La retroconsola Toad Time Machine (mira su análisis aquí) nos traslada a aquellos años en los que la industria del videojuego estaba dando sus primeros pasos, dándonos la oportunidad de revivir nuestra juventud o de conocer a lo que jugaban los nacidos en la década de los 80 y años antes. Tanto nos gustó este “aparatito” que no nos hemos podido resistir a entrevistar a sus creadores

Tras Time Machine se encuentra la consultora TIC interMEDIA que cumple 20 años en este 2016. Sus socios son: Juan José Ovies (CEO) y Germán Palacio (Director Técnico).  Por lo que su pasión por la tecnología se remonta a más de 20 años atrás.

“InterMEDIA es una empresa seria que realiza labores de consultora tecnológica que integra la marca Mikron (con más de 25 años en el mercado) para material de oficina y consumibles informáticos. También disponemos de un portal online de productos informáticos (intermedia) y una tienda informática física”. Juan José Ovies, CEO de InterMEDIA.

Hablamos con Juan José Ovies para conocer a los responsables de esta pequeña maravilla (tiene un diseño realmente bonito), los inicios del proyecto y algunos aspectos más que os dejamos que conozcáis a través de sus palabras.

SOBRE TOAD TIME MACHINE

Pregunta La Web del Gadget: ¿Cómo surgió la idea de este proyecto de la retroconsola TOAD Time Machine? 

Respuesta Juan José Ovies: En el verano de 2014 descubrimos, por casualidad, la revista RetroGamer en un kiosko y alucinamos que a la gente le pudiera interesar los videojuegos de nuestra “época”. Vimos que, aunque hay muchos entusiastas que quieren jugar con las máquinas auténticas, la mayoría de los aficionados no podían permitirse (por conocimientos o dinero) comprar un ordenador antiguo o construirse su propia máquina. 

En interMEDIA siempre estamos jugando con nuevas tecnologías para implementarlas a nuestros clientes (servidores de bitcoin, impresoras 3D, etc) así que decidimos montar una retroconsola y enseñarla en un stand que ya teníamos listo para un evento organizado por la Cámara de Comercio de Gijón. El éxito fue fulminante, así que empezamos a comercializarla.
IMG_3602

Pregunta WG: ¿Desde que surge la idea hasta que el proyecto está en marcha por qué fases pasasteis? 

Respuesta J.J.O: Hemos aprendido mucho, no sólo porque hemos evolucionado de diseños en cartón-pluma a prototipos en Solidworks sino porque los usuarios y aficionados a retrogaming nos han proporcionado muchas sugerencias y feedback.

Pregunta WG: ¿Habéis encontrado dificultades por el camino? 

Respuesta J.J.O: Decir que no hemos pasado dificultades suena pretencioso (no podría enumerar los problemas técnicos y errores de diseño que hemos superado), pero el haber afrontado este desafío de una forma lúdica y sin la presión de alcanzar unos objetivos comerciales nos ha hecho disfrutar del camino. 

Pregunta WG: ¿Cómo es el proceso de producción de la retroconsola? 

Respuesta J.J.O: La fabricación se hace en Asturias de forma artesanal (una a una) lo cual no está reñido con la automatización del proceso y la máxima calidad de los materiales. El “artesano”, que es un técnico electrónico titulado, las comprueba exhaustivamente una a una (de hecho, a veces se le va la “olla” jugando”) y las firma. Queremos transmitir equilibrio entre innovación y tradición. Lo que llamamos “slow technology”.

                               

Pregunta WG: Nos ha encantado el diseño, ¿qué nos podéis decir sobre él?

Respuesta J.J.O: La retroconsola, por su diseño, parece orientada a los juegos de MAME pero ese es solo su aspecto más comercial. Personalmente prefiero los emuladores de ordenador para programar. Además hemos incluido un  S.O. que permite programar bajo Scratch (muy útil para educación y robótica). Al ser una Raspberry 3B las posibilidades son infinitas

Pregunta WG:  Para la retroconsola, utilizasteis una plataforma de crowdfunding, ¿que opináis de este método de financiación, lo recomendáis? ¿Cómo fue la experiencia?

Respuesta J.J.O: Con la campaña de crowdfunding pretendíamos difundir nuestra retroconsola ante un publico menos especializado y, por otra parte financiar el desarrollo de nuevos proyectos (joystick player2, retroconsola mini, nueva web, etc.). Aunque la campaña se cerró con éxito nos quedamos con una sensación agridulce, pues en aquellas fechas el mundo del crowdfunding aún no era demasiado conocido en España.

“Lo que nos gusta de la tecnología es, precisamente, lo que nos hace detestarla: la continua e impredecible evolución de las TIC que hace que tus conocimientos queden obsoletos en 6 meses. Ese desafío es lo que más nos apasiona.” Juan José Ovies

Pregunta WG: Ya alcanzada la versión tres, ¿tenéis en mente nuevos productos o accesorios para los próximos meses?

Respuesta J.J.O: Bajo la marca Time Machine estamos creando un ecosistema de productos: Joystick Player 2 (el complemento natural para los que no quieren tener un Bartop en casa), Time Machine Mini (este producto ha recibido una ayuda de los fondos europeos Feder para desarrollarla), la Lite (para los que quieren algo asequible. Además, estamos concluyendo la retrocomputadora Time Machine KB orientada a los fans de los microordenadores de 8 y 16bits con acabados a todo color, teclado y 64Gb.
familia toad

Estamos ultimando un nuevo software propio que estará disponible para descarga gratuita este verano. Permitirá transferir juegos fácilmente y aprovechar el bluetooth de la 3B (no puedo adelantar más). También hemos pedido la colaboración de la comunidad Homebrew para incorporar sus trabajos en nuestras retroconsolas (Ya está disponible Space Moves)

Pregunta WG: ¿Que le diríais aquellos indecisos para que compraran vuestra consola?

Respuesta J.J.O: Si no la han probado, que jueguen con ella. El efecto de “viajar en el tiempo” es inmediato. Si la han probado y no lo han sentido, sinceramente, no todo el mundo está preparado para este viaje… (risas). (Podéis comprarla aquí.)

“Los videojuegos ya son considerados un arte industrial por el MOMA de Nueva  York que ya ha incorporado juegos como Tetris y Pac-Man a su colección permanente.” Juan José Ovies.

Pregunta WG: Ahora está de moda lo retro, ¿pensáis que es una moda de un par de años o realmente está para quedarse? 

Respuesta J.J.O: El concepto de retrogaming está mal enfocado. Nadie pone en duda que Casablanca es una obra maestra del cine y que los Beatles son eternos. Pero si hablamos de videojuegos parece que tenemos algún tipo de síndrome de Peter Pan o carencia afectiva. Los videojuegos ya son considerados un arte industrial por el MOMA de Nueva  York que ya ha incorporado juegos como Tetris y Pac-Man a su colección permanente. Contestando a tu pregunta, para nuestra generación los videojuegos tienen un valor emocional más intenso que el cine y la música pues, al ser interactivos, se han grabado más en nuestros recuerdos. Estoy seguro que lo retro ha llegado para quedarse.

NUEVO PROYECTO

Pregunta WG: ¿Qué nos podéis contar de vuestro nuevo proyecto de retrocomputadora? 

Respuesta J.J.O:Actualmente estamos terminando el segundo prototipo de la retrocomputadora KB. El primero lo presentamos en Amstrad Eterno y ahora está de “gira” por España (podéis verlo en Emere Madrid en Junio). La idea es centrarnos en los usuarios de ordenadores de 8 y 16bits (más exigentes) frente a los de consolas y recreativas. La orientaremos también a la programación homebrew y robótica. Estará construida en madera DM policromada e incluirá de serie 64Gb y ratón. Como accesorio tendrá pantalla LCD. Estará disponible a partir del 5 de julio.

Estaremos muy atentos a este proyecto, ya que suena muy interesante, para acercarlo a nuestros lectores. 

Deseamos mucho éxito a InterMedia con sus productos y sus servicios. Seguro que la retroconsola seguirá siendo todo un éxito debido a la pasión y el esfuerzo que hay detrás de ella lo que la hace un “must have” para todos aquellos nostálgicos y amantes de los videojuegos retro.

Si queréis más información de la retroconsola Toad Time Machine V3, podéis visitar nuestro análisis y su web. Además, para manteneros informados de todo lo que la rodea podéis visitar su blog.

Desde La Web del Gadget, agradecemos a Juan José Ovies su amabilidad y su buena predisposición a nuestra entrevista.

http://lawebdelgadget.es/wp-content/uploads/2016/06/toad-time-entrevista-1024x492.pnghttp://lawebdelgadget.es/wp-content/uploads/2016/06/toad-time-entrevista-300x300.pngMarco Chavez ChavezDestacadoEntrevistasarcade,Raspberry Pi 3,Retroconsola,toad time machine,v3
La retroconsola Toad Time Machine (mira su análisis aquí) nos traslada a aquellos años en los que la industria del videojuego estaba dando sus primeros pasos, dándonos la oportunidad de revivir nuestra juventud o de conocer a lo que jugaban los nacidos en la década de los 80 y años...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •