Ya son muchos los terminales que la sur coreana Samsung ha estado presentando últimamente y esta vez le toca el análisis al pequeño de la familia, un terminal que aunque no tiene unas especificaciones increíblemente potentes, llama la atención por ser especialmente atractivo a la vista, estamos hablando del Samsung Galaxy A3 2017.

Miniaturizado es la definición de este Samsung Galaxy A3 2017

Ya viniendo del Samsung Galaxy A5 que analizamos hace poco era de esperar que este fuera un terminal algo recortado en potencia, vienes en la mente pensando que este es un terminal gama baja, un terminal que ya es el hermano pequeño de la familia, pero cada cosa a su tiempo, lo primero que veremos es su diseño, en un resumen rápido, es como miniaturizar el A5 2017, es decir, no es especialmente grande gracias a sus dimensiones, exactamente son: 135mm x 66mm x 7.9mm de grosor y un peso de 138g.

En el panorama actual de Android ya no es común ver terminales en formato mini favorecidos para que entren bien en cualquier bolsillo, tal vez en anteriores generaciones si era una tendencia marcada, pero ahora con los aumentos considerables de pantalla que se han visto estos últimos años, este Samsung Galaxy A3 2017 es más pequeño que su competencia.

Los colores disponibles son prácticamente los mismos que su hermano mayor, tenemos un negro, dorado, azul y un rosa con un cuerpo construido en metal y cristal. Dejamos atrás generaciones pasadas donde la mayoría de dispositivos de esta gama estaban construidos en un acabado plástico de baja calidad.

Sensor de huellas y vistazo rápido

Samsung galaxy a3 2017

Haciendo el vistazo rápido vemos en su parte frontal: la pantalla, los botones clásicos de Samsung con el botón físico en el centro, cámara frontal, sensores y altavoz. Cabe destacar que este Samsung Galaxy A3 2017 tiene sensor de huellas que funciona francamente bien, se comporta incluso al nivel de la competencia de un precio más elevado, eso en especial es de agradecer que en este escalón de la familia se haya cuidado.

Su lateral derecho posee el botón de desbloqueo y el altavoz, una posición que no es muy habitual, mientras que en el lateral izquierdo vemos el control de volumen. Su  parte inferior cuenta con USB Tipo C y el Jack de 3,5mm, mientras que en su parte superior tenemos ranura para la tarjeta SIM y la tarjeta MicroSD.

Finalmente en la parte trasera tenemos la cámara, flash LED y también tenemos el sello de la marca. En esta nueva generación de terminales Samsung ha hecho mimo de la resistencia al agua y al polvo, IP68 de hasta 1,30m de profundidad a un tiempo máximo de 30 minutos.

Hardware y Rendimiento marca Exynos

Hablando ya de potencia bruta y dura tenemos un procesador propio de Samsung, un Exynos 7870 con 8 núcleos Cortex A53 corriendo a una velocidad de 1,6Ghz y de GPU tenemos la Mali T830 junto con 2Gb de memoria RAM, también posee 16Gb de memoria interna expandible mediante ranura MicroSD hasta los 256Gb.

Como todo requiere de una energía para funcionar, aquí tenemos una batería de 2350Mah que suenan poco, pero que funcionan bastante bien gracias sobre todo a su pantalla pequeña que no consume excesivamente la energía.

En el área de la conectividad tiene casi de todo, posee WiFi, LTE, Bluetooth 4.2, GPS, Glonass, NFC, incluso hasta Radio FM una función que ya a día de hoy no es muy común, ni siquiera hablando de terminales gama baja y en este Samsung Galaxy A3 2017 si se ha incluido.

Todo sobre el papel se ve muy bien pero la experiencia es lo que cuenta, hay terminales que te ofrecen especificaciones increíbles pero a la hora de usarlos siempre hay retrasos, la mayoría de aplicaciones no se ejecuta como debería y este no es el caso.

En este dispositivo nos encontramos con un rendimiento de gama media, o sea, funciona muy bien, sin tirones, sin aplicaciones que tarden en responder, cumple muy bien para la mayoría de tareas del usuario común.

Software e interioridades

Samsung, ¿Qué ha pasado? Hay situaciones entendibles en cuanto a que una actualización se demore para terminales que ya están en el mercado pero cuando se ve que un terminal que sale en pleno 2017 con una versión anterior del sistema operativo, es de llamar la atención. Se ha prometido actualizar a Android Nougat pero viene de fábrica con Android 6.0 con su respectiva capa de personalización, Touchwiz.

Aunque no traiga Nougat, se puede hablar de algunas funcionalidades útiles que la firma ha querido incluir en este Samsung Galaxy A3 2017, Game launcher o Carpetas Seguras y una interfaz denominada Grace UX estrenada con los fallidos Note 7.

La capa de personalización se ha estado puliendo y ya no trae tantas aplicaciones preinstaladas como veíamos en sus versiones anteriores, esta vez está a decisión del usuario si desea descargar servicios adicionales.

Apartado Multimedia: Pantalla Súper AMOLED

Hemos estado diciendo que es un terminal pequeño y lo confirma también su pantalla, cuando es un estándar que la mayoría de dispositivos tengan 5 pulgadas este terminal viene con 4,7 pulgadas con tecnología Súper AMOLED y una resolución también pequeña, ya que se queda solamente en HD.

Es una competencia directa del Sony Xperia X Compact que estaba solo con una pantalla tan pequeña, pero que ahora tendrá compañía, la variedad siempre es buena para quienes quieran elegir.

La pantalla no es mala a pesar de tener formato mini, ya que si de algo se caracteriza es por tener un brillo alto en cualquier situación, un buen contraste y unos negros profundos, claro, aunque también es habitual ver colores sobresaturados por el empleo de esta tecnología.

Samsung a incluido en este A3 2017 una función que permite ajustar el balance de color en la pantalla con tres modos ya preestablecidos y permite también un modo personalizado, otra característica llamativa es Always On; una función que nos permite ver si tenemos alguna notificación o mensaje sin tener que estar encendiendo el terminal cada instante.

El altavoz está ubicado en un lateral, se escucha razonablemente bien, no tiene una gran potencia, el sonido no es especialmente abrumador. Se escucha muy estandarizado y no se aprecia gran variedad entre los graves, agudos y medios, se podría esperar algo mejor.

Cámara de 13Mp trasera y 8Mp la frontal

Para este Samsung Galaxy A3 2017 nos encontramos con un sensor de 13Mp en su parte trasera con un flash LED, sin enfoque por detección de fase pero con una luminosidad f/1.9. Si bien el Galaxy A5 había sorprendido por su buena cámara este no es el mismo resultado, encontramos fotografías de mucha menor calidad, en situaciones de buena luz el sensor toma fotos con un muy buen detalle, el trabajo del rango dinámico es regular cuando lo forzamos a una toma muy compleja.

Si hablamos del modo HDR  deja las fotografías bastantes artificiales aunque cumple con su trabajo, la cámara es sin duda un apartado mejorable.

Hablando de la aplicación, tiene la opción de modo profesional (ajustar ISO, exposición y demás) modo panorámico, modo ráfaga, funciones que simplemente no pueden faltar en este dispositivo.

La cámara frontal es de 8Mp pero ofrece unos resultados esperados que están acorde a la cámara trasera, me explico, ofrece un muy limitado rango dinámico, si bien cumple con sacar fotografías en los momentos puntuales, no esperes más de eso.

Conclusiones y precio

Samsung galaxy a3 2017

El precio es quizá el mayor enemigo de este Samsung Galaxy A3 2017, con una competencia tan dura se arriesgaron a poner un precio algo alto por las características que ofrece.

Exactamente son 329 euros, ya si eres fanático de la marca  y decides comprarlo lo mejor que vas a encontrar en el dispositivo es la pantalla y el rendimiento, ahora lo peor que vas a encontrar son las cámaras (tanto la trasera como la frontal).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here