Funai, el último fabricante que quedaba de VHS, anuncia el fin de su producción o lo que es lo mismo el fin del VHS. Seguro que alguno has tenido, a partir de ahora, los VHS que tengamos por casa se convertirán en un objeto de nostalgia, en un pequeño «tesoro».

El formato VHS se inició en 1976 gracias a JVC para luchar contra el formato Betamax nacido en 1975. Como forma de llevar el cine a casa y con la novedad de poder grabar directamente desde el televisor estos formatos fueron ampliamente extendidos y utilizados durante décadas. El VHS ganó finalmente la «batalla» siendo el formato por excelencia hasta que el DVD comenzó a ser cada vez más popular y le quitó su reinado, el cual a su vez está siendo sobrepasado por el almacenamiento en USB o en la nube.

vhs beta

A pesar de comenzar la decadencia del VHS, no fue hasta 2012 cuando Panasonic decidió dejar de fabricarlo y quedó entonces la empresa Funai como única fabricante. Ahora, en julio de 2016, se fabricarán las últimas unidades.

Fin del VHS

Podríamos pensar que se acaba debido al desuso, a pesar de que en EEUU, gracias a los coleccionistas y en Japón, aún tenía una pequeña demanda, el descenso de ventas era obvio. Si en la época de los 80/90 vendían hasta 15 millones de unidades, en 2015 ascendían tan sólo a 750.000.  Sin embargo esto no ha sido suficiente para mantenerlo debido a la falta de los componentes necesarios para seguir su producción.

Según un portavoz de la compañía, lo que precipita el fin del VHS es la negativa de uno de los fabricantes de un determinado componente a seguir fabricándolo debido a esa escasa venta.

«Una compañía que estaba fabricando componentes para nosotros nos dijo que era muy difícil seguir fabricándolos con un nivel tan bajo de ventas y decidieron detener la producción, lo que nos llevó a tomar nuestra decisión.» expresó un portavoz de Funai.

Estamos de nuevo ante la evolución de la tecnología y su consiguiente consecuencia, productos que fueron muy demandados en su momento que se encuentran en una encrucijada haciendo que terminen por desaparecer.

¿Qué te parece esta decisión? ¿Crees que ha tardado poco o mucho en llegar su fin? ¿A qué producto le tocará ser el siguiente?

fin vhs

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here