Hace poco más de una semana que FreedomPop, la compañía telefónica que más ha dado que hablar durante los últimos meses, aterrizó en España con mucha controversia.

Ya fuere por la desconfianza de muchas personas al extrañarse de que la compañía ofreciese servicios gratuitos cada mes sin ningún tipo de recargo, porque la voz IP no termina de convencer a los nuevos usuarios, o quizás por tener que comprar la tarjeta SIM con un número nuevo a través de Internet (aunque no lo creamos, aún existe bastante gente reacia a cualquier compra que se haga con un ordenador de por medio), lo que está claro es que la compañía americana ha sido la protagonista en múltiples artículos y conversaciones sobre telefonía.

Lo cierto es que, aunque en España es una recién llegada, la empresa ya lleva operando en Estados Unidos desde 2012 y en Reino Unido desde 2015, consiguiendo en ambas hacerse un hueco en el mercado y estar en el punto de mira de los consumidores.

Personalmente, he tenido la oportunidad de estar probando la versión inglesa de FreedomPop durante un par de meses y me gustaría comentar las diferencias más claras que se pueden encontrar en la versión inglesa frente a la reciente española, cuál ha sido mi experiencia con ellos y alguna recomendación.

Diferencias principales

Tarifas Básicas (gratuitas)

Sin duda la razón por la cual de una manera u otra todos hemos oído hablar de FreedomPop. Al principio podríamos suponer que, al ser la misma compañía en todos los países, las tarifas gratuitas incluirían los mismos minutos, megas y SMS. Pues bien, esto no es así y como podemos ver a continuación en las imágenes, la diferencia es bastante notable. Mientras que en la versión española nos ofrecen 100 minutos, 300 SMS y 200 megas, en la inglesa nos encontramos con un 200 para todo: 200 minutos, 200 SMS y 200 megas.

freedompoptarifasespaña
Tarifas actuales en la versión española
freedompop-tarifa-inglesa
Tarifas actuales en la versión inglesa

Megas ilimitados en WhatsApp

Este es, a mi modo de ver, el gancho que más ha llamado la atención y por lo que más se ha interesado la gente en la campaña de publicidad para España. A muchos les podría echar para atrás la cantidad de megas gratuitos disponibles, y lo han solventado de esta manera tan conveniente.

Los megas que gastemos en WhatsApp no cuentan en el cálculo de lo gastado en ese mes, o al menos eso promulga la compañía (y ha sido confirmado por los primeros clientes españoles). Por desgracia y como podréis comprobar en las imágenes previas de las tarifas, este plus no se incluye en las tarifas inglesas.

A cambio la tarifa inglesa tiene 100 minutos más que la española, lo cual si se habla mucho por teléfono y apenas se hace uso de Internet podríamos salir ganando, pero no tanto si usas habitualmente aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp, que son grandes consumidoras de datos.

Terminal de FreedomPop

Buscando información sobre las tarifas en la página inglesa, me encontré por casualidad con este teléfono que parece ser el «oficial» de FreedomPop, aparentemente creado para que se pueda disfrutar de sus servicios sin gastarse mucho dinero en un terminal de última generación (recordemos que es imprescindible tener instalada la app de FreedomPop para funcionar con la tarjeta), por lo que puede ser una buena opción para aquellos que no puedan permitirse gastarse mucho dinero en un móvil y planeen usar las tarifas básicas. En la web aparece en oferta a un precio mucho más reducido del que dicen que va a ser su precio habitual.

freedompop-tarifa-mobile-company-free
Vista y precio del teléfono de FreedomPop

Las características del teléfono son las justas para dar un uso básico del mismo, y para tener su app instalada.

Especificaciones del terminal de FreedomPop
Especificaciones del terminal de FreedomPop

Este teléfono aún no se puede comprar a través de la página española, pero se espera que esté disponible en algún momento. Os mantendremos informados en cuanto esto último se confirme.

Mi experiencia con FreedomPop UK

Como he mencionado antes, he estado usando FreedomPop durante dos meses (casi tres), y lo he usado principalmente para llamadas. Yo ya tengo mi número principal con otra compañía, pero decidí comprar una tarjeta para probar sobre todo la tarifa gratuita.

Las llamadas con FreedomPop, a no ser que se contrate el servicio de Voz Premium, son del tipo voz IP, el mismo que las llamadas del WhatsApp por ejemplo. Esto quiere decir que la voz se transmite vía internet y no vía antena, que es a lo que estamos acostumbrados y es en lo que se diferencia el servicio de Voz Premium de la compañía del ofrecido en las tarifas básicas.

Dada esta circunstancia, hay que tener claro que teniendo poca cobertura de Internet, o la llamada va a tener muy poca calidad o directamente no será posible realizarla. En mi caso, he intentado llamar siempre que tuviese disponible una conexión WiFi a la que conectarme, y me ha dado cero problemas así.

También me he encontrado en la situación de tener que hacer una llamada urgente mientras iba andando por la calle y no ser posible por la poca cobertura de Internet en la zona. Ya he dicho que tengo otro número y gracias a ello pude realizar la llamada, pero definitivamente es un punto negativo que esto pueda ocurrir en situaciones de urgencia.

Aparte de esto nunca he tenido ningún problema, siempre he tenido bastante buena cobertura porque  de la compañía con la que opera en UK es bastante buena (Three UK), y lo más importante y lo que todo el mundo quiere saber: Nunca me han cobrado un céntimo de más, siempre únicamente lo que tenía contratado y en el caso de la tarifa básica, es totalmente gratuita y nunca me han cobrado nada por ella.

Recomendaciones

Si queréis probar con FreedomPop, yo os lo recomiendo mucho. Siempre teniendo en cuenta el tema de la voz IP, que creo que es lo único que puede entorpecer un poco la experiencia.

Me parece que funciona muy bien el tenerlo como número secundario, para cuando se nos termina nuestra tarifa habitual de datos y tenemos que tirar de Internet o minutos por otro lado. Lo ideal sería tener ambos en un terminal de doble SIM y no tener que andar con dos teléfonos en el bolsillo todo el tiempo.

Si vivís en UK, sigo diciendo lo mismo: FreedomPop funciona genial como número secundario, en este caso especialmente para llamar a España ya que tiene unas tarifas muy competitivas, y nos podemos permitir a esperar a estar en casa para poder hacer las llamadas conectados al WiFi.  Yo tengo la Global Plus 300 y sólo por lo que me ahorro en llamadas ya merece la pena, aunque también tienen otras tarifas bastante interesantes para llamar al extranjero, e incluso la posibilidad de un número virtual español y de muchos más países para que te puedan llamar sin coste desde España:

freedompop-tarifa-inglesa-global-plans
Tarifas inglesas para llamar al extranjero

Para finalizar y si a pesar de todo lo hablado tenéis dudas, os invito a que os compréis una tarjeta SIM para ver cómo funciona todo por vosotros mismos, al fin y al cabo por menos de 10 euros/ 10 libras os envían una tarjeta a casa, y si no os gusta siempre podéis cancelar el servicio y no ha pasado nada 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here