Elegir un televisor ya no es tarea fácil en comparación con años atrás, ya que con el paso del tiempo han ido evolucionando añadiendo nuevas tecnologías. Si no entendemos sobre el tema puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza, obligándonos a ampliar nuestro rango de conocimientos si queremos realizar una buena compra. Si estás buscando un televisor para disfrutar de la Eurocopa ahora qué está a la vuelta de la esquina os voy a explicar unos conceptos para que vuestra elección os resulte más sencilla.

Resolución

Los píxeles son los puntos de colores que tiene el televisor y se cuentan como verticales y horizontales, es decir la cantidad de puntos horizontales y la cantidad de puntos verticales. A mayor número de puntos, mayor resolución tendrá la imagen y por lo tanto mayor nitidez y mejor se verá

4k-vs-hd

Resolución HD

Las pantallas HD (High Definition) tienen una resolución de 1280×720 píxeles (720p), únicamente es recomendable para televisores de 32 pulgadas o menos.

HD vs UHD

Resolución Full HD

Tienen una resolución de 1920×1080 pixeles (1080p). Actualmente es la resolución de la mayoría de televisores del mercado. Si quieres ver los canales de tv que emiten en HD necesitas esta resolución.

Resolución 4k o UHD o Ultra HD

Ofrece una resolución de 3840×2160 píxeles y cuadriplica el número de píxeles mostrados en cada momento con respecto a lo que ofrece una imagen con resolución Full HD, con lo que ofrece una imagen con un detalle muy acentuado, una mayor resolución de color y mayor sensación de profundidad. Así que cada pulgada de un 4K muestra muchos más detalles en la imagen que un Full HD, eso sí, lógicamente son más caras.

Actualmente no hay ningún canal de televisión que emita en 4K y hay poco contenido, si quieres disfrutar completamente de esta resolución la fuente principal es Netflix, también existen reproductores Blu-Ray especializados y hay vídeos en youtube, pero estos contenidos seguro que irán aumentando poco a poco

Por último, debo añadir que es la mejor opción si te gusta ver los deportes, en este caso la Eurocopa. Se recomienda en pantallas superiores de 50 pulgadas.

4k-vs-full-hd-vs-hd-ready-650x365

Tamaño de la pantalla

La medida de las pantallas se cuantifica en pulgadas (“) refiriéndose al largo de la diagonal de la misma. Dependiendo de la distancia donde vas a ver la tele deberás elegir un tamaño u otro, cuanto más grande sea el televisor, más te tienes que alejar para verlo teniendo en cuenta además la resolución, ya que cuanto más baja sea la resolución tendrás a tu disposición menos píxeles para formar la imagen, y entonces para no percibirlos deberás de alejarte más, pero si cuenta con una buena resolución la distancia se puede acortar.

La SMPTE (Society of Motion Picture and Televisión Engineers) recomienda que la distancia mínima sea al menos el doble del ancho del televisor y que la máxima no supere más de cinco veces esa medida, así que podemos jugar entre la mínima y la máxima dependiendo de lo que explicaba antes de la resolución.

Tecnología de la pantalla

 LCD

Los televisores LCD (Pantalla de Cristal Líquido) han resultado ser un gran avance respecto a las pantallas CRT (tubo de rayos catódicos) que han pasado a la historia, estas eran monstruosas en comparación con los televisores LCD que son aparatos planos, delgados y más ligeros.

Están formados por píxeles en color o monocromos colocados sobre una fuente de luz que permitirá iluminar y reproducir los colores de la imagen en el momento de la proyección.

Este tipo de pantalla no es recomendable ya que no tiene un buen ángulo de visión ni contraste y además si le da la luz del sol directamente su calidad de imagen queda muy afectada.

LCD

LED

Se parece mucho a las pantallas LCD, ya que no es más que un LCD con un panel posterior por diodos LED, por lo tanto, solo cambia su sistema de retroiluminación que lleva incorporado que requiere poco muy voltaje para funcionar y no se calienta.

Se diferencia del anterior en que ofrece un mejor contraste con un negro bastante puro, colores más brillantes, tonos más nítidos, tienen un grosor inferior, consumen menos y que son más fiables ya que tienen una vida útil más larga.

LED

OLED

Los televisores OLED (Organic Light Emitting-Diode) se llaman así porque funcionan mediante diodos orgánicos de emisión de luz, son capaces de emitir luz de manera autónoma al contrario que los LED, que son utilizados para iluminar el panel del televisor, por lo que cuentan con un mayor ahorro de energía y pueden reducir al mínimo su grosor.

También hay que decir que tienen una calidad de imagen mejor que las anteriores, los brillos, ángulo de visión, contrastes y velocidad de proyección están muy conseguidos.

Cuenta con el inconveniente de su elevado precio en comparación con las anteriores, son más costosas de hacer por lo que hay menos en el mercado y también hay que tener en cuenta que los materiales con los que está hecha le dan una vida útil más corta, pero poco a poco está tecnología irá madurando.

OLED

Hertzios

Los hertzios (Hz) es la medida usada para la tasa de refresco. A mayor valor, más imágenes por segundo será capaz de mostrar el televisor.

Hay que tener mucho cuidado con esta característica por que las marcas la suelen usar para promocionar sus televisores dando un número de hertzios que no son los reales.

Cabe destacar que a mayor número de hertzios mejor es.

Hasta aquí la explicación sobre los conceptos que hay que entender a la hora de elegir un televisor, espero que os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda no dudéis en comentar.  A continuación os dejo varios modelos por si le queréis echar un vistazo:

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here