Hace unos meses, os contábamos que era un servidor NAS. Además de un “palabro” extraño para mucha gente, es un dispositivo de almacenamiento en red con multitud de funciones para la empresa o el usuario doméstico. Si queréis recordar las posibilidades de un NAS o bien os perdisteis aquel artículo podéis consultarlo en el enlace anterior. Y hoy seguiremos con el que podría considerarse el siguiente paso en el tema de los servidores NAS. ¿Como elegir uno?. Pues lo veremos en las próximas líneas y tomaremos como ejemplo para ello los modelos disponibles de uno de los fabricantes especializados más importantes, Synology.

Variedad de funciones, variedad posibilidades.

Como ya os contaba en el artículo de presentación sobre este tipo de dispositivos existen múltiples fabricantes. Algunas marcas de informática bien conocidas disponen de varios modelos, pero por norma general, hablamos de modelos básicos pensados para compartir archivos en entornos pequeños o para hacer copias de seguridad básicas. Sera por tanto, en los fabricantes especializados, donde encontremos realmente modelos adaptados a cualquier necesidad.

Por eso en este artículo nos vamos a centrar en uno de los fabricantes más conocidos en este sector, Synology. Cuenta con varias gamas de producto que se pueden adaptar al usuario casero que quiere almacenar de forma segura su información y compartirla con familiares o amigos. Y también modelos pensados para empresas de tamaño medio o grande con sistemas de virtualización de servidores y alta disponibilidad.

Las posibilidades de un servidor NAS son múltiples y variadas. Pero vamos a hacer un pequeño resumen, desde lo más básico hasta las funciones que podrían considerarse más avanzadas.

  • Funciones básicas
    • Almacenamiento en red de ficheros
    • Servidor multimedia
    • Destino para copias de seguridad
    • Compartir archivos
  • Funciones intermedias
    • Gestionar permisos para acceso a la información
    • Compartir grandes cantidades de información
    • Nube privada
    • Servidor básico para web, correo electrónico, etc.
    • Transcodificación de video
    • Videovigilancia
  • Funciones avanzadas
    • Almacenamiento para virtualización
    • Alta disponibilidad de servidores, servicios, datos
    • Servidor de VPN o similares
    • Sistemas de backup complejos
    • Ejecución de entornos virtualizados y software complejo

Como veis, hay una gran variedad de posibilidades que tiene requisitos técnicos muy diferentes y por ello, gamas de producto bien diferenciadas. Veamos que ofrece Synology.

Gamas de productos NAS de Synology

El fabricante que hoy nos ocupa es un gran desconocido para el público en general. Algunos os podéis haber encontrado con estos dispositivos aunque parece que su uso está solo pensado para las empresas, nada más lejos de la realidad. En mi trabajo, utilizo a diario distintos dispositivos de Synology, pero tras un tiempo utilizándolos en el entorno laboral, decidí adquirir uno para mi uso particular. Así que ahora tengo una de estas pequeñas maravillas en mi domicilio. Repasemos los distintos escalones de producto.

Serie J (Hogar)

Son dispositivos básicos aunque con más posibilidades que los NAS básicos de otros fabricantes. Nos encontraremos con procesadores de un solo núcleo o doble y memoria RAM entre 256 y 512 MB. No os asustéis por la poca cantidad de RAM de estos dispositivos. No necesitan tanta como un ordenador y además están pensados para los usos más básicos.

Tendremos modelos de Synology con 1, 2 o 4 bahías para la instalación de los discos duros por lo que podríamos tener entre 10 y 40 TB de capacidad máxima según modelo y sistema de RAID elegido.

Los modelos actuales de la gama J son los siguientes: DS115J, DS216se, DS216j, DS416slim y DS416j

El primero de ellos tiene capacidad para un único disco, los dos siguientes para 2 discos duros y los últimos dos modelos para 4 discos duros. Podréis tomar como referencia el primer dígito del modelo por el momento. Los dos siguientes dígitos se corresponden por el momento con la generación. Así el DS115J es un modelo del año 2015 y los siguientes son modelos lanzados para este año que está a punto de terminar. Por último, y como característica reseñable, el modelo DS416slim, utiliza discos de 2,5 pulgadas, lo que es lo mismo, los utilizados en portátiles.

Serie Value (Hogar/Grupo de trabajo)

En esta gama de producto nos encontramos que todos los modelos, pierden el apellido, es decir, la letra “j” que encontrábamos al final del código de modelo en la serie anterior. Por ello, podremos suponer ya de mano, que son modelos de similares características pero con mayor potencia. Nos encontraremos entre los modelos de esta serie con procesadores de doble núcleo, memoria entre 512 MB y 2 GBalmacenamiento desde 1 disco duro hasta 5. Podremos obtener una capacidad máxima de almacenamiento de hasta 50 TB con el modelo de 5 discos si añadiésemos unidades de 10 TB.

También en la serie Value, tendremos los dos primero modelos enrackables, o lo que es lo mismo, pensados para ubicarse en un armario de comunicaciones rack en lugar de tener un formato de sobremesa. También tendremos la posibilidad de añadir a algunos de estos modelos, una unidad de expansión, por si en un futuro, la capacidad de nuestra NAS se quedase corta.

Los modelos Value son los siguientes: DS116, DS216, DS216play, DS416, DS416play, RS816, RS217 y DS1515.

Como veis nos encontramos con modelos que empiezan por RS en lugar de DS. Las iniciales DS se refieren a Disk Station, y se corresponden con los modelos de sobremesa. Por otro lado, RS quiere decir Rack Station y hace referencia a los modelos enrackables. Otro detalle son los modelos “play” que tienen este apellido por estar indicados para jugar, sino para la transcodificación de video. ¿Transcodique…? Los modelos play, disponen de un procesador para transcodificación de video, o lo que es lo mismo, cambio de formato en tiempo real. Son capaces de emitir contenido mediante DLNA a un dispositivo ajeno y cambiar el formato del video durante la transmisión.

Apunte: Todos los modelos son capaces de actuar como servidor multimedia por DLNA y otras funciones similares. La ventaja de los modelos “play” es la transcodificación.

Serie Plus (Grupo de trabajo/PYMES)

Empezamos a hablar de palabras mayores. En la serie Plus, nos encontramos con dispositivos que empiezan a parecerse por sus características a ordenadores. Tendremos procesadores de doble y cuádruple núcleo. Entre 1 y 8 GB de memoria. Y modelos con 2, 4, 5, 8 y hasta 12 bahias para discos duros de 3,5 pulgadas.

Nos encontraremos nuevamente con modelos de sobremesa (de mayores dimensiones) y formato rack. En algunos modelos podremos hacer intercambio en caliente de discos duros, para poder sustituirlos sin necesidad de parar en caso de fallo de alguno de los mismos. Múltiples tomas de red en todos los modelos excepto uno, esto permite sumar ancho de banda o tener lineas de datos independientes para evitar posibles fallos de comunicación.

Los modelos de la serie Plus son los siguientes: DS216+II, DS716+II, DS916+, DS1515+, DS1815+, DS2415+, RS815+/RS815RP+ y RS2416/RS2416RP+

Synology RS2416+

La diferencia más característica que podemos ver en esta gama se encuentra en los modelos RS815RP+ y RS2416RP+. Las letras RP indican que ese modelo cuenta con fuente de alimentación redundante. Al igual que las múltiples tomas de red, tener 2 fuentes de alimentación, evita fallos de alimentación en caso de que una de las fuentes se estropee o el suministro falle antes de llegar al dispositivo si cada una se conecta a sitios distintos.

Series XS, XS+ y FS (Grandes empresas)

En este caso no entraré tan en detalles. Los modelos XS y XS+ son las opciones de alto rendimiento ofrecidas por Synology para el mercado profesional con grandes necesidades. En su mayor parte son modelos en formato rack, aunque contamos con 3 opciones de sobremesa.

Los modelos de esta serie, la más alta ofrecida por el fabricante, tienen procesadores de doble y cuádruple núcleo. Muchos de ellos serán procesadores Intel Core como los utilizados en ordenadores o Intel Xeon como los que se usan en servidores clásicos. Tendremos entre 2 y 16 GB de memoria. Además de modelos con 8 o 12 bahias para albergar discos duros.

Modelos XS sobremesa: DS2015xs, DS3615xs, DS3617xs

Modelos XS enrackables: RS3617xs y RS3617RPxs

Modelos XS+ enrackables: RS18016xs+, RS3617xs+

Synology RC18015xs+

Mención especial requieren los dos últimos modelos de los que os hablaremos hoy. Primero el RC18015xs+ puesto que en este caso nos hayamos ante el modelo más extraño de toda la gama. Podríamos decir que el RC18015xs+ no es una NAS al efecto, sino el núcleo del servidor, la unidad de proceso. En este caso nos encontramos con un dispositivos que debe ponerse siempre en parejas. Pensado para la alta disponibilidad y escalabilidad máxima. Se compone de las unidades de proceso a la que posteriormente se le añaden unidades de expansión que serán las que alojen los discos duros.

Synology FS3017

Por último tenemos el modelo más nuevo de Synology, el FS3017 trae novedades. Empezando por una nueva nomenclatura para el nombre. FS hace referencia a Flash Station y ya puede darnos una pista sobre su característica diferenciadora. Cuenta con espacio para albergar en su interior hasta 24 unidades de estado sólido o SSD. Su procesador también está a la altura para poder manejar la cantidad de datos que albergará. Por ello cuenta con un Intel Xeon de 6 núcleos y posibilidad de instalar hasta 512 GB de memoria RAM. Toda una bestia.

¿Que hacer para elegir ante tanta variedad?

Al igual que cuando compramos cualquier otra cosa, deberemos tener cabeza. De poco nos servirá comprar un Ferrari si lo vamos a utilizar para hacer la compra. Del mismo modo que un pequeño utilitario puede ser incómodo si vamos a hacer cientos de kilómetros a menudo.

La clave está en pensar cual será el uso que le daremos a nuestro servidor NAS. Documentarnos sobre las características y posibilidades del sistema y dejar un margen de crecimiento por si en un futuro le añadimos más funciones o queremos sacarle mayor partido.

Recuerda, si quieres ver el artículo anterior sobre los servidores NAS, lo tienes aquí debajo.

¿Qué es un NAS y qué puedo hacer con eso?

Y tu ¿te comprarías algún modelo de Synology?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies