No se trata del argumento de una película, una Inteligencia Artificial desarrollada por los un grupo de  investigadores de la Universididad del Futuro de Hakodate inscribieron la novela creada por esta IA en un concurso literario quedando finalista.

La tercera edición del Premio Literario Shin’ichi Hoshi, promovido por Nikkei, sin duda quedará para el recuerdo. Hemos de decir que de las casi 1450 obras presentadas, 11 de ellas pertenecían a Inteligencias Artificiales, y que en las novelas, sus programadores indroducian unos parametros pre-establecidos tales como la trama, el desarrollo y el sexo de los personajes.

La novela en cuestión se llama Konpyuta ga shosetsu wo kaku hi “El día en que una computadora escribe una novela” y superó el proceso de selección sin que los jueces se dieran cuenta de que el relato estaba escrito por una Inteligencia Artificial, con frases en su interior como: «Me retorcí de alegría, que experimenté por primera vez, y seguí escribiendo con entusiasmo»

El Premio Literario Hoshi Shinichi es conocido por aceptar «solicitantes que no son seres humanos» (los programas de IA y otros), el único requisito que les piden a las novelas, es que estén redactadas en Japonés. Seguro que este hito abrirá la puerta a que algún grupo de desarrolladores intente «colar» alguna novela generada por una IA en otro certamen o premio, aunque sea por el «morbo» de ver si el jurado es capaz de darse cuenta…

Fuente: The Japan News

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here