Han sido varios meses sin novedades por parte de la empresa española bq. Concretamente desde la presentación en el MWC del Aquaris X5 Plus. Pues bien, la nueva familia BQ Aquaris U ha sido presentada y llegará con nada menos que 3 terminales diferentes: BQ Aquaris U, BQ Aquaris U Lite y BQ Aquaris U Plus.

La gama BQ Aquaris U cuenta con elementos comunes

Antes de lanzarnos para ver cuales son las diferencias entre cada uno de los 3 smartphones, es reseñable destacar cuales son los aspectos que comparten. El primero de ellos es el diseño unibody, aunque aquí encontramos una diferencia. Si bien el Aquaris U y el Aquaris U Lite están construidos en policarbonato, la versión Plus lo hace en metal y reduce su grosor con respecto a sus hermanos.

bq aquaris u detalles

Donde sí que encontramos el mismo componente es en la pantalla. Un panel de 5 pulgadas y resolución HD (1280 x 720 píxeles), lo que nos deja un terminal compacto y con una densidad para nada desdeñable de 293 ppp. Resulta interesante por parte de bq la intención de cubrir ese segmento de mercado de las 5 pulgadas que cada vez se ve más dominado por los terminales chinos. Por último, la pantalla viene cubierta por un cristal Dinorex que promete gran resistencia.

El último elemento común lo encontramos en el sistema operativo y la batería. Cualquiera de los 3 BQ Aquaris U ya llegan con Android 6.0.1. Por la otra parte, la capacidad de la batería se va hasta los 3.080 mAh y prometen una gran autonomía si tenemos en cuenta las especificaciones generales del terminal.

bq aquaris u android 6.0.1

BQ Aquaris U Plus, el rey de la familia

Si ya hemos dicho que la versión Plus llega con un chasis de metal, éste también incorpora un elemento extra como es el sensor de huellas dactilares. En esta ocasión aparece en la parte trasera justo debajo de la cámara y supone un elemento diferenciador con respecto a los otros 2 smartphones. Sobre todo teniendo en cuenta que cada vez es más habitual contar con este añadido.

bq aquaris u plus sensor de huellas

En el interior destaca el Snapdragon 430 de Qualcomm junto a la Adreno 505. Aunque este SoC corresponde a la gama de entrada, este año han hecho un gran trabajo y los 8 núcleos de su procesador ofrecen un gran rendimiento. Especialmente si lo comparamos con la familia 400 de años anteriores. La configuración de memorias llega en dos configuraciones: 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento o 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. Ampliables mediante microSD.

La cámara principal es el gran elemento diferenciador entre los 3 terminales. En el BQ Aquaris U Plus tenemos un sensor de 16 megapíxeles y apertura f/2.0, enfoque por detección de fase y flash LED. La cámara frontal es mucho más modesta y equipa un sensor de 5 megapíxeles y apertura f/2.4.

BQ Aquaris U, el término medio

En el término medio está la virtud o eso decía Aristóteles. Y es justo la situación del BQ Aquaris U. Con este smartphone vemos especificaciones de ambos hermanos para dejar un terminal que busca el equilibrio. El procesador es de nuevo el Snapdragon 430 y la configuración de memoria llega con 2 GB para la RAM y 16 GB para el almacenamiento interno.

La cámara principal del BQ Aquaris U rebaja sus pretensiones y equipa un sensor de 13 megapíxeles y apertura f/2.2, conservando el enfoque por detección de fase y el fash LED. La cámara frontal es la misma.

bq aquaris u camara

BQ Aquaris U Lite, la opción más modesta

El BQ Aquaris U Lite es prácticamente el mismo terminal que el anterior a excepción de 2 cambios. El primero de ellos es su procesador, pues equipa un Snapdragon 425 de 4 núcleos junto a una Adreno 305. Aunque pueda parecer un cambio ligero, realmente tiene bastante importancia y repercutirá de forma notable en el rendimiento final.

El otro cambio vuelve a ser nuevamente la cámara principal y ahora llega con un sensor todavía más modesto. 8 megapíxeles y apertura f/2.0 junto a un flash LED, pero como vemos, el enfoque automático se cae de la ecuación.

bq aquaris u microsd

Precio y disponibilidad

En este momento ya están disponibles online tanto el BQ Aquaris U como el Plus en color negro. Para el Lite y el color dorado todavía tendremos que esperar un poco. En cuanto a su disponibilidad en tiendas, desde el mismo 6 de octubre ya podremos hacernos con ellos.

Pasando a los precios, partimos desde los 139,90 euros para el BQ Aquaris U Lite. Un precio que a priori parece bastante competitivo. La versión normal de los Aquaris U llega por 169,90 euros, mientras que si nos queremos hacer con el Plus el precio asciende hasta los 199,90 euros. Como vemos, el salto entre gamas va de 30 en 30 euros. Por último, la versión con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno llegará por 20 o 30 euros más que la versión Plus, aunque todavía no está del todo claro.

Especificaciones y comparativa BQ Aquaris U

BQ Aquaris U Lite BQ Aquaris U BQ Aquaris U Plus
Pantalla LCD 5 pulgadas HD (1280 x  720 píxeles) LCD 5 pulgadas HD (1280 x  720 píxeles) LCD 5 pulgadas HD (1280 x  720 píxeles)
Procesador y GPU Snapdragon 425
GPU Adreno 305
Snapdragon 430
GPU Adreno 505
Snapdragon 430
GPU Adreno 505
RAM 2 GB 2 GB 2/3 GB
Almacenamiento interno 16 GB 16 GB 16/32 GB
Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow Android 6.0.1 Marshmallow Android 6.0.1 Marshmallow
Cámaras Principal:8 MP y apertura f/2.0, flash LED
Frontal: 5 MP, f/2.4
Principal:13 MP y apertura f/2.2, enfoque por detección de fase y flash LED
Frontal: 5 MP, f/2.4
Principal: 16 MP y apertura f/2.0,  enfoque por detección de fase y flash LED
Frontal: 5 MP, f/2.4
Conectividad Dual SIM, 4G LTE, WiFi, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS, MicroUSB Dual SIM, 4G LTE, WiFi, Bluetooth 4.2, NFC, GPS + GLONASS, MicroUSB Dual SIM, 4G LTE, WiFi, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS, MicroUSB
Batería 3.080 mAh 3.080 mAh 3.080 mAh

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here