Cada año por estas fechas, las ventas del año anterior de PC salen a escena tras su análisis anual. Tanto IDC como Gartner son dos empresas que se dedican a analizar el mercado y, aunque sus datos varían un poco, ambas concluyen lo mismo a rasgos generales: las ventas de PC continúan cayendo por cuarto año consecutivo.

Centrándonos en los datos ofrecidos por IDC en su informe obtenemos la siguiente tabla, en la que se detalla la distribución anual mundial de PC. Esta tabla especifica la cantidad distribuida por los primeros 5 cinco vendedores y una sexta fila donde agrupa a todos los demás:

ventas de pc 2015

Como se observa con facilidad en la última columna, prácticamente todas las grandes empresas sufren una bajada anual bastante importante. Las ventas de PC del año 2015 con respecto al anterior se redujeron un 10,4 % según el análisis de IDC, mientras que Gartner da unos resultados ligeramente mejores con una caída del 8,3 %. Resulta curioso ver como las ventas de PC de Apple, concretamente la gama Mac, aumentaron durante el 2015 y continúan con la tendencia de crecer año tras año a un ritmo moderado. Esta diferencia con respecto al resto se debe principalmente a la propia diferenciación que ejerce Apple sobre sus productos, con un sistema operativo diferente y un marketing orientado a ello.

mac ventas de pc 2015

Analizando en profundidad los datos dados por IDC, podemos extraer diferentes conclusiones que expliquen la continua contracción de las ventas de PC, tanto por parte de los usuarios como por parte de Microsoft. El espacio de mercado que ocupan las tablets y sobre todo los smartphones influye en gran medida, debido a que muchos usuarios han sustituido su PC por una de las alternativas. Junto a esto, también están al alza las ventas de  PC por piezas, las cuales no entran dentro de estas cifras y cada vez supone un porcentaje más elevado del total.

La estrategia tomada por Microsoft también influye en la contracción del mercado, debido principalmente a la posibilidad de obtener una licencia de Windows 10 gratuita durante el primer año. Como el usuario no tiene que pagar para obtener una nueva versión de Windows, es bastante probable que mantenga el equipo y lo actualice. De este modo también se alarga el ciclo de vida de un PC, evitando que este quede desfasado al poco tiempo y provocando un efecto negativo en las ventas de los fabricantes.

familia windows 10 ventas de pc

El año 2016 parece decidido a seguir la misma línea que su predecesor, donde las tabletas convertibles tienen muchas papeletas para terminar de despegar a costa de las ventas de PC tradicionales. Por último, podéis consultar los informes completos de las dos empresas analistas en los siguientes enlaces: IDCGartner.

 

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