SCHAFT es una de las muchas compañías que Google, ahora llamada Alphabet, adquirió en su momento debido al gran interés en robótica. Ese interés parece haberse enfriado un poco y cada vez son menos las noticias que relacionan a Google con un robot. Y es que en incluso algunas de las que aparecen no son del todo buenas, como la posible venta de Boston Dynamics.

Tras casi 3 años sin noticias sobre los proyectos de SCHAFT, durante una conferencia de la New Economic Summit en Japón ha salido a escena un sorprendente robot bípedo totalmente desconocido hasta ese momento. Quizás en un primer momento no sorprenda mucho, especialmente por el hecho de que no ser el primer robot que se mantiene sobre dos piernas y sabe caminar. Esa sensación tan solo dura hasta que lo vemos en acción y somos conscientes de cuales son sus capacidades. Para ello, nada mejor que el siguiente vídeo.

Su diseño resulta bastante sorprendente y se basa en dos piernas unidas a un cuerpo central con el fin de mantener el equilibrio, pues esto deja el centro de gravedad bastante bajo. La posición del cuerpo central también está diseñada para colocar la carga útil que este robot es capaz de transportar mientras se mueve, una cantidad de hasta 60 kg. Y es que gracias a sus dos piernas es capaz de caminar, transportar cargas o subir y bajar escaleras. Por norma general estamos acostumbrados a que todas estas acciones sean “casi programadas” y preparadas especialmente para el robot. En esta ocasión, el nuevo robot de Google se desenvuelve a la perfección, por ejemplo, con escaleras de tamaño irregular o superficies con pendiente.

Por si fuera poco también es capaz de funcionar con condiciones climáticas adversas y superficies de todo tipo, como sobre nieve, arena o un pavimento con gravilla. Esto se debe a la gran capacidad de equilibrio que tiene el robot, tal y como podemos ver en el vídeo cuando le colocan una barra entre sus patas. Como dato adicional, decir que es posible acoplar un cepillo o algún otro accesorio para realizar tareas.

robot google schaft nieve

Volviendo un poco al inicio, vemos como la robótica continúa avanzando paso a paso, pero quizás en muchos casos la innovación se vea empañada por la utilidad real. En el caso de este robot bípedo todavía falta una presentación y confirmación  oficial para conocer realmente su potencial.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here