Tener Linux en un PC con Mac (instalado) es fácil ya que sólo tienes que tener un disco que contenga Ubuntu para la nueva instalación, y claro está Mac ya instalado. Algunas preparaciones pueden ser necesarias a la hora de evitar males mayores de pérdida de datos, como puede ser realizar una copia de seguridad del Sistema. Posteriormente, el instalador de Linux se encargará de mostrarte el camino para una instalación exitosa y que formará parte en el proceso de arranque dual.

linux y mac

La lista de requisitos para hacerlo funcionar es corta, aún así asegúrate de que tienes todo esto antes de empezar:

1. Un iMac, actualizado a la versión OS X 10.5 “Leopard” o superior, con el que convivirá Linux de ahora en adelante.
2. Una imagen de Ubuntu, a ser posible la versión más reciente que seguro tendrá compatibilidad con tu versión instalada de Mac.
3. El gestor de arranque REFIT, para instalar el sistema de arranque dual en el dispositivo de Apple.

¿Cuáles son los pasos para instalar Linux con arranque dual en un Mac?

Mac usa el gestor de arranque EFI (Extensible Firmware Interface) y Linux utiliza el BIOS (Basic Input Output System), por lo tanto, se le solicitará que instale REFIT en su Ordenador para que pueda ser una máquina de arranque dual.

La instalación de este software proporcionará un menú de arranque dual para la selección de ambos sistemas operativos ubicados en diferentes particiones y de esta manera podrás hacer una elección de sistema.

linux y mac

Sigue los pasos que se mencionan a continuación para un arranque dual Linux en tu Mac:

Paso 1: Instalar REFIT

Un PC normal funciona bien con el cargador de arranque GRUB, sin embargo los usuarios de Mac requieren de este software que le permite arrancar entre OS X y su distribución de Linux.

Para instalar REFIT, sigue estos pasos:

A. Descargar la imagen de disco REFIT-0.14.dmg y ‘montar’ en el Mac PC haciendo doble clic sobre él.

B. Hacer doble clic en el paquete ‘rEFIt.mpkg’, que se encuentra dentro de la carpeta ‘REFIT’ mientras se accede a él desde Finder.

C. Ahora, seguir las instrucciones de la ventana de instalación y seleccione ‘el volumen de instalación de Mac OS X como el volumen de destino.’

D. Una vez hecho esto, podrás ver el menú de arranque REFIT en el siguiente reinicio.

linux y mac

Paso 2. Cambiar el tamaño de tu OS X

Como es posible que tengas muchos archivos importantes, documentos, imágenes, vídeos, y otras cosas relevantes en el dispositivo, el siguiente paso es hacer un poco de espacio para la instalación de Ubuntu.

Para hacer esto abre “Utilidad de Discos” en OS X> Selecciona el disco duro principal del lado izquierdo> pestaña ‘partición’.

Ahora, haz clic en el signo “+” situado en la parte inferior de la ventana del disco duro para crear una nueva partición. Además, el programa también permite especificar un tamaño de partición. Para llevar a cabo la función de formato, selecciona la opción “Espacio libre” y haz clic en el botón “Aplicar”.

Paso 3. Reiniciar con el Disco de Ubuntu en la disquetera.

Pulsa la tecla “C” en el teclado para arrancar desde el DVD UBUNTU, justo después de escuchar el sonido de las campanas de inicio.

linux-151619_1280

Paso 4: Instalar Linux en la partición creada.

Asegúrate de que sólo se instala Ubuntu en la partición del espacio libre que se ha creado en los pasos anteriores.

Antes de comenzar a instalar Ubuntu, puede que el espacio libre no sea suficiente para la instalación. A continuación, debes corroborar el tamaño o elegir la opción “Avanzado” en la pantalla de partición para ajustar el tamaño de la misma.

Se requerirá seleccionar un usuario, el “espacio libre” y elegir el sistema de archivos “EXT4”. Antes de seguir adelante, asegúrate de que el punto de montaje debe establecerse como ‘/’.

Paso 5: Reinicio

Una vez que todo el procedimiento de instalación se lleva a cabo, a continuación, sólo tienes que reiniciar tu Mac. Selecciona ‘Linux’ desde el gestor de arranque  para hacer funcionar tu dispositivo Mac en Ubuntu.

Es posible que necesites apagar por completo – no sólo reiniciar – varias veces para asegurar que el  arranque dual está correcto, por lo tanto no te preocupes si no funciona en el primer intento. Y si fuese necesario puedes quitar esta característica, si decides que no desea tener un arranque dual Linux en tu Mac, es reversible.

Fuente en Inglés

http://lawebdelgadget.es/wp-content/uploads/2016/10/Linux-y-Mac.jpghttp://lawebdelgadget.es/wp-content/uploads/2016/10/Linux-y-Mac-150x150.jpgMarco Chavez ChavezInformáticaNoticiasTutorialesArranque dual,Instalación,Linux,MacOSX,Sistemas Operativos,Tutorial
Tener Linux en un PC con Mac (instalado) es fácil ya que sólo tienes que tener un disco que contenga Ubuntu para la nueva instalación, y claro está Mac ya instalado. Algunas preparaciones pueden ser necesarias a la hora de evitar males mayores de pérdida de datos, como puede ser...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •