La espera para poder tener la nueva entrega de Zelda en sobremesa se está haciendo más larga de lo esperado. Desde Nintendo han querido hacerla más amena y Wii U recibe de este modo su segunda reedición de un juego en HD de esta saga, por lo que esta vez el ya clásico Twilight Princess de Wii y Game Cube vuelve para hacernos revivir una de las aventuras más adultas y oscuras de Link.

Antes de entrar de lleno en el análisis veo necesario aclarar que es difícil no mezclar el juego en sí con la calidad o cantidad de cambios que ha sufrido esta nueva versión. Debido a que el juego cuenta con cierta antigüedad (2006) lo principal será analizar los cambios de esta nueva versión, aunque sin dejar totalmente de lado al propio juego.

Un lobo anda suelto por Hyrule

A estas alturas es difícil negar la calidad de esta entrega de The Lengend of Zelda, pues incluso las críticas iniciales se han convertido en halagos con el paso de los años. Cuando un juego consigue envejecer tan bien como en esta ocasión, nos damos cuenta de que gracias a la enorme base jugable con la que cuenta y lo bien cuidados que están todos los detalles es algo atemporal. Quizás por este motivo Nintendo se haya decidido a hacer una versión HD, pues con unos cuantos retoques se obtiene un juego que bien podría ser casi un nuevo lanzamiento, del mismo modo que lo ocurrido con Wind Waker HD.

twilight princess hd link midna

Pasando de lleno al juego en sí vemos como Twilight Princess bebe directamente de Ocarina of Time. Link vuelve a recorrer el reino de Hyrule sobre su querida Epona, en una extensión de terreno bastante grande y con numerosos secretos, pero donde la saga brilla con luz propia es en las mazmorras, un lugar lleno de puzzles y peligrosos enemigos. Y es que Twilight Princess ocupa un lugar privilegiado a la hora de hablar de mazmorras, tanto por su cantidad como por su espectacular diseño, el cual nos obligará a esforzarnos pensando continuamente.

Si el marco es casi perfecto, el contenido y la historia también lo son. En esta ocasión estamos ante una de las historias más oscuras y adultas dentro del universo Zelda (quizás solo superada en este aspecto por el atípico Majora’s Mask). En una lucha continua contra esta oscuridad brilla con luz propia Midna, la princesa del crepúsculo y uno de los mejores personajes de toda la saga, tanto por su carisma como por su evolución. Junto a Midna, Link podrá convertirse en lobo, otro de las grandes señas de este juego y un cambio en la jugabilidad con respecto a la habitual.

Todo esto y algunas cosas que me he dejado en el tintero nos dejan un juego de gran calidad y completo en todos los aspectos. Los personajes, la historia, el mundo de Hyrule, las mazmorras, etc. encajan a la perfección en uno de esos clásicos que son rejugados por muchos año tras año.

twilight princess hd fondo

Un lavado de cara que nunca viene mal

La coletilla HD a veces resulta algo ambigua y no quedan muy claras cuales son las mejoras gráficas que ofrece. Lo mínimo suele ser la resolución, aunque en muchas ocasiones se cambian algunas cosas más sin llegar a hacer un remake completo. Por suerte Twilight Princess se encuadra en el segundo grupo, lo que unido a su gran apartado artístico presente en el original nos deja un juego que luce bastante bien. La subida de resolución a los 1080p y los 30 fps estables son las dos principales mejoras, aunque se echa de menos que desde Nintendo no hayan intentado ir a por los 60 fps, algo que los jugadores habituales de PC siempre agradecemos.

Si bien la resolución es muy importante y nos aporta gran nitidez, el resultado final no será nada vistoso si las texturas son de baja calidad. En Twilight Princess se han mejorado casi todas la texturas, a excepción de algunas del suelo, y se ha mejorado el motor de iluminación, algo que le sentó de maravilla a la reedición de Wind Waker. A pesar de todos los cambios introducidos hay algunas cosas que nos recuerdan que estamos ante un juego de hace algunos años, como por ejemplo las animaciones. Con todo esto estamos ante un apartado gráfico renovado que nos permite disfrutar de un gran clásico en mejores condiciones que su original.

Ligeras mejoras jugables

No todos los cambios iban a ser en el apartado gráfico y desde Nintendo han querido retocar un poco la jugabilidad. El Gamepad vuelve a ser un inventario de fácil acceso en tiempo real y se ha añadido también en este un botón para transformarnos rápidamente en lobo sin tener que hablar con Midna. Todo esto se ha hecho partiendo de los controles de Game Cube y desechando casi por completo el control por movimientos visto en la versión de Wii.

twilight princess hd gamepad

Una de las críticas recibidas por la edición original era su baja dificultad, algo que desde Nintendo buscan solucionar con la introducción del modo héroe. Está claro que este modo es más difícil que el original, pero un aumento de dificultad no debería ser sólo que te hagan el doble de daño y no tener corazones para recuperar salud, sino que tendría que ser algo más profundo. Además algunas partes que podían resultar tediosas o complicadas se han simplificado ligeramente, como la recolección de lágrimas de luz o el nuevo candil espectral.

Compatibilidad con amiibo

Cada vez es más habitual ver como muchos de los juegos de Nintendo cuentan con compatibilidad con amiibo. En algunas ocasiones resulta curioso e incluso de cierta utilidad, pero muchas veces parecen una simple excusa para añadir un DLC. Algunos amiibos de la saga smash son compatibles con Twilight Princess HD, por ejemplo Link y Toon Link nos repondrán flechas, Zelda y Sheik harán lo mismo pero con corazones y la de Ganondorf duplicará el daño que recibamos. Estas funciones no dejan de ser nada más que añadidos, pero la parte más delicada viene de la mano del nuevo amiibo de Link Lobo.

Dejando de lado lo bonita que pueda ser esta nueva figura, en lo personal me parece espectacular, estamos ante un DLC en formato físico. Llegados a cierto punto de la historia tendremos acceso a una nueva mazmorra, la cueva del Crépusculo, donde tendremos que superar numerosos combates en forma de lobo. Por suerte no parece un gran añadido para aquellos que no quieran hacerse con el amiibo, pero no deja de ser molesto que hasta Nintendo se suba al carro de los DLC incluso con una reedición HD.

twilight princess hd edicion especial

Conclusión

Cualquier excusa es buena para volver a Hyrule y mucho más si nos da la oportunidad de jugar a Twilight Princess. Link y Midna son los compañeros perfectos de una aventura que ahora luce más acorde a la actualidad. Está claro que las mejoras podrían haber sido más profundas, pero al menos podremos disfrutar del juego en mejores condiciones que en su edición original, tanto en el apartado gráfico como en el jugable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here