Llega la eSIM y desaparece la tarjeta Sim del móvil tal cual como la conocemos ahora, si, la tarjeta física de chip pasará a lo largo de este año a la historia, esto traerá repercusiones positivas y negativas.

Este año viviremos una de las revoluciones más importantes que nos hemos encontrado en el sector de las telecomunicaciones en los últimos años, la desaparición de la tarjeta SIM,  la tarjeta con chip que incorpora los datos del cliente y lo identifica ante la red del operador.

Esta tarjeta SIM será sustituida por un chip físico incluido dentro del terminal, que será llamada SIMelectrónica o eSIM, la cual incluirá nuestros datos en su interior y la configuración de la red de nuestro operador, de forma que facilitará el proceso de las portabilidades y ahora se podrán hacer en cuestión de minutos, simplemente a través de una conexión wifi, desde donde nos descargaremos la nueva configuración proporcionada por el nuevo operador para este chip. Todo parece indicar, que la eSIM nos permitirá almacenar diferentes perfiles dentro de ella para distintos operadores, incluidos extranjeros, lo que facilitaría el Roaming.

Una de las notas negativas, será el cómo afecte la llegada de la eSIM a las tiendas de telefonía, ya que con la desaparición de la tarjeta, casi todo se haría vía telefónica, por lo que tendrán que adaptarse lo mejor que puedan.

Todo parece indicar que veremos anunciada la llegada de la eSIM al mercado durante el MWC de Barcelona, y que su implantación a dispositivos «no smartphones» será inminente (llamada Fase 1), es decir, para tablets, smartwatches, etc, y después del verano llegará el turno a los smartphones (Fase 2).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here