En los últimos tres meses, se ha producido un incremento del 3.500% del número de páginas en Internet que contienen un tipo de virus llamado Ransomware. Además también  ha aumento el numero de emails maliciosos en un  789 % con respecto al mismo periodo del año pasado (el primer trimestre).

Estos datos han sido facilitados por la compañía especializada en ciberseguridad Infoblox. Ademas han asegurado que la actividad de Ransomware durante el primer trimestre de 2016 ha batido récords y se espera que el siguiente trimestre siga creciendo.

Para que no lo sepan Ransomware es un tipo de software malicioso que suele esconderse en los archivos adjuntos de correos electrónicos. La víctima abre el archivo e instala el Ransomware sin darse cuenta. Este encripta toda o parte de la información de su PC y pide dinero a cambio de liberar los datos (ransom en inglés significa rapto).

“Se acaba de producir un cambio importante dentro de la amenaza ransomware.Hemos pasado de un panorama con pocos actores que cometían pequeños hurtos a consumidores a ataques para conseguir mucho dinero a industrias de todo tipo” , comenta el  vicepresidente de Infoblox, Rod Rasmussen.

Uno de los casos más conocidos ocurrió hace varios años cuando el conocido como el ‘virus de la policía‘ hizo estragos en los usuarios de PC. El equipo infectado mostraba una pantalla llamativa en el que se informaba que se había bloqueado por la descarga ilegal de contenido y pedía un importe de 100 euros para liberar de nuevo el equipo. Otro muy conocido es el de ‘Correos’ que te dicen que tienen un paquete para recoger. Y estos últimos días esta circulando otro muy parecido que se hacen pasar por ‘Fenosa’.

rason01

Pero el Ramsomware ya no llega solo por correos sino que ha evolucionado y lo han implementado en paginas web mediante código basado en  JavaScript. Otra forma de infectar los ordenadores  es a través documentos de Office con macros.

Lo cierto es que el Ransomware se ha convertido en una alternativa muy lucrativa para los cibercriminales, ya que en ocasiones los usuarios afectados deciden pagar para recuperar el acceso a los archivos secuestrado.

La manera más fácil para no caer infectado es el uso de antivirus y el sentido de la lógica, nunca habrás nada de la que dudas de su procedencia o no sepas que es lo que incluye el documento adjunto, si es algo importante nunca vendrá por email.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here