Llegamos a la cuarta para de la guía de Comunio / Comuniame, en esta voy a hacer un pequeño complemento a las anteriores partes de la guía para intentar ayudar a los jugadores de Comunio a conseguir un equipo con un valor de más de 100 millones antes de terminar la liga sin abonos por  parte de los administradores.

Da igual cual sea la modalidad de juego con la que tengáis configurada la liga de Comunio, la pasta es la pasta, y es MUY importante, da igual que al final de la temporaria reiniciéis la liga, si has llegado a las últimas jornadas y tienes un valor de equipo de más de 100 millones sin dar primas o abonos extras, querrá decir que estás arriba luchando por las primeras posiciones.

Antes de seguir, como siempre insisto, para el buen funcionamiento del juego es importante que conservéis las normas iniciales de Comunio / Comuniame en cuanto a primas y abonos, y sólo se obtengan 10.000 puntos por punto conseguido en una jornada.

La mejor estrategia para Comunio / Comuniame

Ya lo he explicado en las anteriores partes de la guía, es muy importante comprar jugadores baratos que tengan previsión de subir de precio.

Seguramente empezareis la liga con 40 millones y 0 jugadores, 15 jugadores más 20 millones o en Comuniame 15 jugadores y la diferencia de su valor hasta llegar a 40 millones, independientemente de las 3, ponemos el estándar que partimos de una base de 40 millones.

Nuestro objetivo inicial, no será fichar estrellas y jugadores de renombre, será fichar jugadores que pueden ser revelación, o jugadores de equipos de la parte media/baja que inicialmente en pretemporada tienen un precio muy bajo, pero que están creando un equipo con pinta de poder hacer algo decente, ejemplo: LAS PALMAS.

Desde primera hora llevo comentando en las diferentes partes de la guía y a la gente que me pregunta, que apuesto por tres equipos este año, Las Palmas, Sporting y Español.

Nos debemos de olvidar de fichar en pretemporada a jugadores estrella que ya están en su valor máximo, pujar por jugadores del Barcelona, Madrid o Atletico que se lleven gran parte de nuestro presupuesto o pujar por los jugadores de forma agresiva, no sirve de nada pujar 2 millones por un jugador que cuesta 1 millón y con suerte llegará a valer lo que pagamos por él, lo explico también en la primera parte de la guía.

¿Hasta cuando sube el valor de los jugadores?

Desde primeros de Julio hasta finales de Agosto el valor de la gran mayoría de jugadores aumenta rápidamente, excepto de aquellos que puedan sonar para salir del equipo o mejor dicho, para salir de la liga española (jugadores a evitar).

Una vez que empieza la liga, el valor de los jugadores sigue aumentando pero de forma más pausada, y ya no suben todos o la gran mayoría de valor, sino que ya es en función de si están jugando y obtienen puntos.

Conforme va acabando la liga, el precio de los jugadores tiende a estabilizarse cada vez más o a bajar en muchos de ellos.

Ya ha empezado la liga ¿ahora qué?

Nuestra estrategia durante las primeras jornadas debe de ser igual, ficharemos jugadores que veamos que tengan un valor bajo, para cuando tengan un valor alto venderlo, a no ser, claro está que sea un crack haciendo puntos ese jugador, si es el caso, nos lo quedaremos 🙂

Las dos semanas del “parón” por los partidos de las selecciones son bastante importantes, en primer lugar porque llegan jugadores de última hora que tenemos que estar atentos para fichar, y en segundo lugar porque tenemos dos semanas para especular con el mercado.

Esto es idéntico a cuando la liga tenga algún parón a lo largo de toda la temporada, serán dos semanas que tendremos que estar atentos al mercado, porque nos dará tiempo a fichar a algún jugador con el que especular durante esos días y ganar dinero.

¿Como especulamos para ganar dinero?

Si es durante estas dos semanas del parón, durante los primeros días estaremos atentos a los jugadores que salgan al mercado, si sale algún jugador que veamos que su tendencia es a la alza, pujaremos por él o por ellos, sin importar que nos metamos en números rojos, y el mismo día que empiece la siguiente jornada o un día antes lo/los venderemos, con suerte con lo que ha subido de valor ese jugador en estos días, nos hemos ganado un buen “pellizco” o si hemos hecho una compra multiple, algún jugador nos ha salido gratis.

¿ganar dinero o fichar a un crack?

Siempre ganar más dinero, a no ser que el crack esté por debajo de su valor y después podamos venderlo y ganar unos cuantos millones….

¿ a quién ficho en mi equipo de Comunio ?

Basándonos en lo principal que he puesto en el párrafo anterior, os pongo dos versiones distintas de equipos, una erronea y otra acertada.

Ejemplos:

-gastamos 25 millones en Ronaldo, jugador que en una jornada buena nos hará 12-15 puntos y con 15 millones debemos de fichar al menos 10 jugadores más, una media de 1.5 millones por jugador, de los cuales algunos de ese valor puede que no sean titulares y hacer un 0 y otros pueden hacer normalmente un -2,2 o 6 puntos. Es decir, si Ronaldo hace una muy buena jornada, optamos a 30 puntos o 35 si tenemos más jugadores en racha, y si no es su día, nos podemos ver rondando los 10-15 puntos esa jornada.

-hacemos un equipo compensado, con dos o tres jugadores que cuesten unos 5 millones cada uno de la zona media o cracks de equipos “pequeños”, jugadores que normalmente hacen 6 puntos pero pueden hacer 10 o 12 puntos de vez en cuando. Nos quedan 25 millones para fichar 8 jugadores, lo que sale a 3 millones por jugador. Un jugador de un equipo de la parte media/baja de la tabla, suele rondar los 6 puntos de forma frecuente intercalando con algún 2. Una jornada normal, debe ser de en torno a 40 puntos, una mala rondamos los 25-30 puntos, y una buena estaremos cerca de los 60 puntos.

¿Hasta cuando mantengo la estrategia de fichar barato para vender caro?

Yo normalmente suelo aguantar hasta después del mercado invernal, una vez que llegue finales de Enero, si has jugado tus cartas correctamente deberías de tener un valor de equipo cercano a los 100 millones entre tu pericia para especular con el valor de los jugadores y lo que ha subido el mercado de forma global.

Llegado este momento y con el comienzo de la segunda vuelta, normalmente los equipos “grandes” juegan con más presión y suelen fallar menos, y los equipos de la zona baja suelen fallar más y dar menos la sorpresa. Por lo que en este momento, los jugadores de los equipos “grandes” suelen ser más regulares. Momento de cambiar la tendencia.

Ahora es cuando debemos de estudiar nuestro equipo, y ver de que jugadores podemos prescindir para intentar fichar a un Crack que nos pueda dar una jornada 15 puntos y ver que jugadores debemos quedarnos porque veamos que van a seguir rindiendo bien tanto ellos como sus equipos y nos van a seguir dando buenas puntuaciones.

Mi equipo

Como ya comenté en el primer capítulo de la guía, en mi liga de Comuniame considero que juego con gente (14 amigos y compañeros) donde varios tienen mucho nivel de conocimientos en cuanto a Comunio, y no es nada fácil estar entre los tres primeros.

Aún así, los tres primeros clasificados la temporada anterior, tuvimos por valor de equipo cada uno de nosotros más de 120 millones. Este año creo que lo vamos a tener más complicado porque más personas siguen nuestra estrategia y los consejos de la liga 🙂

Aún así voy a poner mi equipo actual y el puesto en el que voy en mi liga, que iré actualizando cada semana, para que veáis que equipo tengo, su valor y la posición. Recuerdo, empezando con un presupuesto inicial de 40 millones y 0 jugadores:

Porteros Serantes (Leganés), Brignoli (Leganés)
Defensas Lemos (Las Palmas), Bustinza(Leganes), Douglas (Sporting), Marín (Leganés), Meré (Sporting)
Centrocampistas Vitolo (Sevilla), Kroos (Madrid), Hernán Pérez (Español), Vicente (Las Palmas), Burgui (Sporting), Marcos Llorente (Alavés), Daniel Torres (Alavés), Marc Roca (Español)
Delanteros Sandro (Málaga), Pato (Villarreal), Ben Yedder (Sevilla)
Valor del equipo: 61.2 Millones en Comuniame, algo más en Comunio
Saldo: -6.7 Millones
Posición Liga/Puntos 1º / 99 puntos en dos jornadas

Como siempre, os recomiendo los otros artículos de la guía de Comunio / Comuniame de Lawebdelgadget.es:

Comunio, trucos y consejos. Jugadores recomendables (parte 2)

Comunio, trucos y consejos: Equipos titulares (parte 3)

Comunio, trucos y consejos para ganar tu liga (1ª parte)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here