Como no siempre vamos a hacer análisis de smartphones o smartwatches, en esta ocasión hemos estado probando el eReader Energy Pro HD de Energy Sistem, un lector de libros digitales con un buen tamaño, excelente pantalla e iluminación. Si quieres saber más, sigue leyendo.

eReader Pro HD

Vídeo análisis y unboxing

https://www.youtube.com/watch?v=chwu8o8OI4c

La caja en la que viene el eReader, tiene un diseño llamativo, diferente a las demás, al abrirse tirando hacia arriba. Una vez dentro encontramos el dispositivo y bajo él y muy bien organizados está la guía rápida junto con otros documentos del club Energy Sistem y pegatinas, así como el cable USB y una toallita para la pantalla, que es de agradecer.

Especificaciones Energy Pro HD

Procesador Dual Core ARM Cortex A9 1.0 Ghz
Pantalla Eink Carta™ HD, tinta electrónica 16 niveles de gris de 6″

Resolución: 758 x 1024 pixels (H x V) / 212ppp

Memoria 512 MB RAM DDR3

8 GB de memoria interna ampliable mediante tarjetas microSD/SDHC/SDXC (hasta 64 GB)

Batería 2.800 mAh
Dimensiones y peso 159 x 118 x 8 mm

205 gr

Formatos compatibles Texto: TXT, PDF, EPUB, FB2, HTML, RTF, CHM, MOBI

Imagen: JPEG, BMP, PNG,GIF

Soporta libros con contenido protegido Adobe DRM

Táctil Sí, multi-táctil sin marco “Glass to Glass”
Luz integrada Sí, screenlight
Otros Antirreflectante, WI-FI 802.11 b/g/n
Sistema Operativo Android™ 4.2 Jelly Bean

De las especificaciones podemos destacar la inclusión del sistema operativo Android junto con el procesador Dual Core y su ranura para tarjetas SD, acercando al dispositivo a la funcionalidad de tablet.

Además, como eReader destacamos que es multi-táctil y que tiene luz incorporada en nivel variable, perfecto para cualquier condición de luz, que además se ve mejorado por su pantalla antirreflectante.

Otro aspecto positivo es la cantidad de formatos compatibles, no teniendo que estar convirtiéndolos y por tanto, no perderemos calidad.

Diseño

El eReader Energy Pro HD, es un dispositivo con un tamaño no muy grande y con sus 6 pulgadas es perfecto para la función que desempeña: leer. Su diseño quizá no es muy llamativo, sino más bien clásico, con las esquinas rectas y un marco amplio que rodea toda la pantalla. Al ser táctil, sólo cuenta con dos botones a cada lado para avanzar/retroceder en las páginas de forma manual, y con un botón táctil de menú, en la parte inferior de la pantalla. En el borde superior se encuentra la ranura para las tarjetas SD, la conexión micro-USB y el botón de encendido (si lo pulsamos una vez entrará en modo suspensión, para apagarlo es necesario dejarlo pulsado unos segundos). En la parte trasera, vemos el logo de Energy Sistem.

Nos da una sensación de calidad, es ergonómico por lo que podemos sujetarlo mientras leemos con comodidad y no se escurre demasiado.

La única pega en cuanto al diseño, es que se quedan todas las huellas marcadas en la parte trasera.

Experiencia de uso

En el apartado pantalla notamos una gran calidad debido a su tinta electrónica y sus 16 tonos de grises, reproduciendo fotos en blanco y negro de forma bastante decente. Tiene luz incorporada mediante la tecnología screenlight que hace que toda la pantalla se ilumine y podemos modificar el nivel de brillo de la luz, adaptándonos así al ambiente en el que estemos leyendo. Debo decir que se ve muy bien sin iluminar y con una iluminación mínima la experiencia mejora, además con situaciones de máxima claridad se ve perfectamente sin iluminar la pantalla gracias a que es antirreflectante. La pantalla es táctil pero, por suerte, no se han olvidado de añadir botones físicos de avance y retroceso en los laterales, mejorando de forma notable la experiencia de uso. En cuanto a la rapidez con la que responde la pantalla táctil se mueve en la media, con algún modelo de otras marcas que lo superan, pero en términos generales no tenemos ninguna queja ya que responde bien.

Este eReader, nos ofrece una gran variedad de fuentes de texto, tamaños, interlineados, separación de letras, posibilidad de leer vertical u horizontalmente, por lo que no tendremos problemas a la hora de encontrar nuestro formato perfecto, además podemos añadir  marcadores y anotaciones.

El sistema operativo Android nos permitirá realizar una serie de cosas. Al iniciar el dispositivo, nos aparece un menú inicial con dos apartados: Lectura Reciente y Último Añadido, en los que podemos ir desplazándonos lateralmente para ver más. En la parte inferior tenemos los iconos: Libros, Archivos, Aplicaciones, Ajustes y Navegador.

  • Libros: nos lleva por las carpetas de libros del eReader para seleccionar el que buscamos.
  • Archivos: podemos explorar las carpetas internas del dispositivo, tanto internas como de la tarjeta SD.
  • Aplicaciones: nos lleva a nueva pantalla en la que podemos ir a Ajustes, Archivos, Bloc de Notas, Descargas, Diccionario, Drive, Gmail, Google Play Store, Imágenes, Libros, Navegador. A través de cada una de ellas accedemos a las correspondientes funciones o aplicaciones. Además, en caso de descargar nuevas desde la Play Store, nos aparecerán aquí los iconos de acceso.
  • Ajustes: accederemos a la pantalla de configuración donde podemos activar el WiFi, modificar aspectos generales como el brillo, decidir cuando queremos que se quede en modo suspensión, apagado automático, cuando refrescar la pantalla, la imagen para el fondo en modo suspensión, etc. Gestionaremos nuestras cuentas, comprobaremos el almacenamiento, las aplicaciones, el idioma y la entrada de texto, la fecha y la hora, podremos restablecer el eReader y obtener información de nuestro dispositivo así como actualizarlo.
  • Navegador: si tenemos el WiFi activo, podemos navegar por Internet, desde Google.

En la barra inferior tenemos una serie de botones, de izquierda a derecha: menú, retroceder, nivel de luz, WiFi (si está activo), nivel de batería y hora. Si le damos al botón de la hora, aparece el menú de notificaciones, en el que además de fecha y hora, batería, un botón de ajustes rápidos y el WiFi al que estamos conectados, nos mostrará si hay alguna actualización pendiente, o instalada correctamente; deslizando el dedo hacia la derecha, descartaremos las notificaciones.

IMG_3558

Ojo, al conectarse la primera vez a WiFi, debemos esperar a que el sistema haga su trabajo para poder comenzar a descargar aplicaciones, una vez que se descargar y actualiza automáticamente el “servicio de google play”, tendremos una notificación (en el menú de notificaciones) y ya funcionará sin problemas. Hemos descargado algunas aplicaciones de tipo office, Dropbox, etc. y funcionan correctamente teniendo en cuenta que no es una tablet.

En relación al sistema operativo de este Energy Pro HD tenemos que ser cautos. Por un lado, es de agradecer que Energy Sistem quiera acercar su eReader a una tablet con la inclusión de Android, multiplicando sus opciones, pero siendo realistas, el usuario que compra un eReader sabe lo que está comprando y no suele pedir este “mix” ya que la experiencia de navegación con tinta electrónica no es lo mejor, no tiene fluidez suficiente para considerarla como tablet y constantemente tiene que estar cargando la tinta (no es una crítica a este eReader en concreto sino a nivel general). Además, hace que el inicio sea considerablemente más lento que el resto de lectores con el que lo hemos comparado:

  • Energy Pro HD: 40 segundos
  • Kindle (2da generación): 2 segundos
  • Inves: 15 segundos

Además, siempre que encendemos el dispositivo, nos aparece en el menú principal aunque estemos leyendo un libro, por lo que tenemos que volver a seleccionarlo (obviamente comienza por donde nos quedamos leyendo).

En cuanto a la batería, durante el tiempo que lo hemos estado probando no hemos tenido que cargarlo ninguna vez, usándolo diariamente, conectándolo al WiFi, descargando aplicaciones, etc. Con un uso de 30 min a 1 hora diaria, WiFi apagado e iluminación al mínimo (o sin ella), puede durarnos perfectamente más de un mes. Por lo que en el apartado de autonomía, se desenvuelve de manera sobresaliente.

Conclusión

Durante el tiempo de uso, la experiencia ha sido bastante positiva del Energy Pro HD. Es muy cómodo tanto en tamaño como en peso, los botones laterales son un acierto, el táctil se desenvuelve de forma correcta, la duración de la batería es extraordinaria y el plus de la luz y la pantalla que no refleja, lo hacen, a nivel global, un dispositivo más que equilibrado, con un rendimiento excelente.

Pero todo no van a ser piropos; como usaria de Kindle (sin Android, sin luz ni táctil), y tras comparar con otros eReaders más, la inclusión del Sistema Operativo Android, así como poder descargar aplicaciones, sinceramente, es prescindible, es decir, aplaudo la intención de Energy Sistem de ofrecer más posibilidades, pero para un lector asiduo, la experiencia de usuario está mucho más relacionada con una buena pantalla, calidad, lectura de formatos, que con navegar en Internet; dicho lo cual, la experiencia de usuario (a parte de lo que tarda en encender) es bastante buena y cumple con todas las expectativas que se le pueden pedir a un eReader.

Energy Sistem está trabajando bien en este sector, este eReader en concreto es el más alto de gama que tienen con un precio superior a los 100€, (129 € para ser exactos), lo cual es entendible por la inclusión del sistema operativo y procesador. En caso de que quieras prescindir del Sistema Operativo o no gastar tanto, tienen otras dos opciones más económicas y buenas también como son el eReader ScreenLight HD y el eReader Slim HD. Puedes ver una comparativa de los tres aquí.

En estos días del lanzamiento del Kindle Oasis, con su desorbitado precio, este eReader Energy Pro HD que cuesta la mitad, es sin duda una alternativa más que recomendable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here