Minecraft Education Edition, la versión para educación del famoso videojuego Minecraft que apasiona a pequeños y no tan pequeños, ya está disponible en acceso previo para los educadores, los cuales podrán probar de forma totalmente gratuita la experiencia Minecraft.

Recordamos que Minecraft fue comprado por Microsoft y ya en enero de 2016 anunciaron la versión oficial para escuelas. En mayo se lanzó el programa Beta mediante el cual han recopilado el feedback de unos 2.000 “jugadores” entre profesores y estudiantes, implantado en más de 100 colegios de 26 países diferentes.

Los docentes que quieran empezar a usar Minecraft Education Edition, sólo necesitan tener Office 365 Education y un PC con Windows 10. Para esta versión de acceso previo han incluido una serie de características clave, que gracias a la opinión de los beta testers se han considerado imprescindibles para mejorar la experiencia en los entornos educativos. Algunas de estas características incluidas son opciones para colaborar en clase más fácilmente, personajes no jugables, la posibilidad de hacer capturas de imágenes, así como actualizaciones de contenidos encaminados a ayudar a los docentes en el uso de Minecraft Education Edition.

Nuevas características en Minecraft Education Edition

  • Colaboración en el aula

Una de las mayores peticiones por parte de los profesores es la posibilidad de colaboración entre alumnos a la hora de realizar un proyecto de Minecraft, por los beneficios que conlleva a la hora de aprender resolución de problemas y mejorar la convivencia. Por ello, han incluido esta posibilidad en la que una misma clase de hasta 30 alumnos puede jugar conjuntamente sin necesidad de un servidor independiente. También es posible la colaboración en grupos o parejas mediante la unión en uno de los mundos.

Minecraft Education Edition

  • Cámara y Portfolio

Cuando los alumnos realizan un proyecto, es necesario documentarlo para permitir al profesor conocer el aprendizaje del alumno así como su progresión, de ahí que en Minecraft Education Edition hayan incluido una mejora en la cámara, permitiendo capturas de su trabajo para tener bien documentando el desarrollo de sus proyectos.

Minecraft Education Edition

  • Personajes no jugadores (NPC)

Si tan sólo quieres actuar como guía para los alumnos que dé información o instrucciones, también es posible con esta característica, que además, permite insertar enlaces activos que les lleven directamente a la referencia.

Minecraft Education Edition

  • Pizarras

Algo parecido a los NPC pero mediante pizarras en vez de personas. En ellas, el docente puede escribir y dejar un mensaje (información, objetivos, instrucciones, problemas…) que los alumnos verán. Estas pizarras pueden tener tres tamaños difetrentes y estar colocadas tanto en vertical como en el suelo.

Minecraft Education Edition

  • Inicio de sesión sencillo y seguro

Los inicios de sesión se realizan de forma sencilla; la privacidad de datos está garantizada así como la seguridad.

  • Lecciones de muestra / tutoriales

Para el que empieza ahora, (por suerte para los principiantes en este juego) han incluído tutoriales/lecciones de muestra en diferentes asignaturas y rangos de edad que incluyen objetivos de aprendizaje, actividades, preguntas…

Además de estas características, siguen trabajando en otras con las opiniones proporcionadas como una interfaz Modo Clase en la que se vea el mapa y una lista de los estudiantes o una ventana de chat.

Sin duda, este Minecraft Education Edition motivará el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué opinas de este videojuego adaptado a la educación?

Fuente: Minecraft

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here