Arranca en breve la primera comercialización de la tecnología G.Fast, que permitirá dar conexiones de hasta 1 Gbps, mediante la actual infraestructura de cobre.

Chunghwa Telecom, principal proveedor de acceso a internet (ISP) de Taiwán, será la primera compañía en proveer este tipo de conexiones a través de Alcatel-Lucent.

La tecnología G.Fast permitirá acelerar los despliegues de fibra-hasta-el-hogar (FTTH: Fiber-To-The-Home) gracias a la utilización de los actuales cables de teléfono convencionales que siguen presentes en la gran mayoría de hogares, pese al gran despliegue de fibra óptica que se lleva haciendo durante los últimos años.

Vectorizacion frecuencia

La norma G.Fast, junto con la arquitectura de fibra hasta el punto de distribución (FTTdp), aúna lo mejor la fibra y la DSL, pero sólo para distancias de unos 400 metros desde el punto de distribución. Además, no será necesario instalación por parte de un técnico realizándose por el propio usuario la auto-instalación DSL necesaria en el hogar, facilitando así a los proveedores la implantación de esta tecnología, por no hablar del ahorro de costes de distribución e instalación.

En pruebas de laboratorio realizadas por Alcatel-Lucent, se han llegado a conseguir velocidades de conexión simétricas de hasta 1Gbps. Y no sólo eso, con un prototipo de la tecnología anterior denominado “XG-FAST“, se consiguieron velocidades récord de 10Gbps sobre par de cobre en una distancia de 30 metros.

Y mientras en el mercado asiático algunos pueden llegar a soñar con la implementación de esta tecnología de banda ultra-ancha y velocidades dignas de la mejor fibra óptica, en Europa sólo nos queda soñar de momento con que aterrice pronto en nuestras tierras.

Vosotros qué pensáis, ¿llegará pronto esta tecnología en nuestro país o tocará seguir pagando por conexiones paupérrimas a precios desorbitados? El tiempo lo dirá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here