Clash Royale se ha convertido por méritos propios en uno de los juegos más populares del momento y uno de los objetivos principales de los desarrolladores es mantener el máximo equilibrio posible entre todos los tipos de cartas y sus posibles combinaciones.

Clash Royale se actualiza constantemente para ajustar el equilibrio

Está claro que si un videojuego de estrategia quiere mantener a los usuarios pegados a la pantalla debe permitir precisamente eso, la estrategia. Por desgracia es muy habitual encontrarse con juegos donde cada jugador repite siempre la misma estrategia o combo (o dos o tres diferentes), lo que convierta a muchas las partidas en algo tedioso y aburrido. Para evitar esta situación están los cambios de equilibrio pues con ajustar pequeños aspectos es posible balancear completamente la jugabilidad.

En el caso de Clash Royale, al contar con una base de usuarios tan amplia nos encontramos ante un metagame complejo y muy desarrollado, pero donde muchos jugadores se dedican a repetir la mejor opción del momento. Está claro que esa opción es tan válida como la que más y ahí es donde entran en juegos los desarrolladores con los cambios de equilibrio. Muchas veces parece imposible llegar a conseguir un equilibrio perfecto, pero al menos parece que poco a poco van en buena dirección y ya hay muchas opciones viables.

cambios equilibrio clash royale

Por ejemplo, en la última actualización se introdujeron nuevas cartas y aun así a partir de cierto punto era más que habitual encontrarse con el combo hielo + montapuercos. Pues bien, ahora el hielo dura un segundo menos y el combo ya no es tan utilizado.

En este último gran cambio, también vemos como se intenta un mayor uso del horno y los espíritus de fuego o de la bruja y cualquiera de los esqueletos. Mientras que también se intenta reducir un poco el abuso del gigante noble bajando su daño, cuando en un principio era una unidad poco utilizada.

clash royale nuevas cartas

Cada arena de Clash Royale es diferente

El caso de Clash Royale tiene una gran ventaja y a la vez un gran inconveniente: la división en arenas con cartas diferentes para cada. Parece obvio que la división en arenas es fundamental para que cada jugador pueda luchar contra jugadores de su nivel, pero debido a la diferencia de cartas disponibles de una arena a otra le da una mayor complejidad a la hora de buscar un equilibrio global. Podríamos decir que cada arena de Clash Royale tiene su propio metagame. Por ejemplo, el gigante noble no será un problema de equilibrio hasta la arena 6 pues casi no lo veremos o en alguna arena inicial puede existir una combinación que no sea posible defender debido a la ausencia de algunas cartas.

clash royale arena equilibrio

Esta situación obliga a los jugadores a adaptarse a la tendencia que reina en ese momento y en el caso de que cambien de arena, quizás deban cambiar radicalmente su forma de jugar en poco tiempo. Esta situación condiciona en gran medida la forma de jugar y resta mucha libertad a la hora de crear una baraja equilibrada con tus cartas favoritas.

El dinero puede romper el equilibrio de Clash Royale

Si hasta ahora había muchas trabas para alcanzar un supuesto equilibrio, el dinero es el último elemento para terminar por desnivelar la balanza. Un jugador que lo utilice puede progresar rápidamente en poco tiempo y conseguir acceso a cartas concretas o de mayor nivel que de otra forma no podría. De todos modos, este es un aspecto que suele ser habitual en casi todos los juegos free to play y que finalmente los termina convirtiendo en pay to win, por lo que mientras permita cierta separación debido a las diferentes arenas no hay mayor problema que avanzar más despacio.

clash royale cofre super magico

Entonces, ¿es posible alcanzar un equilibrio perfecto?

Como ya se puede intuir a lo largo de todo el texto, el equilibrio perfecto en Clash Royale o cualquier otro juego es casi imposible. Por un lado tenemos el dinero como un elemento diferencial y que interesa mantener así para continuar rentabilizando el juego, pero por otro lado tenemos la pericia de algunos jugadores de buscar estrategias que permiten grandes resultados sin importar nada y que te obligan a jugar de cierto modo para poder progresar.

Con cada actualización y ajuste de equilibrio, cada vez es posible jugar con mayor libertad y poco a poco van apareciendo barajas menos comunes e igual de efectivas.

Podéis consultar nuestro análisis de Clash Royale aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here