Un equipo de astrónomos de los Estados Unidos consiguió captar cómo un agujero negro engullía una estrella. La estrella que se encuentra a una distancia de unos 290 millones de años luz. Para permitir mostrarlo con un mayor realismo, reconstruyeron en forma de concepto artístico lo que vieron, una estrella que se acercó demasiado a un agujero negro que terminó destrozada por la intensa gravedad. Esta destrucción de estrella provoca una llamarada de rayos X que puede durar años y hace posible registrar este evento.

Agujero-negro-740x416

El descubrimiento fue posible al descubrir una perturbación de marea llamada ASASSN-14li, la cual tuvo lugar cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia PGC 043234 en noviembre de 2014. Más tarde realizó un estudio adicional a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante ese estudio los astrónomos consiguieron imágenes más claras del proceso en el cual se basa el vídeo publicado por la NASA.

“Hemos visto evidencias de un puñado de perturbaciones de marea en los últimos años y hemos desarrollado una gran cantidad de ideas de lo que sucede“, expresó Jon Miller, el autor del informe. “De momento, esta es la mejor oportunidad que hemos tenido para entender lo que pasa realmente cuando tiras una estrella a un agujero negro“.

Un vídeo de la NASA explica lo que puede pasarle a una estrella cuando se acerca demasiado a un agujero negro. La fuerza que ejerce este último sobre la estrella es capaz de deformarla hasta rasgarla. El principio que actúa, aunque de manera más potente, sería el mismo con el que la Luna, por ejemplo, altera la forma del agua y provoca las mareas. La animación artística recoge así uno de los últimos descubrimientos de la agencia espacial estadounidense

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here