Esta semana se ha escrito una nueva página en la historia las grandes compañías, en cuanto a multas y fiscalidad se refiere. La Comisión Europea ha dictado sentencia y ha sancionado a Apple con 13.000 millones de Euros.

Logo de la Comisión Europea

La mayor multa en la historia de Europa se ha impuesto a la compañía de la manzana por beneficiarse ilegalmente de ventajas fiscales que Irlanda le concedió durante varios años. Apple tendrá que pagar todos los impuestos que ha eludido gracias a dichas ventajas y los intereses correspondientes a esos impuestos.

Apple paga menos impuestos

La investigación llevada a cabo por la Comisión Europea comenzó en 2014. Se revisaban en profundidad las ayudas estatales que, diversos paises miembros de la Unión Europea concedían a ciertas empresas.

Tras concluir los dos años de investigación, se ha descubierto que Irlanda concedió a Apple ayudas fiscales que reducían considerablemente los impuestos que esta pagaba desde, posiblemente, 2003. El problema, beneficios fiscales para unas pocas empresas seleccionadas. Una práctica que la Unión Europea prohíbe entre sus países miembros.

Margrethe- Vestager

Los Estados miembro no pueden dar beneficios en impuestos a ciertas compañías, es ilegal bajo ciertas reglas de la Unión Europea.

Declaraba Margrethe Vestager, comisaria miembro de la Comisión Europea para la competencia que ha participado en la investigación del caso. También hacia referencia al tema en su cuenta de Twitter.

Escándalo una semana antes del iPhone 7

Apple anunció que el iPhone 7 se presentaría el 7 de septiembre, y una semana de esta presentación ha saltado la noticia bomba sobre el escándalo fiscal de la compañía en Irlanda. Pero la respuesta de la manzana mordida no ha tardado en reaccionar y su CEO, Tim Cook ha declarado que

Como ciudadanos corporativos responsables, también estamos orgullosos de nuestra contribución a las economías locales de toda Europa, y para las comunidades en todas partes.A medida que nuestro negocio ha crecido a lo largo de los años, nos hemos convertido en el mayor contribuyente en Irlanda, el mayor contribuyente en los Estados Unidos, y el mayor contribuyente en el mundo.

Cuestión de números

Los 13.000 millones de euros a los que asciende el montante de la sanción preocuparían a cualquier PYME o mediana empresas, pero comparar esa cantidad con el negocio de Apple en el mundo, podría resultar una pequeñez.

La empresa de la manzana es la mayor del mundo, cuenta con una capitalización de 571.000 millones de dolares y unos ingresos en lo que llevamos de año de 182.795 millones de dólares.

Una cantidad como la de esta multa, es muy golosa para las arcas de cualquier estado, pero Irlanda, podría incluso solicitar la renuncia al cobro de los impuestos e intereses asociados a la sanción. Una renuncia que podría estar enfocada a no perder grandes empresas que tienen su sede europea en el país.

Según el comunicado emitido por Apple, de ejecutarse la medida «Tendrá un profundo y dañino efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa». Unas palabras que bien suenan a amenaza.

Queda por ver si finalmente se lleva a cabo la ejecución de la sanción y que repercusiones a medio plazo tiene esta medida.

Fuente: Comunicado de la Comisión Europea y mensaje de Tim Cook a Europa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here