En el tema de las pantallas y especialmente desde que aterrizó la tecnología táctil, estamos acostumbrados a ver de todo. Desde pantallas interactivas de más de 100 pulgadas, pasando por las pantallas curvas y llegando a la pantalla holográfica. Pensábamos que ya estaba (casi) todo inventado, pero resulta ser que aún hoy día nos podemos seguir sorprendiendo. Investigadores de las universidades de Sussex y Bristol, ambas de Inglaterra, han creado JOLED: Un display formado por varias esferas flotantes que actúan como pixels individuales.

Joled: Una pantalla formada por esferas que levitan

El funcionamiento de esta pantalla es relativamente sencillo, sobre todo una vez que vemos las imágenes. Unos altavoces arriba y abajo del espacio de la pantalla crean unos ultrasonidos, que mantienen en el aire a estos pixel. El material del que están hechos es poliestireno, conocido por su ligereza y capacidad de aislamiento. Estas esferas o microesferas están cubiertas con un micropolvo de TIO2 (óxido de titanio) para que así puedan reaccionar ante campos magnéticos. Con todo esto, nos encontramos con una estructura de decenas de esferas en línea, capaces de moverse en varios planos sobre el espacio a voluntad y girar sobre sí mismas. Los campos magnéticos también juegan un papel muy importante en esta estructura, y es una combinación de éstos últimos más los ultrasonidos lo que hace posible el increíble movimiento 3D. Las esferas actúan como pixels en tres dimensiones, lo que técnicamente se denomina vóxel.

 

GIF de cómo funciona la pantalla JOLED y cómo sus pixel se mueven a voluntad.
En este GIF podemos apreciar la gran movilidad de las esferas, las cuales gracias a los ultrasonidos y campos magnéticos son capaces de desplazarse en tres dimensiones.

Este sistema innovador podría ser el inicio de una nueva familia de pantallas en un futuro

El gran revuelo que este sistema está causando es debido al abanico de posibilidades que brinda. Ahora mismo son capaces de hacer que las esferas roten sobre sí mismas, así que si coloreamos las esferas por un lado podremos crear pequeñas imágenes en el display combinando colores, como por ejemplo una cara sonriente. Lógicamente hora mismo el sistema está en su etapa más básica, pero lo interesante vendrá cuando se desarrolle a lo grande. A continuación tienes un vídeo donde podrás entender mucho mejor todo el sistema de funcionamiento.

 

Esta nueva tecnología será presentada la semana próxima en una conferencia de futuras tecnologías en Japón, y creemos que supondrá un antes y un después en el desarrollo de nuevos sistemas de pantallas.

 

¿Qué opinas de este display? ¿Supondrá en un futuro un cambio drástico en las pantallas de hoy día?

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here