Cuando tenemos un ordenador o portátil, incluso un dispositivo telefónico, es muy importante tomar en cuenta esto de los malware y sobre todo si se tratan de troyanos. En éste artículo te vamos a contar cómo saber si tienes un virus o troyano en el ordenador.

Para empezar, ¿qué es exactamente un malware? Se trata básicamente de programas pequeños con contenido malicioso que crackers utilizan para acabar con las protecciones de tus dispositivos y poder acceder a la información que poseas y quién sabe qué hacer con ellas.

como saber si tienes un virus

Existe una gran variedad de tipos de malware, los más comunes son los virus, y uno de los más peligrosos son los troyanos, aquellos que los crackers utilizan para acceder a tu información y utilizarla de la forma que ellos deseen. Así que en este artículo llamado “Como Saber Si Tienes un Virus o Troyano en el Ordenador” vamos a leer un poco sobre las formas en que podemos determinar si nuestro ordenador posee algún tipo de malware, especialmente virus o troyano.

Cómo Saber Si Tienes un Virus o Troyano en el Ordenador

1.      Velocidad Ralentizada

Empezando con cómo saber si tienes un virus o troyano en el ordenador, por lo general, la forma más sencilla de determinar si nuestro ordenador posee algún virus o troyano es notando si este va más lento de lo normal. Sí, esto también puede significar que tenga muchos procesos corriendo de forma simultánea y otras cosas, pero también puede ser por causa del malware.

2.      Ventanas Emergentes y Programas que Surgen Solos

Existen malwares capaces dañar el sistema operativo de diversas formas, además de otros programas. Esto lo puedes determinar notando si de forma súbita surgen mensajes emergentes en la pantalla, si algún programa se abre de forma automática o se cierra repentinamente sin tu permiso, y si el ordenador por alguna razón se apaga sin que tú se lo hayas ordenado.

3.      Disco Duro Trabajando de Forma Constante

Entre otras formas de cómo saber si tienes un virus o troyano en el ordenador, una de las razones puede ser que el sonido que emite el disco duro de tu computador esté trabajando de forma muy constante. También podría tratarse de un virus de correo electrónico en el caso de que notes que la luz de actividad de tu módem parpadee de forma constante y con una alta frecuencia todo el tiempo.

Una manera de estar seguros de que haya virus es descargando un antivirus y realizar un escaneo completo en búsqueda de toda clase de malware. Existen muchos antivirus gratuitos que puedes conseguir en Internet.

Además de estos síntomas, existen otros más específicos cuando un ordenador se encuentra actualmente infectado por alguna de las diferentes clases de malware existente, y aquí te presentamos los varios síntomas que podrían ser:

4.      Pop-ups:

Es muy posible que tu ordenador posea algún malware si aparecen pop-ups, o sea, ventanas emergentes generalmente con publicidad, de forma constante y repentina. Si ocurre esto, lo más probable es que poseas un spyware en tu ordenador.

5.      Lentitud:

La lentitud también es uno de estos síntomas. Si ves que tu ordenador trabaja de forma muy lenta, preocúpate y analiza tu ordenador con un antivirus. Este síntoma es causado generalmente por los llamados worms, por los virus, y también por los troyanos. En caso de que descubras que la lentitud no es por un virus, te recomendamos buscar métodos para optimizar el rendimiento de tu ordenador.

como saber si tienes un virus

6.      Programas dejan de funcionar:

Siguiendo con cómo saber si tienes un virus o troyano en el ordenador, cuando algún software deja de funcionar al momento en que intentas abrirlo, existen dos razones por la cual esto pueda estar ocurriendo: existen fallos en el software (poco posible), o tienes un malware en tu ordenador. Hay clases de malware cuyo objetivo es dañar directamente uno o más programas específicos.

7.      Internet lento o inaccesibilidad a Internet:

Suena un poco tonto, pero definitivamente una de las razones por las cuales seguramente posees malware es porque tu Internet no quiere conectarse o simplemente es lento. Por supuesto, esto no es totalmente cierto en todos los casos, ya que muchas veces puede ser también por problemas que el módem posea, el router, o incluso tu cable Ethernet.

8.      Motor de búsqueda alterado y pestañas indeseadas en el navegador:

Ahora, en otro caso de cómo saber si tienes un virus o troyano en el ordenador, otra razón por la que tu ordenador posea un virus o troyano puede ser porque dentro de tus navegadores se abren pestañas con páginas indeseadas e incluso empieza a utilizar un motor de búsqueda que no escogiste. Esto es un síntoma directo de que tu ordenador posee alguna clase de malware.

9.      Archivos personales desaparecidos:

Una forma bastante preocupante de saber si tienes malware en tu ordenador es cuando ves que archivos personales dentro de tu ordenador están empezando a desaparecer. Si te está ocurriendo esto, significa que tienes una de esas clase de malware capaz de descartar archivos e incluso moverlos de un lugar a otro.

10.  Ordenador actuando por sí solo:

Por último, también podremos saber si tienes un virus o troyano en el ordenador cuando éste empieza a realizar muchas cosas de forma automática tales como enviar correos electrónicos sin permiso, abrir programas sin que tú lo hayas hecho, y otro tipo de cosas parecidas; es una razón bastante clara de que hay malware en tu ordenador.

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here