Flash Player es una tecnología que ha comenzado su camino de no retorno hacia la extinción. Es de sobra sabido que nuevas tecnologías, en especial HMTL5, presentan una serie de ventajas competitivas que lo dejan en mal lugar. Y buena prueba de ello es el desuso en el que está cayendo Flash.

Mayor velocidad en la carga de las webs, mejor gestión de la energía o seguridad mejorada, son solo algunas de las mejoras que presenta la tecnología HTML5 a la que muchas webs han dado el salto ya. El ritmo de desaparición de Flash ha aumentado en los últimos años debido en gran parte a los numerosos problemas de seguridad que presenta el producto.

Flash, un gigante caído

Pero existió una época en la que Flash era lo más del momento. Muchísimas webs se desarrollaban utilizando la tecnología que creó Macromedia y luego pasó a manos de Adobe. Lo más típico era encontrarse webs en las que nada más entrar, te encontrabas con una presentación en Flash y una vez pasada dicha presentación ya si te podías encontrar una web construida en HTML o incluso algunas se atrevían a seguir utilizando Flash para mostrar la información, menús, moverse a lo largo de la web, etc.

Eliminación de Flash
Eliminación de Flash

Con la llegada del vídeo a la web, muy especialmente con Youtube, Flash siguió creciendo, y era el plugin por excelencia que se instalaba en todos los navegadores para reproducir vídeos de Internet. En el caso de Google, optaron por integrar su propia versión de Flash Player en Chrome, lo que hace innecesario que se tengan que instalar plugins de terceros que comprometan la seguridad.

Google Chrome desactiva contenido Flash

A partir de la versión 53 de Google Chrome, que verá la luz el próximo Septiembre, Flash quedará deshabilitado en favor de de HTML5. El contenido de este tipo será bloqueado de forma predeterminada y será el usuario quien deba admitir su reproducción. Una jugada similar, pero más agresiva, a la vista también el pasado Septiembre con la llegada de la versión 42 en la que se desactivaba la reproducción automática del plugin de Flash y era necesario pulsar para activarlo cada vez que requeríamos ver contenido de ese tipo.

Chrome prefiere HTML5

Según Google, esta medida tubo un efecto positivo inmediato en los usuarios, mejorando la velocidad de carga de las páginas y el ahorro de batería en dispositivos móviles.

En Diciembre de este año, junto a la versión 55 de Chrome, HTML5 será la tecnología por defecto y Flash solo será utilizado en los sitios que no se hayan actualizado y únicamente soporten Flash pero también se requerirá la interacción por parte del usuario para ver ese contenido, inseguro y que ralentiza la carga de la página web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here