Cada vez que Level-5 decide lanzar una nueva saga de peso, lo hace con toda la maquinaria posible detrás. Ya desde el principio Yo-Kai Watch dejó de ser tan sólo un juego para 3DS en Japón para convertirse en todo un fenómeno de masas, donde se combina el lanzamiento de dicho juego con el anime y mucho merchandising.

Quizás para muchos los Yo-Kai todavía sean seres desconocidos, pero tras la llegada de Yo-Kai Watch a 3Ds y el próximo estreno de los dibujos animados en Boing parecen dispuestos a quedarse. El fenómeno de masas que todavía invade Japón es difícil que se produzca en occidente, pero es muy probable que alcance un buen nivel de popularidad como ya ocurrió en su momento con Inazuma Eleven. Y es que un desarrollo paralelo entre el juego y la serie es un factor fundamental a la hora de decirse por él y poder revivir todas las aventuras de nuestro protagonista.

¿Y qué son los Yo-Kai? Pues son unas criaturas que beben directamente del folklore japonés y que podríamos definir cómo unos pequeños seres invisibles (fantasmas) que serían los causantes de muchos problemas y conflictos. Si sucede algo divertido, extraño o inexplicable en el juego es muy probable que detrás de ello esté un Yo-Kai.

Yo-Kai Watch no es Pokémon, ni quiere serlo

En los últimos días se ha comparado continuamente a Yo-Kai Watch con Pokémon y es necesario aclarar que esto no es del todo cierto. El único parecido entre los dos juegos reside en que hay unas criaturas que podremos capturar y hacer combatir entre ellas, con el objetivo de también hacernos con todas ellas. Más allá de todo esto Yo-Kai Watch es Yo-Kai Watch y Pokémon es Pokémon, puesto que este nuevo lanzamiento cuenta con la personalidad suficiente para tener una identidad propia y no necesitar ser comparado con nadie.

yo-kai watch yo-kais

Si bien los Yo-Kai son en el fondo los protagonistas, el papel de actor principal recae sobre un niño llamado Nathan. La historia es la típica que nos encontramos en este tipo de juegos y sin llegar a ser algo destacable, sí que es suficiente para seguir un hilo narrativo y justificar las acciones en el juego. En un principio es muy sencilla, Nathan encuentra a un Yo-Kai que le hará entrega del Yo-Kai Watch. Este reloj será el que nos permitirá interactuar con todos los demás Yo-Kai presentes por todo el mapa. Por norma general, el tipo de situaciones que vivirá Nathan son ideales para que cualquiera se pueda identificar con ellas, pues en muchas ocasiones estamos ante problemas cotidianos o situaciones que muchos vivimos en nuestro día a día.

A pesar de ser un juego que nos traslada a Japón, la localización al español es digna de mención y en numerosas ocasiones conseguirá sacarnos una sonrisa. Los juegos de palabras o la expresiones propias están presentes a lo largo de toda la aventura, pero eso sí, en numerosas ocasiones estos diálogos son algo infantiles y carecen de mucho interés. Por otro lado, sí que se nota la influencia japonesa en muchas de las situaciones que vivimos y que reflejan en ocasiones su estilo de vida y su día a día. De este modo, siempre recordarás que es necesario quitarse los zapatos antes de entrar en casa.

yo-kai watch reloj hasbro

Jugabilidad

Yo-Kai Watch es un RPG y como tal su jugabilidad es la esperada en este tipo de género: tenemos un equipo, libraremos combates y exploraremos el mapa resolviendo misiones o avanzando en la historia. El reloj que recibimos al comienzo funciona como un radar y cuenta con una lente que sirven para localizar a los Yo-Kai que habitan por el mapa. Y es que a diferencia de lo que estamos acostumbrados, seremos nosotros los que tendremos que buscar gran parte de los combates para poder añadir nuevas criaturas a nuestra lista. Este aspecto tiene una excepción en las denominadas mazmorras, donde los enemigos sí que aparecen en el mapa y nos atacarán a la mínima oportunidad.

yo-kai watch mapa

Buscar y hacernos con todas estas criaturas es uno de los grandes alicientes de este juego, además de ser una tarea que nos puede llevar muchas horas. Cada vez que un Yo-Kai se una a nosotros recibiremos una medalla y podremos llamarlo para combatir si lo colocamos en nuestro equipo, pero conseguir esta medalla a veces se convierte en una tarea complicada. Son varios los factores que entran en juego en este aspecto y muchos no quedan del todo claros en un principio, dándole así un plus de dificultad. Por ejemplo, según el tipo de comida que le demos al enemigo, tendremos más o menos posibilidades de que se nos una al final de la batalla.

Por si fuera poco, cada Yo-Kai cuenta con algunas características individuales y dentro de su misma especie podemos obtener mejores o peores luchadores. Este le da una profundidad a la jugabilidad que no está muy bien explicada, pero que resulta interesante intentar dominar para sacar el mejor partido posible a las mecánicas jugables del juego. Y es que si bien la dificultad está bien ajustada para convertirlo en un juego para todos los públicos, sí que cuenta con la profundidad suficiente como para que los usuarios más experimentados en el género intenten sacarle el máximo partido.

Sistema de Combate

De nada serviría hacernos con todos si no pudiéramos utilizarlos en los diferentes combates que tendrán lugar a lo largo de todo la aventura. En cada combate podremos utilizar hasta 6 Yo-Kai distribuidos alrededor de una rueda, donde 3 son los que combaten y los otros 3 son la retaguardia. Desde la pantalla táctil podremos girar esta rueda y mover en tiempo real a los integrantes de nuestro equipo, permitiendo una libertad a la hora de planea estrategias muy grande  y donde hasta la colocación de cada elemento puede crear enlaces entre ellos. Este sería quizás el elemento que más nos puede llamar la atención de todo el sistema de combate.

yo-kai watch combate

La acción sucede en su totalidad en la pantalla superior, donde por norma general estarán nuestros 3 personajes frente a 3 rivales. Los Yo-Kai luchan de forma autónoma y siguiendo un comportamiento acorde a las dos personalidades que posea, por lo que nuestro centro de operaciones se centra en la pantalla táctil. Lápiz en mano podremos escoger entre 4 opciones: animáximum, objetivo, purificar y objetos. La primera de ellas nos permitirá utilizar el ataque especial siempre que llenemos el medidor de especial, siendo éste el único ataque que podremos decidir nosotros. Para ello será necesario superar antes un pequeño minijuego. La opción objetivo nos permite centrarnos en un solo objetivo y romper unas esferas azules que a veces aparecen por la pantalla superior. Purificar nos permitirá volver a su estado normal  a un luchador espiritado y objetos, como su nombre indica, pues utilizar objetos.

Personalmente, el sistema de combate me parece entretenido y muy dinámico, pues en todo momento es necesario prestar atención a las dos pantallas. En un principio tendremos la sensación de no poder controlar las batallas y estar en manos de nuestros Yo-Kai, pero conforme pasan las horas es sencillo hacerse con él. En este punto es necesario comentar el flaco favor que le ha hecho la Demo a este juego debido a que te dan un equipo de 6 desde el inicio y sin muchas explicaciones. Resulta curioso ver como un producto destinado a venderte el juego final puede volverse en su contra y echar para atrás a muchos jugadores. Por suerte, esa sensación de la Demo no está presente en la versión final.

Gráficos y sonido

Level-5 suele ser sinónimo de calidad en estos dos apartados. Empezando por el apartado gráfico, es necesario tener en cuenta que el lanzamiento de esta primera entrega en Japón ya tiene un tiempo. Aun así el resultado final es muy bueno dentro de las posibilidades de 3DS. El diseño está muy cuidado, lleno de detalles y con mucho encanto a lo largo de toda la extensión del mapa, la cual para ser la primera entrega y en una portátil no está nada mal. El efecto 3D está muy conseguido y resulta vistoso, cosa que últimamente no es muy habitual. Además, durante la aventura hay secuencias de vídeo para ilustrar los momentos más importantes de la historia.

yo-kai watch decorados

Del apartado sonoro podemos destacar que las voces están dobladas al español con los mismos actores que veremos en la serie, tanto para el protagonista principal como para algunos Yo-Kai. Incluso algunos ataques especiales vienen acompañados de su nombre. La música que nos acompaña durante la aventura cumple a la perfección, pero la mayoría de sus temas caerán en el olvido una vez terminemos el juego.

Duración y contenido

De un RPG siempre podemos esperar una buena duración y mucho contenido. La historia principal de Yo-Kai Watch nos llevará en torno a las 20 horas, pero completar todo al 100 % nos llevará muchas más. A lo largo de todos el juego tendremos a nuestra disposición numerosas misiones secundarias, algunas muy sencillas y otras realmente interesantes, lo que sumado a la posibilidad de hacernos con más de 200 Yo-Kai diferentes promete tenernos pegados a la consola durante mucho tiempo. Por si fuera poco, llegado a cierto punto podremos fusionar Yo-Kai para obtener nuevas criaturas. Como buen juego de rol, también cuenta con una gran variedad de objetos, muchos de los cuales tendremos que encontrar escondidos por el mapa.

yo-kai watch casa

Conclusión

De primeras y debido a su estética, Yo-Kai Watch puede parecer un juego para niños donde los adultos no tienen cabida. Por suerte, su definición de «para todos los públicos» no podía ser más acertada y los más experimentados también encontrarán un desafío en determinados aspectos. Dentro de un apartado artístico muy cuidado, nos trasladamos al día a día de Nathan y viviremos junto a él y los Yo-Kai numerosas aventuras.

Pese a su inevitable comparación con Pokémon, Yo-Kai Watch cuenta con una identidad propia y unas mecánicas que pueden resultar adictivas, especialmente gracias a su particular sistema de combate. Por si fuera poco, tendremos a nuestra disposición más de 200 criaturas diferentes y una buena cantidad de contenido, por lo que el resultado final es un juego que nos hará estar pegados a la pantalla muchas horas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here