Hay miles de apps presentes en las “stores” tanto para iOS como para Android, pero ¿sabías que Logosquiz, es la app española más descargada? Con casi 40 millones de descargas en la AppStore, es un juego imprescindible para iOS, aunque también está presente en Android; sin embargo, para esta plataforma no ha tenido el mismo “boom”.

A pesar de que de su fecha de lanzamiento hace ya algunos años (2012), con el paso del tiempo ha ido alcanzando esta impresionante cifra, llegando a colocarse como la primera app española en número de descargas (en un ránking de hace pocos meses).

Por si no conocéis de qué va, os la presentamos.

Se trata de un juego gratuito desarrollado por AticoD, con una mecánica muy sencilla, pero adictiva: consiste en adivinar las marcas de empresas internacionales, identificando sus logos, los cuales aparecen incompletos. Consta de 15 niveles que se van desbloqueando a medida que vamos reconociendo los logos. Los iconos que aparecen son bastante conocidos aunque seguro que se nos resiste alguno, pero no te preocupes, tenemos opciones para descubrirlos, como son “pistas”, hasta 3; “resolver”, para ver la solución; “preguntar”, es compartirlo vía redes sociales para que nos ayuden con la respuesta; “bomba”, elimina letras que no están incluidas en la respuesta; o “elige” entre tres opciones, para dar con la correcta. Todas estas opciones las podemos utilizar gastando las monedas que ganamos al ir acertando los logos o mediante compra de las mismas en la Tienda.

Con una cifra de descargas tan llamativa como es acercarse a las 40.000.000, nos hemos puesto en contacto con su creador, Javier Pérez, CEO de AticoD; un ingeniero informático de Pamplona que pasó su época de estudiante entre Vitoria y Bilbao para hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos, del que es apasionado.

Desde pequeño siempre he sido muy aficionado a los videojuegos. Me encantan las aventuras gráficas de los 90, concretamente Monkey Island, que fue el juego a raíz del cual quise dedicarme al mundo de los videojuegos. Disfrutaba tanto jugándolo, que desde entonces tuve la idea de crear algo con lo que la gente disfrutase tanto como yo lo hacía.

Javier es fundador y creador de AticoD, una empresa a la que se dedica en exclusiva (en sus inicios ayudado por sus hermanos) y en la que trabaja incansablemente (8 -10 horas diarias) y que ha creado el exitoso LogosQuiz y también responsable de FlagsQuiz y SportsQuiz.

Pregunta LaWebdelGadget: Vaya, una app española que llega casi a los 40 millones de descargas, sólo en la App store, ¿por qué crees que ha tenido tanto éxito sobre todo para dispositivos Apple?

Respuesta Javier Pérez: Creo que el diseño tanto gráfico como de juego así como las funcionalidades extra que añadimos fueron los causantes del éxito.

A pesar de que cuando publiqué el juego ya existían otros dos de la misma temática, yo fui un poco más allá. No me limité a que fueran pasando logos infinitamente para acertar. Dividimos los logotipos en varios niveles de diferente dificultad. Añadimos un sistema de puntuación para poder competir con tus amigos. La interfaz es intuitiva y muy fácil, no hace falta un tutorial para saber cómo se juega. En cuanto abres el juego por primera vez con darle a un botón ya estás viendo logotipos que te suenan y te enganchas. Otra cosa es el sistema de pistas. Para que la gente no se atasque por qué no le viene a la cabeza el nombre de una empresa u organización, cada uno tiene asociado tres pistas que te ayudan a resolverlo. También está la posibilidad de preguntar a tus amigos en las redes sociales o de resolver la pregunta inmediatamente gastando unas monedas virtuales.

Ha tenido más éxito en dispositivos Apple básicamente porque sólo lo desarrolle para iOS. Para cuando me quise dar cuenta del éxito y me decidí a portarlo a Android, ya había en el market decenas, si no cientos de versiones de mi juego que se repartieron todo el pastel antes de mi llegada. Algunas de ellas copias exactas.

Si tienes un sueño o una meta que quieras lograr, enfoca tus acciones para tratar de alcanzarlo. Muchas veces hay que arriesgar, pero si fallas es algo de lo que aprendes mucho de cara al siguiente paso. Si tienes una idea, lánzate.

P. ¿Cómo surgió la idea de “LogosQuiz”?

R. Yo jugaba mucho con mis amigos en la universidad a este tipo de juegos pero en hojas de cálculo Excel que o bien iban pasando vía email o las podías descargar en páginas especializadas. En lo que si innovamos fue en el diseño del juego y las nuevas funcionalidades que añadimos aprovechando la plataforma para la que se desarrolló.

Desde que tuve la idea fui programando poco a poco lo que tenía en la cabeza. Después iba enseñándoselo a mi hermano e íbamos cambiando cosas que pensábamos que no funcionarían o añadiendo nuevas ideas. Así hasta que tuvimos el juego terminado. El resto de mi familia también participó en este proceso, tanto mi mujer como mi otro hermano y mis padres fueron aportando. 

Cuando fui a lanzarlo investigué mucho en la store de Apple buscando algo parecido y solo encontré dos aplicaciones basadas en el mismo concepto, pero que distan mucho de lo que es LogosQuiz, que es una versión muy mejorada. Ahora hay cientos de ellos tanto en la store de Apple como en el market de Android. LogosQuiz puso de moda este tipo de juego.

En definitiva, la idea en la que nos basamos no es nueva, pero le añadimos un montón de funcionalidades innovadoras, que junto con el diseño intuitivo de la interfaz y unos gráficos elegantes, hicieron que el juego tuviera muy buena crítica y gustase a mucha gente.

Después del éxito de logosquiz decidimos aprovechar el motor de juego para lanzar nuevos títulos que pensábamos que funcionarían bien. Al final ya me di cuenta de que esto fue un error ya que hubiera sido mejor dedicar ese tiempo a desarrollar la versión de Android.

logosquiz

P. ¿Cómo te sentiste al ver el éxito de tu creación? ¿Lo esperabas?

R. Esperaba que tuviera éxito sí, porque yo veía que teníamos un buen producto, ¡pero para nada todo el que ha tenido! De hecho, una cosa curiosa fue que yo el juego lo veía como una aplicación normal y corriente, con buenas ideas y tal, pero no lo veía muy profesional. Hasta que un día mi hermano Miguel, cambió el diseño gráfico del juego. En ese momento vi que aquello podía triunfar.

Para ser justos he de decir que la app nunca llegó a estar en primera posición en la lista del mercado español. Lo más cerca que estuvimos fue segunda. En aquella época estaban de moda aquí unas aplicaciones que recomendaban una aplicación gratuita al día, y esa aplicación que recomendaban siempre estaba en primer lugar.

Sin embargo en la lista americana y la de UK (en alguna mas también pero por nombrar las más importantes) sí que estuvo en primera posición durante unos cuantos días. En el caso de UK varias semanas. La sensación de que tu app este en lo más alto del mercado de aplicaciones más competitivo del mundo es algo indescriptible. Recuerdo que el día que sucedió la escalada de posiciones en la lista americana estaba de fiesta con mis amigos y lo único que hacía era mirar el móvil y mandar pantallazos a mi hermano vía WhatsApp. Del 50 al 20 tardo un rato en subir, pero cuando apareció en el top20 fue cuestión de minutos lo que le costó alzarse con la primera posición. Fue algo increíble. Incluso uno de esos días me llamaron de Apple España para darme la enhorabuena porque una app española hubiera conseguido eso.

P. Imaginamos que no habrá sido fácil usar los logos al ser marcas registradas, ¿cómo has “saltado” este obstáculo?

R. Al principio cuando envié el juego a Apple la primera vez para publicarlo, se negaron a hacerlo por este tema. Yo me quedé sorprendido porque como he dicho antes, ya había dos juegos en el App Store que iban de logotipos. Investigué un poco y descubrí que éstas hacían referencia a una doctrina de “fair use” que permite la utilización de material protegido siempre y cuando sea un uso informativo. Alegué eso a Apple en la reclamación y me permitieron subirla siempre y cuando eliminase del juego todos los logos de Apple, Android y Disney. Por eso no están esas marcas en el juego. De todas formas yo no tengo ningún problema en quitar una marca del juego si una empresa me lo pide.

Ha habido muchas empresas que han intentado que introdujese su logotipo en el juego pero normalmente eran empresas pequeñas muy locales así que al final nada. Otras empresas se han quejado por que no les gusta que su logo apareciese en el juego y enseguida lo he quitado. Sin embargo otras grandes empresas me han dado las gracias por haberles incluido y me han enviado imágenes actualizadas del logo en alta calidad.

logos de logosquiz

P. ¿Qué progresión ha tenido este juego desde que salió a la luz?

R. El juego se publicó en febrero de 2012. Al principio era de pago, costaba $1. Tenía muy pocas descargas pero muy buena crítica. En abril o mayo, no recuerdo bien, la pusimos gratuita para promocionarla en un concurso y entonces las descargas se dispararon. Los mejores meses fueron junio – septiembre, donde se llegaron a registrar picos de 700.000 descargas diarias. Luego descendió bastante, pero en navidades volvió a repuntar, aunque no tanto. Desde entonces ha ido decayendo con el tiempo, con subidas y bajadas eso si hasta hoy día que se registran tan solo unas 2000-4000 descargas diarias.

P. Para aquellos que reclaman más niveles, ¿vas a seguir actualizándola?

R. Seguiré actualizando la aplicación para corregir pequeños fallos que surjan, pero dudo que añada más niveles. Cada vez me resulta más difícil encontrar logotipos que sean reconocibles en todas partes del mundo y no solo en ciertos países o áreas. Eso sí, mantengo una lista en la aplicación notas del iPhone con potenciales marcas para el juego, que voy añadiendo según las veo por ahí, por si cambio de idea.

En principio si no cambia mucho la cosa me dedicaré 100% a mi nuevo proyecto.

P. ¿Qué cambio ha supuesto “LogosQuiz” en tu vida?

R. Ha supuesto un cambio en mi vida en el sentido de que ahora me puedo dedicar a lo que me gusta, que es el desarrollo de videojuegos. Trabajo para mí mismo y sin presión de tiempo de momento, lo que me permite dedicar más tiempo a mi familia, amigos y a otros hobbies como el triatlón y los videojuegos pero desde el otro lado, como jugador jajaja. En el sentido material de que si ahora puedo permitirme más cosas, no ha cambiado mucho, sigo viviendo igual que antes del éxito del juego.

P. La gente se preguntará si una app o juego gratuito (con publicidad) pueden llegar a ser rentables, tanto como para vivir de ello. 

REs rentable vivir de un juego gratuito si tiene una buena base de usuarios. LogosQuiz lo fue y lo sigue siendo sobre todo porque la inversión necesaria para lanzar el juego fue mínima (un portátil que es donde desarrollaba el juego y la licencia de desarrollador de Apple). Entre la publicidad y las compras dentro de la aplicación da para que la empresa se mantenga unos cuantos años más.

Javier logosquiz

P. Volvamos al tiempo anterior de este increíble éxito, ¿cómo fueron tus comienzos profesionales?

R. Siempre había querido crear un juego por mi cuenta, pero nada más terminar la carrera no me veía con los conocimientos necesarios para lanzarme en solitario. Además, tampoco tenía una idea concreta de juego que implementar, así que decidí buscar trabajo para seguir aprendiendo. Tuve mucha suerte, ya que encontré una empresa pequeña en Vitoria con un proyecto entre manos muy ambicioso relacionado con el mundo del móvil dirigido por antiguos programadores del mítico Comandos. De vuelta en Vitoria, estuve varios años en esta empresa, trabajando en un sistema que consistía en hacer que todas las webs se “viesen bien” en cualquier móvil. Era un momento en el que las apps empezaban a despegar y las webs no estaban adaptadas ni de lejos a pantallas tan pequeñas, así que la idea era buenísima.

Me pusieron a trabajar en la versión para iOS de este sistema, pero yo nunca había trabajado para esta plataforma, así que para avanzar más rápido y porque también me gusta como hobby, decidí empezar un proyecto personal en casa después del trabajo. Este proyecto era LogosQuiz. La idea de LogosQuiz no es algo que se me ocurriese a mí, me vino de unas hojas de cálculo Excel que hacían lo mismo y a las que jugaba mucho con mis amigos en la época de estudiante. Lo que hice fue adaptarla al móvil para que todo el mundo pudiese tener un acceso fácil y rápido. 

La empresa en la que estaba en Vitoria no terminó bien, y cuando me quedé sin trabajo, decidí dedicarme 100% a LogosQuiz en vez de buscar otra cosa. 

P. ¿Qué proyectos de futuro tienes en la mente?

R. Ahora mismo el proyecto que más ilusión me hace y al único al que estoy dedicando tiempo es mi primer hijo, Xabi (fue papá en agosto de 2015). De cara al futuro y en relación con el desarrollo de juegos, quiero adentrarme plenamente en mi siguiente aventura: un juego de habilidad en 2D para dispositivos móviles en el que trabajaré a lo largo de este año y el siguiente. De momento lo único que te puedo decir es, que el personaje principal se llamará Cedric.

P. Para finalizar, como ésta es una web muy ligada a los gadgets, ¿qué tipo de smartphones y demás usas?

R. No puedo vivir sin mi smartphone, que es un iPhone desde que salió el 3. Lo utilizo muchísimo, sobre todo para comunicarme vía SMS, WhatsApp y email, para jugar a juegos, leer las noticias, navegar por la web… vamos de todo. Al final el PC/Mac o portátil lo uso solo para trabajar. Lo intenté con el Apple watch, pero no me aportó nada que necesitase así que ahí lo tengo en una mesa cogiendo polvo. Lo utilizaré para futuros desarrollos que quiera que tengan versión para el reloj. 

Agredecemos a Javier su disposición a concedernos esta entrevista y le deseamos mucho éxito con su nuevo proyecto del cual, sin duda, hablaremos cuando esté listo.

Aquí os dejamos los enlaces a su app LogosQuiz.

[appbox appstore 478364212?mt=8]

[appbox googleplay com.aticod.logosquiz]

Y también a SportsQuiz y FlagsQuiz

[appbox googleplay com.aticod.flagsquiz]

[appbox appstore 525321680?mt=8]

[appbox googleplay com.aticod.sportsquiz]

[appbox appstore 540300407?mt=8]

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Hay miles de apps presentes en las 'stores' tanto para iOS como para Android, pero ¿sabías que Logosquiz, es la app española más descargada? Con casi 40 millones de descargas en la AppStore, es un juego imprescindible para iOS, aunque también está presente en Android; sin embargo, para esta plataforma...
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