Os traemos un nuevo análisis, en esta ocasión hemos probado el  Watch de Alcatel OneTouch. Tras unas semanas de uso, os contamos lo que nos ofrece este dispositivo y sus puntos fuertes y débiles.

Vídeo análisis y unboxing

https://www.youtube.com/watch?v=qR2QRF0Pq5o

Abrimos la caja y encontramos el smartwatch, y una caja interior lateral que contiene las instrucciones y un cable alargador USB para cargar la batería, no incluye el cargador aunque no supone problema ya que el propio dispositivo tiene un USB integrado para conectarlo directamente desde la correa, siendo uno de los aspectos que lo diferencia de los demás smartwatches ya que suelen necesitar una «base de carga».

Especificaciones técnicas

  • Pantalla: LCD. 1,22 pulgadas, resolución 240×204
  • Sistema Operativo: propio de Alcatel OneTouch
  • Chipset STM429
  • Ram: 512 MB de RAM
  • Conectividad: Bluetooth 4.0 LE
  • Vibración
  • Puerto USB integrado
  • NFC
  • Sensores: giroscopio, altímetro, acelerómetro, brújula electrónica, medidor de frecuencia cardíaca
  • IP67: resistencia al polvo y al agua.
  • Batería: 210 mAh
  • Dimensiones: grosor esfera: 10,5 mm
  • Peso: 55 gr

Diseño

Este dispositivo tiene un sólo tamaño de esfera (41.8 mm), pero podemos elegir entre dos largos de correa, tamaño S o L, a pesar de ello, la correa es adaptable a cualquier diámetro de muñeca, solamente hay que levantar la presilla, deslizar por la correa hasta el lugar deseado, cerrar la presilla y clipar el anclaje para adecuarlo a nuestra muñeca.

IMG_2513

La esfera consta de un grosor de 10,5mm y pesa 55gr, por tanto es bastante ligero.  Está disponible en dos colores, correa blanca con esfera blanca y correa negra y roja con esfera en negro, que es el que nosotros hemos probado. Ambos bastante atractivos a la vista.

Cuenta con un botón lateral para bloquear/desbloquear.

Los materiales dan sensación de ser de buena calidad, estéticamente es bonito aunque lo «afea» un poco la franja inferior que hace la vez de botón «atrás», lo que nos impide tener una pantalla completamente esférica, aunque es verdad que te acostumbras a ello y pierde importancia.

Pantalla

La pantalla LCD del Watch, es circular de 1,22 pulgadas, con una pequeña franja «perdida» en cuanto a mostrar imagen pero bien aprovechada para usarla como botón «atrás».

La pantalla tiene la posibilidad de utilizar tres niveles de brillo, eligiendo así el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Con un brillo medio o alto, el reloj se ve muy bien a plena luz del sol. Con una resolución de 240 x 204, tiene una nitidez aceptable, sin ser extraordinaria. Una pega, es la ausencia de Corning Gorilla Glass o de cristal de zafiro, lo que hace que sea menos resistente a las rayaduras, por tanto, hemos de tener más cuidado.

Una de las características llamativas es la posibilidad de personalizar la pantalla inicial, no sólo con una serie de fondos con texturas predeterminadas, sino también colores sólidos y lo que más nos ha gustado, puedes poner cualquier foto que quieras, sólo tienes que transmitirla desde tu smartphone vinculado al smartwatch.

IMG_2521

Además, para mostrar el reloj, tenemos tres opciones: dos tipo reloj analógico (uno con las señales de los minutos y la fecha y otro sólo las agujas) y uno digital con la fecha. En este apartado, lo que quizá se echa en falta es la posibilidad de personalizar las agujas que marcan la hora (o la hora digital), ya que la única posibilidad de cambiar las predeterminadas en color blanco, es elegir el tema blanco lo que automáticamente convierte las agujas en negras. Disfrutamos de dos temas (para los contornos de los iconos y el fondo de pantalla de las demás funciones) a elegir entre blanco o negro.

Sistema Operativo

Una pega que le podemos poner es que no cuenta con Android Wear, sino con un sistema operativo propio. Con este SO el smartwatch va muy bien, con bastantes notificaciones que se pueden ver en pantalla, pero sus funciones quedan reducidas a las preinstaladas, sin posibilidad de instalar nuevas aplicaciones. Lo primero que hay que hacer para poder usar las funciones de Watch es sincronizarlo con nuestro smartphone a través de la app exclusiva de Alcatel OneTouch para este dispositivo, Move. Tras introducir nuestros datos personales (que se usan para la función de «fitness» como contar calorías) se produce la sincronización mediante Bluetooth y ya está listo para ofrecernos todas sus funciones. Para acceder al menú, basta con tocar la pantalla.

El SO permite recibir actualizaciones, siempre a través del smartphone. Durante los días de prueba, nuestro Watch se actualizó al firmware 14R.

¿Qué podemos hacer con este smartwatch?

Recibir notificaciones: podemos ver cuando tenemos llamadas perdidas, correo, gmail, sms, y notificaciones de apps específicas como facebook, twitter, whatsapp (telegram no), instagram, hangouts y google+. Todas estas notificaciones podemos seleccionarlas para que nos aparezcan o no en el watch. Si nos llega una notificación, nos vibra el reloj y nos aparece el icono en la pantalla principal; para visualizarla en la pantalla del reloj, sólo debemos deslizar la pantalla hacia arriba (no permite responder a las notificaciones, por ejemplo de whatsapp).

Aceptar o rechazar llamadas: en el caso de las llamadas, podemos aceptarlas o rechazarlas desde el smartwatch, pero no así responder ya que no tiene micrófono integrado.

Ver el tiempo: podemos ver el tiempo actual y la predicción (hasta cuatro días) siempre y cuando lo tengamos sincronizado con el smartphone y éste se encuentre con la ubicación activada.

Medir la actividad: cuenta con función de pulsera de actividad, en la que nos muestra los pasos dados, las calorías quemadas, la distancia recorrida, el tiempo de actividad. Además, monitoriza el ejercicio que estamos realizando una vez que activamos el contador, y nos permite registrar el «tiempo por vuelta». Interesante es que automáticamente detecta el ejercicio que estamos haciendo (caminar o correr) pero ésto sólo lo podemos contemplar en la app de nuestro smartphone conectado al Watch.

Medir nuestra frecuencia cardíaca: el reloj lleva incluido un sensor para medir el ritmo cardíaco, no es perfecto al 100%, digamos que 7 u 8 de cada 10, las hace bien.

IMG_2519

Buscar nuestro smartphone: si no sabemos donde está, aunque se encuentre en silencio, emitirá un sonido aunque para ello debe estar dentro del rango del bluetooth

Controlar la música: desde tu muñeca puedes controlar la música que estás escuchando en tu smartphone (ya sea la propia reproducción de música del sistema como a través de Spotify, esto dependerá de lo que tengas o hayas tenido conectado la última vez).

Controlar la cámara de fotos del smartphone: permite capturar una foto a través del smartphone, simplemente haciendo click en la pantalla del reloj pero sólo si el teléfono está desbloqueado. Esta función es muy buena para aquellos amantes de «selfies», ya que tienes el control del botón de «hacer la foto» desde tu muñeca.

Activar o desactivar la vibración.

Batería

La batería es de 210 mAh y se carga en poco más de una hora, su duración varía en función del uso que le demos, oscilando entre los 2-4 días. Si lo tenemos durante el día y la noche sincronizado con el smartphone nos aguantará alrededor de 2 días con un uso medio y brillo medio-bajo; mientras que si por la noche apagamos el bluetooth aunque esté la función de sueño conectada podremos alargarlo a los 3 días.

Si el uso que le das es meramente como reloj y pulsera de actividad sin tenerlo sincronizado, llega a los 4 días, lo cual es bastante aceptable si tenemos en cuenta que otros dispositivos que monitorizan la actividad diaria y que no cuentan con pantalla, tienen una duración de 5 días.

Otros detalles

Además de las funciones que hemos comentado en el apartado del sistema operativo, el Watch de Alcatel OneTocuh cuenta con cronómetro, brújula electrónica (para calibrarla debes realizar los gestos que te indica la pantalla del reloj) y modo avión (para desconectar el bluetooth y por tanto la sincronización resultando así en un incremento de la duración de la batería).

Desde la propia app «Move«, podemos establecer alarmas en nuestro reloj mediante vibración y realizar múltiples ajustes como seleccionar cuando queremos que vibre al recibir llamadas (todas o sólo con los contactos seleccionados), función antipérdida para que vibre el smartwatch al alejarse del smartphone; cambiar el tiempo de espera de la pantalla; función no molestar, apaga la vibración durante el período de tiempo que queramos. Por último, tendremos nuestro registro de actividad, mucho más detallado que en el propio reloj

Conclusión

Alcatel OneTouch ha hecho bien los deberes, nos encontramos con un dispositivo que en el rango de precio en el que se mueve (lo podemos encontrar desde 109€ en Amazon) tiene una excelente calidad/precio, con un diseño muy atractivo y una duración de batería aceptable (en la media de los smartwatches), a lo que se suma el medidor de ritmo cardíaco y las funciones para medir nuestra actividad y sueño. Si la capacidad de interaccionar con tu smartphone no te preocupa, es suficiente, resultando en una experiencia de usuario bastante positiva.

Y para terminar dar las gracias a Alcatel OneTouch por prestarnos este dispositivo para analizarlo. Un saludo amigos de La Web del Gadget.

Watch

120 €
7.3

Diseño

8.0/10

Pantalla

6.0/10

Software

6.0/10

Hardware

7.0/10

Batería

7.5/10

Calidad/precio

9.0/10

Pros

  • Diseño
  • Batería
  • Cargador mediante USB integrado
  • Relación calidad/precio
  • Cambio automático andar/correr

Cons

  • No es Android Wear
  • Franja horizontal
  • Notificaciones de apps limitadas
  • Sin micrófono

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here