La mayoría de la gente no sabe el motivo de por qué cuesta tanto un dispositivo, hemos entrado en una tendencia en la que vemos que ciertos smartphones de gama alta los encontramos por 700, 800 y 900 €, y vemos como aparecen los “flagship killers” o smartphones que prometen estar al nivel de los primeros, pero a mitad de precio… ¿esto puede ser verdad? ¿dónde esta la trampa?

La mayoría de las personas cuando ven un producto de una marca reconocida que cuesta por ejemplo 100 € y ven otro producto de una marca no reconocida que ofrece ser similar por 50 € piensa…. “en algún sitio está la diferencia”, y ante la duda, tendemos a comprar el producto de la marca que “reconocemos”, simplemente porque nos inspira más confianza. Se sincero, seguro que tú también lo has hecho en más de una ocasión. Pero quizás deberíamos pararnos a pensar e investigar si esto puede ser así, igual en alguna ocasión nos llevamos una sorpresa y una alegría para el bolsillo.

Hace unos años, en mi época “gamer”, tuve la oportunidad de estar en las instalaciones de EA Sports en Orlando (EEUU), allí entre otras muchas cosas me explicaron el proceso de producción y distribución hasta que llegaba al usuario final. Para no desviar mucho el tema voy directo al grano, me dieron la oportunidad de comprar cualquier juego producido por ellos por 19 dólares, es lo que ellos estimaban que les costaba producirlo, y es al precio que lo compraban los trabajadores de EA. Por aquel momento, en EEUU se podían comprar esos juegos en diferentes comercios por unos 40 dólares, el doble. Ante mi asombro, pregunté que por qué en España costaban esos juegos 60 € unos 25 € más al cambio que en EEUU y más del triple de lo que costaba producirlo. Según ellos esos 25 € eran costes de doblaje y distribución (aquí incluimos también publicidad). Como veis, en este ejemplo a más del triple de lo que cuesta producirlo.

Pero ¿y cuanto cuesta producir un móvil? Pues vamos a dar algunos datos, el Samsung Galaxy S7 cuestan sus componentes 255 dólares unos 230 euros al cambio, más barato de lo que les costó fabricar el S6 Edge que estaba en 290 dólares, mientras que el S5 llegó a costar 256 dólares. Si nos fijamos en Apple, el Iphone 6s Plus tiene un coste de 236 dólares. Esto es lo que cuestan los componentes que llevan los terminales (el procesador y panel de la pantalla es lo más caro), a lo que habría que sumar la mano de obra del montaje… que al ser en procesos en cadena en líneas de montaje… ese coste es irrisorio.

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Bien, vamos a redondear tirando por alto, digamos que por 250 € tenemos un S7 recién salido de fábrica ya montado, pero en la tienda lo venden a 719€, por lo que tenemos unos 470 € de margen para la marca.

¿Margen para qué? con esos 470 dólares se recupera la inversión en el desarrollo del producto, la distribución, el marketing y bueno…. los beneficios que al fin y al cabo consiste en ganar dinero, y cuanto más grande la empresa, a más toca repartir.

El desarrollo es lógico, todo producto tiene un equipo de desarrollo que da forma a la idea, estudia y comprueba que cada detalle encaja en armonía con el otro, software, piezas, todo. Todo producto de cualquier marca dispone de este coste. Además en el caso de tener alguna patente el producto, esto lo encarece muchísimo (no me refiero al caso particular del S7).

Distribución, aquí hay opiniones de todos los gustos. Cuando hace un par de años estuve en Nueva York, fuí a la tienda de Apple que hace esquina en la “quinta avenida” con Central Park, inocente por mi parte pregunte a un dependiente que a que hora cerraban…. su contestación con una sonrisa fué “Never”… es decir, una tienda en una de las zonas más caras de NY abierta 24 horas al día no debe ser barato mantenerlo. Hace un tiempo empecé a comprender por qué muchas marcas tardan tanto en empezar a salir por ejemplo de China, ya que muchas ahora mismo tienen unos precios muy llamativos, pero si les tienen que añadir los precios de distribución por su parte… tendrían que subir el precio final del producto. Que se lo digan a Xiaomi, que de China a India se ha incrementado el precio oficial 70 dólares del Mi5 ¿que pasaría si llegara a España, montaran un SAT y además abrieran varias tiendas para su venta?

Marketing, este gasto igual en más de una ocasión se puede recortar y bastante, de los 470 € que “sobran” del S7 ¿cuanto crees que se ha invertido en los millones de anuncios en horario de “prime time”? para enseñarnos una y otra vez el producto, cada anuncio entre 4.000 y 25.000 €, ponte a calcular… ¿entiendes por qué cuesta tanto?

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Y volvemos a la pregunta, ¿puede un flagship killer ofrecer un producto similar a mitad de precio? Seguramente tendríamos que estudiar caso por caso, tenemos muchas variantes (Xiaomi, Zopo, Ulefone, OnePlus….) y seguro que algunas están muy parecidos en algunos aspectos u otros, yo sigo encontrando diferencias por ejemplo en las cámaras, aunque cada vez menos en rendimiento y experiencia de uso. Pero seguro que si Samsung, Apple, Sony o LG invirtieran menos en distribución y marketing, podrían reducir el precio final de sus productos de forma considerable y quizás no estarían tan lejos de los llamados flagship killers.

Fuentes: Recode.net 123 y Visualservice

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