El crowdfunding (en español «financiación en masa») está muy extendido actualmente, seguro que lo has escuchado, consiste en pequeñas donaciones realizados por personas anónimas para ayudar a llevar a cabo un proyecto. Puede tener diferentes variantes como sólo donaciones, pagos a cambio de algo relacionado con el producto o pagos por adelantado para adquirir el producto, como si de una reserva se tratara.

En este aspecto, las plataformas más importantes son Kickstarter e Indiegogo, y a nivel nacional Lánzanos, aunque puedes encontrar decenas de webs dedicadas a este tema.

¿Qué nos ofrecen este tipo de webs?

Si tienes un proyecto en mente, sea del tipo que sea (musical, educativo, tecnológico, ambiental…) sólo tienes que empezar un proyecto o campaña, añadir tu idea y te ayudan creando una comunidad para aumentar la difusión,  así como exponerlo para que mediante pequeñas inversiones o donaciones de personas interesadas o a las que les guste tu idea ir consiguiendo el objetivo marcado.

Por otro lado, puedes patrocinar proyectos que te interesen, sólo por que quieres ayudar o a cambio de recompensas, por ejemplo, siendo de los primeros en recibir el producto una vez fabricado y acabado; así como seguir el proceso de creación. Cada proyecto especifica la cantidad a «donar» y las recompensas obtenidas en función de lo donado.

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¿Qué pasa si un proyecto no consigue financiación suficiente? 

Aquí hay que diferenciar entre las distintas plataformas, por ejemplo Kickstarter sigue la política de «todo o nada», mediante la cual sólo se carga el dinero al pagador y se envía a la persona que ha iniciado el proyecto, en caso de haber alcanzado la financiación, en caso contrario, no se hace ningún cargo. Mientras que en otras plataformas, y dependiendo de las características del proyecto, puede darse el caso de no conseguir la financiación propuesta pero sí recibir el dinero.

¿Cuánto cuesta publicar un proyecto?

En líneas generales, la publicación en sí misma no suele costar nada, sólo en caso de finalizar con éxito el proyecto, alcanzando la financiación, aplican unas tarifas de alrededor de un 5% (consultar en cada plataforma).

Crowdfunding vs. equity funding

Al ya comentado crowdfunding, en el cual se suele dar una recompensa a cambio de una cantidad, se suma la variedad equity funding que consiste en una participación sobre los beneficios de la empresa.

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Hoy conocemos que muchos proyectos que se iniciaron, han sido llevados a cabo con éxito, por lo que podemos decir que a la gente le gusta patrocinar, pero también otros casos que pese a conseguir la financiación, no realizan lo prometido.

En definitiva, si tienes una idea innovadora, prueba con alguna de estas plataformas. O quizá te gustaría «patrocinar» algún proyecto, hay cientos de ellos, busca tanto en Kickstarter, Indiegogo o Lánzanos, os aseguramos que hay muchos que merecen la pena.

¿Formas parte de algún proyecto o conoces otra página de éstas características?

Virginia Carrera para www.lawebdelgadget.es

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