Llega la pretemporada al fútbol y también a las ligas de “manager virtual” como puede ser Comunio, Comunia.me, Futbol Fantasy, y un largo etc, a través de este artículo intentaremos ayudarte a conseguir quedar entre los primeros de tu liga.

Si no recuerdo mal, creo que son 6 las temporadas que llevo jugando a Comunio o Comunia.me (su funcionamiento es similar). Además en algunas ocasiones, juego en dos ligas de forma simultanea, y he de decir, que las ligas donde juego, considero que hay gente con un cierto nivel de conocimientos de fútbol y de Comunio, que es importante.

Durante estas temporadas he seguido un mismo patrón de juego en todas las ligas, el cual me ha funcionado bastante bien, ya que siempre he quedado entre los 3 primeros de cada liga, y ganando en varias ocasiones.

Con esta guia, intentaré ayudarte a conseguir que al menos quedes entre los 5 primeros de tu liga, este es el objetivo que me planteo cada temporada en las que yo participo.

Consejos previos de la configuración de tu liga

Después de tantas temporadas, he aprendido que la mejor forma de disfrutar de comunio, es dejarlo tal y como viene configurado pero añadiendo dos variantes, y es restringir los fichajes de jugadores entre los usuarios de la liga y limitar la especulación con el valor de los jugadores de forma descarada.

Es decir, NO dar primas a parte de los 10.000 puntos por punto conseguido que da comunio, ya que inflará los precios y creará más diferencias entre los que participéis en la liga.

comunio primas

También soy partidario de limitar durante pretemporada que los usuarios no puedan comprar y vender de forma compulsiva sin un límite. Si no hacemos esto, los “más listos” o los que “más tiempo tienen”, pueden dedicarse a comprar jugadores y venderlos a los dos días a un precio mayor en un porcentaje muy amplio de casos, y así aumentar el dinero que tienen para confeccionar la plantilla, mientras que los que menos tiempo tienen para entrar o no comprenden aún como va el juego, se quedarán con una desventaja económica bastante grande.

Además aconsejo no permitir fichar y vender entre los usuarios que juegan, ya que puede crearse un cierto “mal rollo” si se hace algún tipo de fichaje polémico, sobre su precio o que se lo ha vendido a Raúl en vez de Alvaro que le hizo una oferta superior… Aconsejo que los fichajes y las ventas se hagan a través de la máquina.

En verdad, aunque os cueste creerlo, el juego se disfruta más y es más entretenido, si todos los que participan en la liga tienen aliciente desde el principio hasta el final y participan activamente hasta el último mes. Me ha pasado en alguna ocasión, que en la jornada 25-30 le sacaba muchísimos puntos al segundo y las últimas jordadas era muy aburridas porque estaba todo muy definido, y los últimos de la liga dejaban de jugar.

Comunio, consejos para pretemporada

Hay una norma que suelo seguir siempre en pretemporada, que es valida tanto si jugamos en una liga con 40 millones y 0 jugadores o si jugamos una liga en la que tenemos inicialmente 20 millones y 16 jugadores. Y es NO VOLVERME LOCO fichando a cualquier precio.

Es decir, si hay un jugador interesante que cuesta 1.345.000, pujaré de la siguiente forma:

  • Si tengo mucho interés, porque me parezca un TITULAR que puede hacer muchos puntos y considero que está muy por debajo de su valor real, podría llegar a los 2.000.000.
  • Si considero que ese jugador es interesante y es TITULAR, podría llegar a 1.600.000.
  • Si creo que teoricamente será titular, pero no estoy seguro, aunque podria ser una buena apuesta, pujaré más o menos lo que vale, sobre 1.400.000.

No os agobiéis si los demás usuarios del juego fichan más que vosotros y os quitan los jugadores porque pujan más fuerte, o fichan jugadores muy conocidos, tranquilos, dejad que fichen y se gasten su dinero, cuando más fichen y paguen más de lo que cuestan los jugadores, antes se irán quedando sin presupuesto, y tendréis menos adversarios para competir por un jugador. Y os recuerdo que hay 220 jugadores titulares cada jornada.

Normalmente los jugadores del Real Madrid y del Barcelona, en pretemporada ya tienen un precio bastante alto, por lo que NO aconsejo ficharlos, a no ser que veamos que hay un TITULAR a un precio ridículo, por ejemplo menos de 3.000.000, ya que a la larga, los jugadores de estos equipos suelen dar bastantes puntos, pero no recomiendo ficharlos a corto plazo, porque en las primeras jornadas, si no hacen lo esperado de ellos, son los más castigados.

Lo ideal siempre es fichar barato, para cuando te interese, vender caro. Por lo que aconsejo fichar bastantes jugadores de posibles equipos revelación de la primera vuelta. El año pasado por ejemplo, los jugadores de Celta, Eibar o Sporting por ponerlos de ejemplo, durante las primeras jornadas puntuaron muy bien, y de igual forma, el valor de estos jugadores creció mucho, por lo que cuando vi el momento de venderlos, la diferencia de la compra con respecto a la venta, fue bastante amplia a mi favor.

valores comunio

Invertir en una estrella en pretemporada es una decisión bastante dificil, a la cual yo en el 90 % de las veces intento no caer, ya que nos estaremos gastando la mitad de nuestro presupuesto o todo nuestro presupuesto en un solo jugador, que además poco más subirá de precio, y se supone que no vamos a vender en toda la liga.

Neymar por ejemplo durante la primera vuelta el año pasado, hizo 8 jornadas brutales de forma consecutiva con 13/22/6/13/16/13/16/10, total 109 puntos en 8 jornadas, lo que muchos jugadores hacen en todo el año, y si esto fuera así, invertiría 20.000.000 sin dudarlo. Pero de igual forma, a estos jugadores se les exige más, y cuando encadenan una racha mala, también son más castigados. En la segunda vuelta hizo en 6 jornadas 2/-2/-2/5/5/2, total 10 puntos en 6 jornadas y habiendo marcado dos goles, un jugador de 20.000.000….

comunio neymar

Lo ideal en pretemporada es encontrar jugadores que nos cuesten poco, y jueguen cada partido (fundamental) y luego si nos dan un 6 en vez de un 2, pues mejor. Si encontramos jugadores económicos que cada semana nos dan un 6, con 11 jugadores serian 66 puntos. Si esto lo hacemos cada semana, os aseguro que quedareis entre los 5 primeros de vuestra liga.

Y además estos jugadores “económicos” que nos dan un 6 cada jornada durante los primeros partidos, subirán rápido de valor, y podremos venderlos para comprar otro jugador con más renombre, valor, o que apostemos por él para la segunda vuelta. O incluso si nos sale bien, vender dos o tres de este tipo, para poder fichar a un crack, como digo, pensando en la segunda vuelta.

¿y por qué digo esto? porque en la mayoría de las ocasiones, al principio los equipos “pequeños” puntúan mejor durante las primeras jornadas si hacen buenos partidos ganen o pierdan, y los equipos “grandes” suelen tener más sustos durante los primeros partidos.

En la segunda vuelta, normalmente se vuelve todo más estable, excepto alguna pájara de algún equipo como hemos podido ver. Pero los “grandes” están arriba ganando a piñon y los “pequeños” están más atrás luchando porque la temporada se les empieza a hacer larga (hablando en términos de Comunio).

En resumen, fichar barato para vender caro

Por esto explico, que lo ideal es fichar en pretemporada jugadores titulares  económicos, que suelen ser de la zona media/baja, que pueden dar la sorpresa en la primera vuelva y puntuar muy bien, y cuando veamos que pueden empezar a flojear para la segunda vuelva, venderlos a su precio máximo, y fichar a jugadores consolidados de la parte alta de la tabla, que nos asegurarán más victorias.

Esta es la primera parte de una guía de Comunio, si os ha gustado o tenéis vuestra propia opinión o consejos, no dudéis en ponerlo en los comentarios. Os recuerdo que esto es mi visión del juego, que puede ser más o menos acertada, y no es una ciencia exacta.

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here