Después de ver como se ha usado en el mundial de futbol de 2014 y se usa actualmente en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, la tecnología que avisa si el balón ha rebasado o no la línea de gol llega a la Champions League, pero no se empezará a usar la próxima temporada a partir de las eliminatorias como estaba previsto, sino que han decidido adelantarlo, y ya lo podremos ver en la final de la Champions League y de la UEFA Europa League de este mismo año en mayo.

Pero ¿cómo funciona ésta tecnología?

Tenemos dos tipos de tecnología asociadas a conseguir una efectividad al 100 % para saber si el balón ha rebasado la línea de gol, una se llama Ojo de Halcón, es similar a la que se usa en tenis, y es la que usan en diferentes países de Europa, consiste en que alrededor de la portería se colocan cámaras que cubren todas las posibles trayectorias del balón, estos datos se envían a un ordenador que interpreta en un mapa tridimensional donde se encuentra la ubicación exacta del balón en cada momento. Si el balón rebasa por completo la línea de gol, el ordenador envía una señal en menos de un segundo al reloj del árbitro, y este produce una notificación acústica, por vibración y en la pantalla aparece la palabra GOL.

La otra tecnología asociada se llama GoalRef, y consiste en simplemente en insertar un pequeño campo magnético dentro de la portería, y un pequeño microchip en el interior del balón, de forma que en cuanto este rebase la línea de gol, el árbitro recibe la señal en su reloj como en el caso anterior.

Quizás a todo el mundo no le guste que al futbol llegue la tecnología en cuanto a ayudar al árbitro se refiere, ya que elimina esa parte de posible error y polémica de los goles fantasmas, algo que ha existido de siempre en el deporte rey, y dan “mucho juego”. Seguro que todas las opiniones sobre este asunto son respetables, pero de vez en cuando una pequeña ayuda nunca viene mal.

Fuente: Uefa.org

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here