La DEPRA (Defense Advanced Research Projects Agency) es una agencia Estadounidense que desarrolla proyectos de investigación para la defensa, de ella surgió una idea que no solo tiene el potencial de superar a cualquier sistema operativo existente hasta la fecha sino que además podría dar solución a grandes polémicas del mundo cibernético.

Y es que la idea de una inteligencia artificial autodidacta se siente como una película de ciencia ficción, pero llevada a la realidad podría tener innumerables aplicaciones en el mundo.

Las inteligencias artificiales no son un tema totalmente desconocido, a la fecha ya existen varias en funcionamiento de las cuales se pueden mencionar a Cortana de Microsoft, Siri de Apple y Alexa de Amazon, todas están funcionando y han dado los resultados que sus creadores esperaban.

Sin embargo estas inteligencias artificiales, a pesar que si pueden aprender, no lo hacen fuera de lo que la programación que les dio origen les exige, por lo que son Inteligencias artificiales en cierto modo incompletas.

Una Inteligencia Artificial que aprenda como un ser humano

DAPRA pretende desarrollar no solo un programa, sino un ordenador completo que pueda pensar, aprender y adaptarse como lo haría una entidad biológica, tendría la capacidad de tomar decisiones a problemas que durante su programación no se tomaron en cuenta y adaptarse sobre la marcha. La idea es que estos aprendan poco a poco, como si de un niño se tratase, que valla ganando experiencia y pueda generar respuestas a cualquier situación.

El ambicioso proyecto lleva el nombre de L2M (Lifelong Learning Machine), el objetivo un sistema con inteligencia artificial autodidacta que aprenda en línea, en su entorno y tome decisiones en base a lo que recopile de sus fuentes. Su idea viene a suplantar el existente modelo actual que consiste en ordenadores diseñados para correr programas con tareas específicas, modelo que ha sido así desde la aparición de los primeros ordenadores de la historia.

Beneficios de una Inteligencia Artificial Autodidacta

inteligencia artificial

DAPRA es una agencia que se especializa en la seguridad por lo que sus primeras ideas son en base a ello, la implementación de una inteligencia artificial autodidacta en por ejemplo, vehículos autónomos, mejorando significativamente su seguridad. Por otro lado un antivirus capaz de detectar pos si solo un nuevo tipo de virus sería mucho más difícil de burlar que el mejor antivirus existente hasta la fecha.

Las aplicaciones de una inteligencia artificial autodidacta en el mundo actual podrían ser infinitas, sobre todo en un mundo donde la tecnología se mete cada vez más en nuestros hogares. Próximamente podríamos ver hogares con sus propios mayordomos virtuales al paso que vamos, uno capaz de tomar el recado del visitante y decidir si este puede entrar o no libremente a la casa, aunque puede que a algunos no les guste mucho la idea.

¿Existe un hardware capaz de albergar una inteligencia artificial autodidacta?

La capacidad necesaria para dotar a una inteligencia artificial el don de aprender por si misma requiere una capacidad de cómputo muy superior a la que se puede observar en los ordenadores hoy en día, sin embargo existe un tipo de tecnología que posiblemente pueda con esta tarea, la tecnología de los ordenadores cuánticos.

Los ordenadores cuánticos tendrán una capacidad que se eleva muy por encima de la que podemos observar en los mejores ordenadores de la actualidad, con ella diseñar una arquitectura cambiante y no solo un software adaptable sino un sistema completo que se adapta a las situaciones, como si su mente se conectara con un cuerpo que puede mejorar también con la experiencia y los nuevos conocimientos.

Lamentablemente este proyecto podría no tener un final feliz ya que el mismo es tan ambicioso, tan visionario, que puede que la tecnología de la época no le permita llegar a completarse. Un proyecto así puede que tenga que esperar unos cuantos años antes de tener los recursos necesarios para llevarse a cabo, aunque el mundo está avanzando en el tema de la tecnología a pasos gigantescos, quien sabe, puede que no tenga que esperar demasiado para comenzar a desarrollarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here