Hoy analizamos un gadget para nuestras bicicletas, se trata de un cargador móvil llamado Siva Cycle Atom, con el que podremos transformar la energía que generamos con el movimiento de la rueda trasera de nuestra bici, en energía para nuestro móvil, gps, cámara de acción, leds…entre otros.

Vídeo-análisis

https://www.youtube.com/watch?v=ny7U5agyocc

Unboxing

El unboxing es sencillo, como veis en las fotos simplemente tenemos un blister transparente que al abrirlo nos encontramos directamente el producto, y un pequeño papelito doblado con la documentación, en el cartón trasero también nos ofrece información del producto. El Siva Cycle Atom lo encontramos con una protección de goma blanca en los filamentos de plástico que retiraremos antes de proceder al montaje. El cargador lleva la batería montada, acordaos que podemos extraer la batería y usarla con un cargador micro-USB. De todas formas, esto lo recalco en el vídeo análisis. También encontraremos tres tiras de velcro con el que sujetar el cable por el cuadro de la bicicleta.

Especificaciones técnicas

Capacidad de carga de la batería 1650 mAh
Tipo de carga vía USB 5V @ 800MA
Tiempo de carga 2 horas
Material Plástico
Resistente a la lluvia Si
Peso 310 gr
Dimensiones 33 x 25 x 8 cm

Montaje

Lo primero que voy a dejar claro, y si habéis visto el vídeo lo repito una y otra vez, es que este cargador móvil está enfocado para montarse en la rueda trasera, y además para bicicletas sin frenos de disco en esta rueda.

Como veis en el vídeo el montaje es bastante sencillo, acudimos a las instalaciones de la tienda Alma Bike Shop en Martos, para que nos ayuden la primera vez a montarlo y nos den sus impresiones sobre el producto. Quizás la primera vez tardaremos de 5 a 10 minutos en montarlo, ya que iremos un poco con duda de como hacerlo correctamente o por miedo a romper algo o montarlo mal. Pero en sucesivas ocasiones, el tiempo que tardaremos es sobre 2 minutos, tal y como estiman en la web del producto. De todas formas, el producto no esta destinado a montar y desmontar continuamente, ya que podemos sacar solamente la batería y dejar el cargador montado.

Solamente tenemos que retirar la rueda trasera del cuadro, sacar la varilla del eje, en ese momento metemos en la varilla nuestro cargador y procedemos a volver a montar la rueda. Cuando montamos la rueda y empezamos a ajustar el cierre, debemos de dejar el cargador de forma que se oriente de la misma forma que el cuadro, y quede pegado a este todo lo posible. También empujaremos a los filamentos blancos para que se introduzcan entre los radios y así una vez que gire la rueda, haga girar el mecanismo del Siva Cycle y se produzca la “magia”.

 

Una vez ajustado el cierre de la rueda, procedemos a llevar el cable del Siva Cycle Atom por el cuadro hasta el sillín de nuestra bicicleta. Usaremos tres cintas de velcro para fijar el cable al cuadro, y la conexión USB lleva un cierre de goma para quedar fijado en el sillín.

IMG_3360

Antes de poneros a rodar con la bicicleta, os aconsejo que giréis la rueda para que veáis que todo esta perfectamente montado y no hay nada que roce.

IMG_3355

Experiencia de uso

Las sensaciones tanto al montarlo como cuando lo vas usando son bastante buenas, en ningún momento da la sensación de que se pueda mover, tampoco ejerce ningún tipo de resistencia al movimiento de la bicicleta, ya estemos pedaleando, o dejando que se desplace la bicicleta por su propia inercia.

Para poder llevar esta “energía” a la parte delantera de la bicicleta, necesitaremos un prolongador USB desde el sillín al manillar, que será donde tengamos el soporte para nuestro smartphone, gps, lampara leds, etc.

Mientras pedaleamos y producimos carga con nuestro Siva Cycle Atom, tendremos dos formas de darle uso a esta energía. Una es, cargar la batería que incluye, para que podamos usarla a modo de “power bank” una vez que nos bajemos de la bicicleta, ya que como habéis visto podemos separar la batería del cargador, y podemos usarla de forma separada. La otra forma de uso, es cargar los dispositivos electrónicos que conectemos al puerto USB que estará ubicado en el sillín, esta energía será suficiente para que no se descargue nuestro smartphone, y cargue poco a poco, pero debemos ser conscientes, que nuestro pedaleo no produce la energía suficiente para en 2 horas cargar la batería del dispositivo y a la misma vez cargar la batería completa de un smartphone, GPS, etc.

Conclusiones

Vamos a empezar por las partes que pienso que se pueden mejorar después de intercambiar opiniones con Alma Bike Shop y desde mi perspectiva como usuario. El punto más determinante, es que el producto está limitado a bicicletas que en su rueda trasera no lleven frenos de disco. Hoy día cada vez se está afianzando este tipo de freno más en las bicicletas ya sean de gama alta, media o baja, por lo que este detalle hará que un porcentaje de posibles compradores se autodescarten por esta pega. Quizás aquí también podríamos comentar el tamaño, que seguro que se puede mejorar, de primeras da la sensación de ser bastante grande, pero una vez que lo tenemos montado, desaparece por completo, ya que da la sensación de ser un elemento más de nuestra bicicleta.

Ahora vamos a lo positivo. En primer lugar voy a destacar la posibilidad de usar la batería independientemente del cargador Siva Cycle, con nuestro cargador micro-USB de cualquier smartphone podemos cargarla como una “power bank”, por lo que si vamos a estar una temporada sin usar la bicicleta, podremos usar la batería. Otro aspecto positivo es que podemos cargar casi cualquier dispositivo mientras estamos con la bicicleta, seguro que para los que la usan de forma continuada les parece una idea estupenda, de esta forma nunca se quedaran sus dispositivos electrónicos sin carga. Y por último otro punto positivo que me gustaría recalcar es que ademas es resistente a la lluvia.

En cuanto al precio lo podemos encontrar en www.Bikebitants.com por 129,90€, en este punto ya dejo que cada uno opine si es un precio acertado o elevado, según me dieron a entender en Alma Bike Shop, no es un precio fuera de mercado, pero por lo que puedo ver del “mundo de la bicicleta” es que hay precios de todo para todos los bolsillos, por lo que para unos puede parecer un buen precio y para otros elevado.

Os aconsejo mirar la web de www.Bikebitants.com para que veáis el resto de gadgets que tienen para vuestras bicicletas, en breve seguro que estamos haciendo otro análisis de otro de sus dispositivos.

Agradecemos también la colaboración de Jordi de Alma Bike Shop, en Martos.

Siva Cycle Atom

7.1

Diseño

6.0/10

Calidad de los materiales

8.0/10

Facilidad del montaje

8.0/10

Utilidad

7.0/10

Calidad/Precio

6.5/10

Pros

  • Usar la batería de forma independiente

Cons

  • Bicicletas sin frenos de disco traseros

3 Comentarios

  1. La única pega que le veo al cargador es el montaje en el eje trasero de la rueda, ya que sería muchísimo más fácil si se pudiera montar en el eje delantero, como las viejas dinamos que se montaban para dar luz hace unos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here