNoticiasVideojuegosKickstarter,nes,Pi3cart,raspberry pi,Retroconsola
Ahora lo retro está de moda. Nada más hay que fijarse en la fiebre de las retroconsolas o en los hipster. Pues bien, como en La Web del Gadget no somos mucho de hablar sobre moda, trataremos el primer tema. Y es que retroconsolas hay muchas, como la Nintendo...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •