Hoy os traemos el análisis del OUKITEL K4000 Lite, un terminal de gama de entrada con una pantalla de 5 pulgadas. Su launcher «Cappu Desktop» lo hace adecuado para personas que quieran un móvil ultra-sencillo, gracias a sus iconos de acceso directo y contactos en la pantalla con un gran tamaño de letra.

Vídeo-review y unboxing

 

Con la característica caja en color naranja de la marca OUKITEL, se presenta este terminal, el OUKITEL K4000 LITE. Su caja sencilla, sin imágenes, con algunas especificaciones en su parte trasera. Una vez abierta, vemos el smartphone dentro de la bolsa protectora. Además, como punto positivo, incluye una funda de silicona. Al levantar el primer cartón, vemos el cable USB a microUSB, el adaptador de corriente, la guía de uso y la tarjeta de la garantía.

Especificaciones

Pantalla 5,0 pulgadas 2.5D (960×540 píxeles) 240 dpi
Procesador Mediatek MT6735P quad-core, 64 bits a 1 GHz
GPU Mali-T720
Memoria RAM 2 GB
Almacenamiento 16 GB ampliable vía microSD hasta 32 GB
Cámara trasera 13 megapíxeles, flash LED
Cámara frontal 5 megapíxeles
Batería 4000 mAh
Conectividad  LTE, WiFi, GPS, Bluetooth 4.0, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz, sensor de proximidad, led de notificaciones, jack 3.5mm, microUSB, OTG, OTA, Radio FM
Otras funciones Dual-Sim, HotKnot
Dimensiones 145,6 x 72 x 12,5 mm
Peso 205 gramos
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop
Precio 80€

Con estas especificaciones estamos ante un gama de entrada que se sobresale por sus 4.000 mAh de batería. Destinado a aquellos usuarios no exigentes que prioricen una larga duración de batería junto con un precio muy económico.

Diseño

Nos encontramos con un terminal con el cuerpo construido en plástico con el borde que lo rodea en metal. Su carcasa trasera, de tacto gomoso, es extraible para dejar a la vista las ranuras para las dos SIM y la tarjeta microSD. Además, cuenta con batería igualmente extraible. Su diseño en general es algo tosco sin llegar a ser «feo» tampoco llama la atención. Debido a su gran batería no es muy delgado, y resulta pesado en la mano. 

Cuenta  con esquinas redondeadas y se aprecian marcos laterales finos en la parte frontal que acompañan a su pantalla de 5 pulgadas. La ubicación de los botones de retroceso, home y menú, aprovecha el marco inferior lo que realmente es una acierto, al no mostrar ese gran espacio vacío. En la parte superior se encuentran la cámara delantera de 8 MP, sensores de luz y proximidad, el LED de notificaciones y el altavoz frontal. El micrófono queda situado en la parte inferior justo al lado de la conexión microUSB.

La parte trasera es el lugar donde se ubica la cámara principal de 13 MP bien integrada en la carcasa, el flash LED. En la zona inferior, el altavoz para multimedia junto con el logotipo de OUKITEL y los iconos de seguridad.

En la parte superior encontramos la la conexión minijack de 3.5 mm. En el borde derecho los botones de volumen arriba/abajo y un poco más abajo el de encendido/apagado. Cómodos a la hora de pulsarlos aunque con manos pequeñas, quedan un poco altos. En la zona izquierda, el borde queda totalmente limpio.

Pantalla

El OUKITEL K4000 Lite tiene un display de 5 pulgadas con cantos en 2.5D y resolución 960×540 píxeles. No es una resolución excepcional, simplemente es correcta y que permite ver vídeos o imágenes. Con sus 240 ppi, los usuarios muy exigentes notarán los píxeles. No es un aspecto a destacar en este terminal.

El brillo mínimo es adecuado para una visualización correcta en condiciones de oscuridad, mientras que el máximo no es demasiado alto, y hace que a plena luz sea difícil visualizar la pantalla. El rango de brillo mínimo/máximo tiene poco recorrido. Sin embargo, en condiciones normales el brillo medio es más que correcto. Tiene la opción de brillo automático y permite cambiar entre tres fuentes. Los colores que muestra en pantalla se ven algo oscuros, saturados, con negros no muy nítidos.

Los ángulos de visión son correctos, aunque el contraste hace que el color de la pantalla se vuelva más oscuro o amarillento en función del lugar desde donde se ve.

El deslizamiento y la respuesta táctil son correctos. Por otro lado, la resistencia de su pantalla sí merece un comentario positivo.

Software y rendimiento

El OUKITEL K4000 Lite, monta un procesador Mediatek MT6735P quad-core, 64 bits a 1 GHz, acompañado de la GPU Mali-T720, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, ampliables hasta 32 GB mediante microSD.

El software se basa en Android 5.1 Lollipop, con una capa personalización propia de Oukitel para los iconos y algunas apps preinstaladas como el administrado de archivos, Cappu Desktop, Servicios SIM, Radio FM, Actualización, Grabadora de sonidos y TouchLetters. Su interfaz no es desagradable ni difícil de usar.

Partiendo de la base, que el terminal es un gama de entrada, y que está destinado a un público que no va a exprimir el dispositivo, su rendimiento es  correcto. El movimiento entre los menús y las aplicaciones es fluido, aunque notaremos al cerrar aplicaciones en la multitarea (dejando pulsado el botón home) algo de menos fluidez. Sin problemas con aplicaciones habituales como WhatsApp, Telegram, Twitter, Facebook, etc. Si le pedimos algo más, juegos con algo más exigentes, notaremos dificultades a la hora de cargar. Por ejemplo, al ejecutar el juego N.O.V.A 3, aparece algo de lag en ocasiones al disparar y con muchos objetos en pantalla, aunque su desplazamiento en el escenario se puede ejecutar no notaremos una enorme fluidez. Mientras apps como Google Earth nos van a dar un mayor problema, a veces cerrándose de forma automática, podremos usarla con un poco de paciencia. En cuanto a juegos aún más exigentes como Asphalt 3 va a tirones haciéndose muy difícil su uso.

Como funciones añadidas cuenta con HotKnot, característica de los smartphones chinos,  que consiste en la posibilidad de conectar dos dispositivos mediante proximidad o contacto de sus pantallas, ante la ausencia de NFC, es una buena alternativa, aunque el otro dispositivo deberá contar con HotKnot también.

Otra función llamativa de este smartphone es TouchLetters mediante la cual podemos dibujar letras en la pantalla bloqueada y que nos llevarán a abrir determinadas aplicaciones. Previamente hemos de elegir la letra y la aplicación asociada a ella. Es una función curiosa, que podría estar un poco más pulida ya que en ocasiones no responde a la letra dibujada.

Como seña que diferencia este OUKITEL K4000 Lite del resto de smartphones, es el launcher «Cappu Desktop». Se trata de un escritorio muy sencillo, en el que tenemos todo lo necesario en las pantallas iniciales mediante accesos directos. Estos accesos pueden ser tanto a aplicaciones, funciones como a contactos, además aparecen en grandes dimensiones. Esta característica está adaptada a personas con menor visión o que les cuesta más aprender todos los entresijos de un smartphone. Si bien su estética no es la más bonita del mundo, es muy útil para personas mayores poco habituadas o que les resulte complicado manejar un smartphone.

Hemos pasado el benchmark AnTuTu y obtenemos una puntuación de 23524. Una puntuación característica de un gama de entrada.

Oukitel K4000 Lite

Remarcar que las actualizaciones se realizan mediante OTA, lo que es sin duda, muy cómodo. Mientras lo hemos estado probando, nos han saltado dos actualizaciones, por lo que podemos decir que en Oukitel tienen un soporte que se preocupa por mejorar sus terminales.

Oukitel K4000 Lite

Multimedia

Cámara

La cámara trasera o principal del OUKITEL K4000 Lite, del cual desconocemos el sensor, es de 13 MP con flash LED. Los resultados obtenidos son mejorables, en la línea de las cámaras de los smartphones chinos, y más aún si hablamos de un gama de entrada.

En situaciones de poca luz, el flash actúa mostrándonos sólo el área en el que se refleja, mientras que todo alrededor queda oscuro. Vemos que el flash es poco potente. En fotos nocturnas, poco tenemos que hacer, se ven muy oscuras y con demasiado ruido; si elegimos en configuración el modo de escena nocturno, apreciaremos alguna mejora. En situaciones de buena luz, las fotos son simplemente aceptables.   Como apartado positivo, podemos mencionar el autoenfoque, algo lento pero normal y suficiente para este tipo de smartphone.

Oukitel K4000 Lite
Enfoque automático (izq.) vs. Enfoque manual (drch.)

La interfaz de la cámara es la «estándar» en estos móviles llegados del mercado asiático, más bien fea. Sus modos son: multiángulo, panorámico, belleza de rostro, seguimiento de movimiento, fotografía en directo. Con opción de captura de gesto, mediante la cual toma la foto al reconocer el gesto programado;  HDR o flash encendido/apagado/automático.

En configuración podremos cambiar la exposición, efecto de color, modo de escena (auto, nocturno, atardecer, fiesta…), balance de blancos, propiedades de la imagen, antiparpadeo. Se pueden habilitar para las fotos la captura de voz, detección de rostro, disparo al detectar sonrisa, que aparezca la fecha, temporizador y disparo continuo (40 o 99). También elegir el tamaño de la imagen, de la vista previa o la ISO.

La cámara es capaz de grabar vídeo con un resultado pasable con buena luz, y en situaciones de poca luz es testimonial. Podremos elegir la calidad de vídeo, activar el micrófono y el modo de audio.

La cámara delantera de 5 megapíxeles cuenta con poca calidad. Podremos realizar selfies pero con una definición mejorable y sin esperar grandes resultados.

Como habéis leído y visto en las imágenes, el apartado cámara no es algo destacable de este smartphone. Pero por 80€ poco más podemos pedir.

Sonido

El sonido del OUKITEL K4000 Lite es bueno, sin llegar a ser muy alto. Casi no distorsiona, y deja una sensación bastante buena incluso a máximo volumen. La poca reverberación que se nota, se debe al lugar donde está situado el altavoz, en la parte trasera inferior de la carcasa de plástico, por lo que da la sensación un pelín «hueco» pero sin importancia. El sonido es sin duda uno de los mejores aspectos de este terminal de gama de entrada.

Oukitel K4000 Lite

Batería

El apartado por excelencia de este el OUKITEL K4000 Lite, es sin lugar a dudas su batería. Sus 4000 mAh nos aseguran 4 días de uso medio sin necesidad de carga. Con un uso más intensivo, obviamente, la duración será menor, hasta 2 días y medio. Si lo usamos poco o en estado de suspensión, con la pantalla apagada, nos dura sin problemas hasta 20 días. Cuando la carga baja hasta el 15% entra en modo ahorro de energía.

No cuenta con carga rápida lo que hace que el proceso de recargar sus 4000 mAh sea algo más lento, entorno a 2.30 horas.

Disponibilidad y precio

Está disponible en tres colores: negro, dorado y blanco. Su precio es de 80€ en la tienda online Gearbest.

Conclusiones del OUKITEL K4000 Lite

Las sensaciones de este terminal son contradictorias. El sonido y la batería son los mejores puntos, el rendimiento para un usuario medio-bajo no está mal, la pantalla es simplemente correcta y el apartado cámara y peso dejan que desear.

Para un usuario medio que no quiera gastar mucho existen en el mercado smartphones similares, y por pocos euros más, tienen mejores pantallas.

Pero sin duda el OUKITEL K4000 Lite, gracias a su escritorio personalizado «Cappu Desktop», hace que sea un smartphone a tener en cuenta para usuarios con dificultades a la hora de usar móviles, como ya dijimos, o personas mayores. Teniendo en cuenta el precio de este terminal junto con este escritorio con su sencillez de uso y su gran tamaño de letra e iconos y batería, puede ser una buena adquisición para dichos usuarios.

Damos las gracias a Gearbest, por la cesión de este terminal para su review.

Puedes comprarlo aquí.

Oukitel K4000 Lite

OUKITEL K4000 Lite

6.1

Diseño

6.0/10

Pantalla

5.0/10

Software

6.0/10

Hardware

5.0/10

Batería

9.0/10

Cámara

5.0/10

Calidad/precio

7.0/10

Pros

  • Batería
  • Escritorio Cappu
  • Sonido
  • Precio

Cons

  • Cámaras
  • Peso

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here